El poder de la lectura como motor del aprendizaje

En el contexto actual, donde los desafíos educativos requieren herramientas concretas y efectivas, la comprensión lectora se presenta como una competencia clave para el aprendizaje significativo y el desarrollo integral de los estudiantes. No se trata solo de leer, sino de comprender, analizar, reflexionar y transformar la información en conocimiento.

En esta entrevista, nuestra relatora Verónica Siñuela -profesora de Lenguaje y Comunicación por la Universidad de Chile y magíster en Política y Gestión Educacional por la Universidad La República- explica cómo es posible fortalecer esta habilidad desde una perspectiva práctica y pedagógica a través de nuestro diplomado en estrategias de comprensión lectora y evaluación de lecturas complementarias

– ¿Por qué es crucial el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en el entorno educativo actual?

“La comprensión lectora es una competencia fundamental en el desarrollo de los aprendizajes, ya que permite que el estudiante pueda avanzar e interpretar las ideas más importantes de un texto, establecer vínculos y conocer otras realidades para transformarlas de acuerdo con sus necesidades e intereses. La adquisición de esta competencia le permitirá seguir instrucciones, desarrollar un pensamiento crítico y creativo, y alcanzar los objetivos de manera eficaz, no solo en el ámbito académico, sino también en la vida diaria: tomar decisiones, resolver problemas y generar ideas alternativas, nuevas y originales”.

– ¿Qué técnicas específicas de comprensión lectora se enseñarán en este curso?

“Es fundamental conocer estrategias efectivas para aplicar antes, durante y después de la lectura, tales como interiorizarse en la vida y obra del autor, plantear preguntas de asociación y activar conocimientos previos, predecir el contenido a partir del título de la obra, identificar palabras clave, aplicar correctamente la técnica del subrayado, resumir, cambiar los finales y valorar críticamente la lectura, entre otras. Todo lo anterior se trabajará mediante metodologías modernas y efectivas, como rutinas de pensamiento, planteamiento de preguntas por habilidades, ejercicios con textos de todos los subsectores del aprendizaje, análisis de textos discontinuos, entre otros métodos que contribuyen al desarrollo de esta competencia. El participante deberá demostrar una actitud proactiva, ya que el diplomado tiene un enfoque teórico-práctico, para que, una vez finalizada su participación, pueda aplicar los conocimientos adquiridos en el trabajo con sus estudiantes”.

– ¿Cómo pueden estas estrategias mejorar el rendimiento académico de los estudiantes?

“Estas estrategias beneficiarán directamente los aprendizajes de los estudiantes, ya que el desarrollo de esta competencia permite mejorar los conocimientos y resultados en todas las áreas del aprendizaje. Por esta razón, se recomienda que docentes de todas las asignaturas participen del diplomado, ya que deben conocer y adquirir destrezas para aplicar estrategias de lectura con sus estudiantes”.

– ¿Qué resultados pueden esperar los participantes al aplicar las técnicas de comprensión lectora en sus aulas?

“Los resultados esperados son que el participante valore la lectura como el pilar fundamental del aprendizaje y que, por tal razón, la trabaje diariamente con sus estudiantes, aplicando estrategias efectivas y actividades orientadas al desarrollo de esta competencia”.

– ¿Qué distingue a este curso de otros programas de desarrollo de habilidades de comprensión lectora disponibles en el mercado?

“La diferencia fundamental que se observa en este curso, respecto de otros, es su enfoque práctico, que permite aplicar directamente las técnicas aprendidas, acceder a textos según la asignatura y conocer instrumentos de evaluación que podrá utilizar en su quehacer diario con los estudiantes. El material que recibirá es útil y de fácil aplicación”.

– ¿Por qué es importante participar de este diplomado?

“Este curso destaca por su enfoque atractivo y útil para mejorar nuestras prácticas educativas en el área de la lectura y su comprensión. Además, el participante adquiere un valioso material de trabajo que facilitará su labor pedagógica. Luego de participar, sentirá que el tiempo invertido en la capacitación fue útil y provechoso. Las actividades propuestas son atractivas y de fácil desarrollo. Asimismo, podrá intercambiar opiniones y aclarar dudas con la docente sin dificultad”.

Fortalecer la comprensión lectora en el aula es abrir nuevas posibilidades de aprendizaje, pensamiento crítico y participación activa en la sociedad. Este diplomado no solo entrega herramientas concretas para trabajar con tus estudiantes, sino que también te permite redescubrir el valor pedagógico de la lectura en todas sus dimensiones.

Si buscas estrategias prácticas, metodologías actualizadas y recursos aplicables para evaluar lecturas complementarias y potenciar el desarrollo lector, inscríbete en nuestro diplomado en estrategias de comprensión lectora y evaluación de lecturas complementarias.