Titulares Económicos Semanales Semana del 29 de abril al 6 de mayo de 2022

Titulares que impactaron en el comportamiento esta semana:

Focos Nacionales e Internacionales

 En Chile, la actividad económica de marzo creció 7,2% durante el último año, principalmente por una mejora en el sector de servicios.

En China, las autoridades confirmaron 58 nuevos casos de Covid-19 fuera de las áreas de confinamiento.

En Estados Unidos, la producción de bienes y servicios cayó 1,4% respecto al trimestre previo, por el alza en las importaciones y el impacto de Omicron.

También en Estados Unidos, los mercados accionarios mostraron un buen desempeño tras el aumento de la tasa de interés.

Visión de Mercados

06 Mayo 2022

IPC de abril registra fuerte aumento (1,4%) por segundo mes consecutivo

Esta sorpresa inflacionaria confirma que es necesario continuar con nuevos aumentos de TPM

Con el incremento mensual, la variación anual de los precios alcanza 10,5%, el mayor registro desde mediados de los años 90. El aumento estuvo bastante por sobre lo que esperaba el mercado (Bloomberg: 1%; Santander: 1,1%) y fue generalizado, reflejando no solo los impactos por las alzas mundiales de precios de alimentos (2,3%; incidencia 0,47pp) y de combustibles derivados de la guerra en Ucrania sino que, además, los claros efectos de segunda vuelta de incrementos de precios pasados.

Estos resultados se reflejaron en las subidas de restaurantes y hoteles (2%; incidencia: 0,13pp), de servicios de salud (1,3; 0,09pp) y de vivienda y servicios básicos (1%; incidencia 0,15pp). Mención aparte merece el alza del ítem “paquete turístico” (14,9%, incidencia 0,17pp), que nuevamente tuvo un impacto muy relevante. Desde hace ya algún tiempo, este componente ha introducido una elevada volatilidad del IPC y no es descartable que –en meses futuros– veamos reversiones sustantivas que incidan en la dirección opuesta del índice de precios.

El alza generalizada de precios de abril quedó estampada en los componentes subyacentes del índice, los cuales también tuvieron incrementos significativos (IPC SAE: 1%; IPC sin volátiles: 1,1%) y cuyas variaciones anuales alcanzaron valores muy elevados (8,3% cada uno).

Para mayo estimamos que el IPC volverá a tener una variación alta, de más de 1%, con lo que la variación anual de los precios seguirá creciendo y se aproximará al 11%. Hacia adelante, la inflación continuará elevada, aunque podría comenzar a ceder en la segunda parte del año.

En el corto plazo, las presiones inflacionarias derivadas del escenario externo han aumentado. En China, los fuertes confinamientos por la pandemia han generado nuevas dislocaciones de las cadenas logísticas. La guerra en Ucrania, en tanto, ha mantenido presionados los precios de los alimentos y de los combustibles. Por último, la normalización monetaria de EE.UU. ha apreciado el dólar a nivel global, encareciendo los precios denominados en esa moneda.

Dado lo anterior, es posible que revaluemos al alza nuestra proyección de inflación para el cierre de año, que actualmente estimamos entre 8% y 8,5%.

La TPM sube sorpresivamente al 8,25%

Ayer el Banco Central elevó sorpresivamente la TPM en 125 pb, hasta situarla en 8,25%, el nivel más elevado desde fines de 2008. Este aumento fue más agresivo que lo esperado por el mercado y responde a un contexto donde la inflación y la actividad han sorprendido al alza. Si bien el comunicado no planteó un sesgo claro respecto de la evolución futura de la tasa, y solo señaló que en el próximo Ipom reevaluaría su estrategia, la sorpresa inflacionaria de hoy confirma que es necesario continuar con nuevos aumentos. De este modo, estimamos que en la próxima reunión la TPM podría aumentar entre 50–75 pb y luego, en la reunión de julio, podría haber un incremento adicional que dejaría la TPM cerca de 9,5%.

En respuesta al elevado IPC, y a la sorpresa de incremento de TPM de ayer, las tasas swap han subido en hasta 45 pb en los plazos inferiores a un año y algo menos en los plazos superiores. Con ello, anticipan una TPM que podría alcanzar un máximo de 9,5%. En tanto, el tipo de cambio se aprecia levemente hasta $855 (-0,6%) ante el debilitamiento del dólar global y del cobre.

El retiro de los estímulos monetarios por parte de los principales bancos centrales impacta en los precios financieros

Durante la semana, tanto la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) como el Banco de Inglaterra (BoE) subieron sus tasas de política monetaria, en línea con lo esperado por el mercado (en 50pb la Fed y 25pb el BoE). Adicionalmente, señalaron sus planes para reducir sus respectivas hojas de balance en los próximos meses. La persistencia inflacionaria y los riesgos al alza –tanto por los efectos de la invasión a Ucrania, como por las restricciones sanitarias en China– han reafirmado las estrategias de retiro de los estímulos. En el caso de EE.UU., además, el mercado laboral se ha mostrado particularmente robusto.

Con todo, en el caso de la Fed, la lectura inicial de los mercados fue más bien dovish, por cuanto su presidente, Jerome Powell, descartó alzas más agresivas de 75pb. Ello dio pie a un fuerte rally al alza en las bolsas, que luego se revirtió conforme se internalizó un escenario de mayor estrechez financiera. Así, al cierre de la semana, los mercados muestran retrocesos (MSCI global: -0,4%; Emergentes: -1,6%; Latam: -2,5%; Zona Euro: -4,4%) y un incremento de 16 pb en promedio en los rendimientos de largo plazo en las principales economías con respecto a la semana previa (T10 en EE.UU. superando el 3% por primera vez desde Nov.18).

Al cierre de este informe, se conocieron cifras del mercado laboral en EE.UU. (tasa de desempleo: 3,6% vs. 3,5% esperado; creación empleo en nómina no agrícolas: 428 mil vs. 380 mil esperado), que sumado a los datos de subsidios de desempleo aún cerca de niveles mínimos (200 mil) confirman su fortalecimiento y estrechez.

(Fuentes: Banco Central, Bloomberg, Diario Financiero, El Dínamo, INE, Infobae, Santander)