Titulares Económicos Semanales Semana del 4 al 11 de febrero de 2022

Titulares que impactaron en el comportamiento esta semana:

 

Focos  Nacionales e Internacionales

 

En Chile, el IPC de enero registró un alza mensual de 1,2%, muy por encima de lo esperado por el mercado. La inflación en 12 meses es la más alta en 14 años.

En Estados Unidos, el mercado ha mostrado signos de recuperación, impactando positivamente en los fondos de pensiones más riesgosos.

En Europa, continúa la tensión entre Rusia y Ucrania. Mientras el presidente de Francia aseguró que Rusia no emprendería nuevas milicias militares, Rusia desmintió los dichos.

En China, pese a que las expectativas del sector de servicio (PMI) descendieron a su nivel mínimo en 5 meses, se mantienen en expansión.

 

Sorpresas inflacionarias en Chile y EE.UU. afectan a los mercados

El mercado anticipa aumentos más drásticos en las tasas de política para las reuniones de marzo próximo.

 

 

En el dato más esperado de la semana a nivel internacional, la inflación en EE.UU. sorprendió al alza con un 0,6% (0,4% previsto), incrementándose a 7,5% en doce meses, un nuevo máximo desde 1982. El registro fue impulsado por aumentos significativos en alimentos (0,9%), electricidad (4,2%) y bencinas (9,5%). La inflación subyacente también subió 0,6% en el mes, alcanzando 6,0% a doce meses, lo que da cuenta de la aceleración de las presiones inflacionarias.

 

El aumento de los precios en EE.UU. ha reforzado la visión de los analistas de que es necesario un ajuste drástico de tasas por parte de la Fed, sin descartarse que en la reunión del 15 y 16 de marzo próximo se inicie el período de alzas con 50 puntos base. A lo anterior se suman declaraciones de autoridades monetarias señalando que han reforzado su visión hawkish sobre la evolución de las tasas.

 

Los mercados accionarios reaccionaron profundizando su descenso (S&P: -1,6%); el dólar se fortaleció a comienzo de la jornada, pero revirtió su avance cerrando plano (DXY: 95,5), y las tasas de los bonos acentuaron su tendencia alcista, llevando el T10 a cerca de 2%, nivel no observado desde 2019.

 

De manera similar, en Chile los datos de inflación de enero sorprendieron con una variación mensual de 1,2%, más que duplicando lo esperado por el mercado, alcanzando 7,7% de crecimiento anual. Las divisiones de transporte y alimentos explicaron el 60% de lo registrado en el mes. Este fuerte ajuste también se observa en las medidas subyacentes del IPC, donde la variación mensual de los componentes sin volátiles y SAE fueron de 1,2% y 1,1%, respectivamente. Lo anterior da cuenta del impulso que aún mantiene la demanda interna, el precio del dólar (a pesar de la caída durante enero) y efectos base que hacen que la inflación sea más persistente.

 

El sorpresivo registro inflacionario elevó drásticamente las expectativas de alza de la Tasa de Política Monetaria (TPM) tanto para la próxima reunión del 29 de marzo (TPM: 7%, +150 pb), como para las siguientes reuniones, anticipando niveles en torno al 8,5% hasta fines de 2022. En línea con el mayor IPC, las tasas nominales de corto plazo escalaron 120 pb en la semana (BTP2: 7,3%) y las tasas en UF cayeron 30 pb (BTU2: 1,1%). En tanto, las tasas de largo plazo presentaron movimientos más acotados asociadas más bien a la tendencia alcista de los benchmark internacionales.

 

Por su parte, el tipo de cambio exhibió una significativa caída hasta $ 805 (-$ 22), cotizándose temporalmente por debajo de los $ 800, dando cuenta no solo de las expectativas de una mayor tasa de política, sino también del decidido avance del precio del cobre que superó los US$ 4,6 la libra, presionado por bajos inventarios, el cierre de fundiciones en Europa y China y las mejores perspectivas de la demanda, todo esto ante la rigidez de una oferta que es incapaz de responder adecuadamente en el corto plazo.

(Fuentes: AFP CAPITAL, BANCO CENTRAL, BLOOMBERG, DIARIO FINANCIERO, EL DINAMO, SANTANDER)