Titulares que impactaron en el comportamiento esta semana:
Focos Nacionales e Internacionales
En Chile, el mercado laboral ha recuperado casi dos millones de empleos perdidos por la pandemia.
Pese al crecimiento económico, la bolsa chilena sigue viéndose afectada por la incertidumbre de la segunda vuelta presidencial, la discusión del 4to retiro de fondos y la nueva variante del Covid-19.
En el Congreso, la Comisión Mixta despachó el proyecto que busca un 4to retiro de fondos previsionales y será votada este viernes por los Diputadas y Diputados.
En Estados Unidos, el mercado laboral sigue mejorando, aunque con incertidumbre ante la nueva variante Omicron del Covid-19.
También en Estados Unidos, la Reserva Federal podría adelantar el fin de la compra de activos, dado que la inflación no sería transitoria.
En China, la industria manufacturera repuntó luego de dos meses consecutivos de contratación.
Reserva Federal se apresta a una reducción más rápida del estímulo monetario
A nivel local, la atención está centrada en la discusión del cuarto retiro de fondos previsionales.
En una audiencia ante el Comité Bancario del Senado el martes y frente al Comité de Servicios Financieros el miércoles, el Presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), Jerome Powell, hizo explícita su preocupación tanto por la persistencia de la inflación -mencionando que el término “transitorio” debiera dejar de usarse para describirla-, como por el riesgo que representa la variante Ómicron para las perspectivas económicas, toda vez que podría exacerbar los cuellos de botella existentes en las cadenas de producción. Ante ello, Powell señaló que el ritmo de reducción del programa de compra de bonos (tapering) podría acelerarse y terminar unos meses antes que lo anunciado a principios de noviembre, mostrándose partidario de dar inicio a la normalización monetaria -alza en la tasa de los fondos federales- antes de lo previsto.
El nerviosismo por la rápida propagación de la nueva variante de Covid-19, las preocupaciones por la inflación y las declaraciones de Powell llevaron a caídas bursátiles generalizadas durante la semana (MSCI global: -1%) y a un aumento de la aversión al riesgo, que el miércoles llegó a máximos desde enero (VIX: +3 puntos). El dólar, por su parte, se tendió a apreciar a nivel global (DXY: 0,2%) y la tasa de interés a 10 años en EE.UU. retrocedió hasta 1,4% (-3 pb).
Las cifras conocidas esta semana en EE.UU. fueron mixtas. La confianza de los consumidores de noviembre y las perspectivas económicas estuvieron por debajo de lo esperado (Conference Board: 109,5 vs. 110,9 estimado; PMI manufacturero: 58,3 vs. 59,1 previsto), reflejando la preocupación ante el aumento de contagios y la incertidumbre alrededor de la nueva variante Ómicron. Por otro lado, si bien la creación de empleos mostró una desaceleración, el dato resultó mayor a lo anticipado (534.000 vs. 525.000 previsto; 570.000 anterior), en tanto que los subsidios iniciales de desempleo aumentaron menos de lo esperado (222.000 vs. 240.000 previsto; 194.000 anterior). Adicionalmente, hoy se conocerán los datos de empleo de nóminas no agrícolas (550.000 estimado vs. 531.000 previo) y la tasa de desempleo correspondiente a noviembre (4,5% esperado vs. 4,6% anterior) para las cuales se anticipan tendencias favorables y serán material relevante de análisis para la toma de decisiones de la Fed en la próxima reunión de política monetaria entre el 14 y 15 de diciembre.
En China, los indicadores PMI mostraron resultados mixtos en noviembre. Por un lado, la lectura de los sectores manufacturero (50,1 vs. 49,7 previsto) y de servicios (52,3 vs. 51,5 esperado) de la Federación de Logística y Compras sorprendió positivamente, mientras el índice manufacturero de Caixin reflejó un retroceso marcando incluso niveles de pesimismo (49,9 vs. 50,6 esperado).
Finalmente, en el Viejo Continente, si bien la inflación preliminar de noviembre volvió a sorprender al mercado (IPC: 0,5% m/m vs. 0,1% esperado) -con lo que la medida anual se acercó al 5,0% (4,1% previo)- y las perspectivas económicas son algo menores (PMI manufacturero: 58,4 vs. 58,6 esperado), lo que está dominando el sentimiento de mercado es el rápido aumento de contagios y la necesidad de tener que volver a imponer restricciones, en un contexto aún altamente incierto.
Activos locales atentos a discusión del retiro de fondos
En una semana de alta volatilidad, los activos financieros más riesgosos volvieron a presentar pérdidas debido al avance de la discusión del cuarto retiro de fondos de pensiones y el segundo anticipo de rentas vitalicias. Hoy se abordará en la Cámara el informe de la Comisión Mixta, requiriéndose el voto favorable de las tres quintas partes de los parlamentarios en ejercicio para efectos de pasar al Senado. Si bien el consenso de mercado asigna una baja probabilidad de aprobación, la incertidumbre en torno a su resultado final, así como el anuncio de nuevas iniciativas en esta línea, hicieron retroceder al IPSA en casi 5% durante la semana, hasta 4.370 puntos, y a la moneda local en $ 6, para cerrar la jornada en $ 838 por dólar. Esta evolución también está en línea con las caídas de los mercados internacionales ante la nueva variante de Covid-19, impactando a su vez a los precios de los metales, en particular, el cobre que se ha mantenido por debajo de los US$ 4,3 por libra.
Las tasas de interés, en tanto, presentan movimientos acotados a la baja (-6 pb). Esto, ante nuevas cifras económicas que, a pesar de seguir evidenciando un importante dinamismo de la actividad, presentan algunos signos de moderación. El dato de Imacec de octubre conocido esta semana estuvo en línea con lo esperado (0,8% m/m desestacionalizado; 15,0% a/a,) reflejando el elevado nivel del comercio y una recuperación de la minería. Sin embargo, el dato mostró una pérdida de impulso en algunos componentes ligados a la demanda interna, como servicios y “resto de bienes”, que incluye a la construcción. De esta manera, el Imacec no minero retrocedió 0,2%, la primera caída de los últimos seis meses. Prevemos que esta pérdida de impulso continuará hacia delante debido a la moderación del impacto de las medidas adicionales de liquidez, un entorno global más complejo, y el aún elevado grado de incertidumbre interna.
(Fuentes: AFP CAPITAL, BANCO CENTRAL, DIARIO FINANCIERO, EL DÍNAMO, BANCO SANTANDER)