La gestión de conflictos en las salas de clase es fundamental para mejorar la convivencia escolar y el entorno educativo de un colegio. Al resolver situaciones problemáticas y reducir las tensiones en el aula, se pueden abordar los conflictos desde una nueva perspectiva, marcando una diferencia significativa en la calidad de la educación y en el clima institucional de un centro educativo.
En la siguiente entrevista, Daniel Martínez Zampa, magíster en Administración y Resolución de Conflictos para la Formación de Negociadores y Mediadores por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina, y relator de Big Five, explora cómo se puede impactar positivamente el ambiente escolar a través de enfoques innovadores que abordan las dinámicas cotidianas en el aula.
– ¿Por qué es fundamental abordar los conflictos y la convivencia en el entorno educativo?
“Nos encontramos en una época caracterizada por el deterioro de las relaciones interpersonales, la pérdida de valores, la competencia despiadada, las luchas por el poder y el individualismo, entre otros factores. Estos desafíos en la educación enfrentan al docente con nuevos conflictos, ante los cuales debe asumir un nuevo rol: enseñar a gestionarlos adecuadamente. Una correcta gestión de los conflictos y la creación de espacios para la construcción de consensos mejoran el desarrollo pedagógico y la calidad de la educación. Todo esto lleva a la necesidad de formar y capacitar a los docentes y adultos responsables de la educación para hacerlo de manera eficiente. Esto implica, en muchos casos, dejar atrás ciertas prácticas institucionales y, seguramente, cuestionar y reflexionar sobre nuevos paradigmas. Se requiere una formación específica que los capacite adecuadamente para abordar estas temáticas con fundamentos teóricos y procedimentales sólidos, de modo que puedan ofrecer respuestas apropiadas y acordes a las diversas realidades contextuales. Por su parte, la convivencia es el ‘telón de fondo’ de todas las prácticas educativas, y se debe trabajar en su construcción, reconociendo los conflictos como parte de la vida institucional, viendo sus posibilidades y desarrollando herramientas para su prevención, gestión y resolución”.
– ¿Qué habilidades específicas de mediación y resolución de conflictos aprenderán los participantes en este curso?
– “Los participantes del diplomado aprenderán habilidades para reconocer y analizar los conflictos, y a partir de ahí, diseñar estrategias de gestión”.
-¿Cómo pueden estas habilidades mejorar la convivencia escolar y reducir los conflictos en el aula?
– “Trabajar en la convivencia y los conflictos permite, en algunos casos, prevenirlos y, en otros, abordarlos antes de que alcancen efectos destructivos. Además, implica considerar que, ante una situación de conflicto, existen diferentes maneras de enfrentarlo, y que, según cada caso, puede haber una forma más adecuada de hacerlo”.
– ¿Qué resultados pueden esperar los participantes al aplicar las técnicas de mediación en sus instituciones educativas?
– “Impactar positivamente en el clima institucional, prevenir y abordar los conflictos de nuevas maneras. Esto también contribuye a mejorar la calidad de la educación”.
– ¿Qué distingue a este diplomado de otros programas de mediación y gestión de conflictos disponibles en el ámbito educativo?
– “Este diplomado se centra en la práctica cotidiana docente y en la realidad propia. Parte de la integración de estos programas en el trabajo diario”.
Descubre cómo nuestro diplomado en conflictos, convivencia y mediación en el ámbito educativo puede integrarse eficazmente en la labor diaria de tus docentes para transformar el entorno educativo de tu colegio.