Titulares que impactaron en el comportamiento esta semana:
Focos Nacionales e Internacionales
En Chile, la Convención Constitucional entregó el borrador de nueva Constitución, que deberá ser votada el próximo 4 de septiembre.
En economía, continúa la volatilidad en los mercados. Las empresas tecnológicas, son las más afectadas.
En EE.UU., los precios de los productos aumentaron 0,3% durante abril, situando la inflación interanual en 8,3%.
En China, los confinamientos por Covid-19 continúan y algunas empresas comienzan a planificar su salida del país.
Minuta de la última RPM del Banco Central confirma giro hacia una estrategia más agresiva
En el ámbito internacional, los mercados incorporan la posibilidad de una inflación elevada por más tiempo y una desaceleración económica mayor.
El texto muestra que el Consejo se vio sorprendido por la mayor inflación de marzo y que consideró que hubo “un cambio de escenario” desde el IPoM, donde había más presiones inflacionarias, principalmente de origen externo. Lo anterior se refleja en las opciones de política, en las que se analizaron alzas de 100, 125 y 150 pb, en circunstancias que el mercado preveía una subida de solo 100 pb. Si bien la opción elegida de manera unánime fue la intermedia (125 pb), hubo un consejero que estimó plausible la alternativa más agresiva, de 150 pb.
El próximo IPoM, a presentarse a comienzos de junio, mostrará un giro en la estrategia monetaria hacia una posición más agresiva, donde el corredor para la TPM se moverá al alza. Así, lo que hasta el informe pasado era el techo para la evolución de la tasa, en el próximo será el punto medio. Con todo, esperamos que los siguientes movimientos de la TPM sean más acotados que hasta ahora y que su nivel final en el ciclo de alzas se ubique entre 9% y 9,5%, lo que ocurriría en la RPM de julio. Desde ese punto, la tasa se mantendría estable y –conforme la inflación se modera y la economía da muestras más claras de desaceleración– habría espacio para reducir su nivel hacia finales de este año o comienzos del próximo.
Mercados globales caen ante temores por una eventual estanflación
Las alzas en los costos de producción y las persistentes tensiones por el conflicto bélico en Ucrania y los confinamientos en China han llevado a los mercados internacionales a incorporar la posibilidad de una inflación elevada por más tiempo y una desaceleración económica mayor, la cual incluso podría llevar a una recesión en las principales economías.
En EE.UU., las intervenciones de los voceros de la Fed, en especial de su presidente Jerome Powell, reforzaron la intención de frenar la inflación subiendo la tasa de referencia a la velocidad y en el monto que sea necesario. Por ahora, se descuentan dos subidas adicionales de 50 pb en las reuniones del 15 de junio y 27 de julio. A ello se sumó la alarma de las grandes empresas de consumo masivo –como Walmart y Target– que alertaron sobre el impacto de los altos costos en los balances. Esto gatilló, en su momento, una caída del 4% en el S&P 500, la mayor desde junio de 2020.
Durante esta semana el gobierno chino dio algunas señales de flexibilización en las restricciones sanitarias, luego de que cifras sectoriales de abril ya mostraran el fuerte impacto que estas han tenido en la actividad (producción industrial: -2,9% a/a vs. +5% previo; ventas minoristas: -11,1% a/a vs. -3,5% previo). Asimismo, y con el fin de dar un impulso a la economía, el Banco Central redujo la tasa preferencial de préstamos a cinco años hasta 4,45% (-15 pb), lo que llevó a una recuperación de su bolsa (+2%).
A raíz de la prolongación de la guerra provocada por Rusia, continúan las correcciones a la baja en las perspectivas de crecimiento para la Zona Euro (Bloomberg: 2,8% para 2022 y 2,3% en 2023, -10 pb vs. abril). También destacó el IPC de abril del Reino Unido que reforzó, al alcanzar un nuevo máximo anual de 9% (7% previo), la subida de 15 pb en la tasa de interés de largo plazo, desmarcándose de su par en EE.UU. que, en contraste, mostró una caída en torno a 10 pb en la semana.
En este contexto, a nivel general, los índices bursátiles disminuyeron en torno a 2% (MSCI global), exhibiendo divergencias entre regiones (EE.UU.: -4%; Zona Euro: -1%; MSCI Latam: +4%), mientras el dólar se depreció más de 1%.

Mercados locales se recuperan
A pesar de las turbulencias externas, los mercados locales registraron ganancias durante la semana. El precio del cobre se recuperó parcialmente cotizándose en US$4,3 por libra (+3%). Esto, sumado a la depreciación de dólar global, llevó a una importante apreciación el tipo de cambio, el cual cerró la semana en torno a $830, casi $30 menos que al cierre de la semana pasada. Del mismo modo, la bolsa local subió 2%, oscilando en torno a los 5.000 puntos.
El mercado de renta fija también presenta un alivio, con una reducción de 10 pb en las tasas nominales y de 20 pb en las tasas en UF (BTP10: 6,6% y BTU10: 2%). Esto en parte por la moderación de las tasas internacionales y del premio por riesgo país. El CDS5 se cotiza en 104 pb, luego de haber alcanzado un máximo de 110 pb a comienzos de mayo.
En esta línea, la agencia clasificadora internacional Fitch anunció esta semana que mantenía la clasificación de riesgo país de Chile en A-, con una perspectiva estable. En su decisión destaca que el balance soberano es sólido y la deuda a PIB es más baja que sus pares. Sin embargo, alerta que es probable observar aumentos del gasto público más allá de lo proyectado y que la reforma tributaria enfrenta grandes desafíos, lo que seguirá elevando la deuda.



Fuentes: Banco Central, Bloomberg, Diario Financiero, El Dínamo, Infobae, Santander)