TITULARES ECONÓMICOS SEMANALES Semana del 26 de marzo al 2 de abril de 2021

  • El Banco Central vuelve a mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su mínimo técnico de 0,5% por octava reunión consecutiva y advierte que las nuevas cuarentenas “afectarán el desempeño de la economía”, pero menos que en 2020.  La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus consejeros. En su análisis dice que las empresas han logrado adaptarse a la situación sanitaria y que el gobierno ha entregado nuevas ayudas a los ingresos familiares. (IPoM – Banco Central de Chile)
  • El Informe de Política Monetaria (IPOM) también afirma que “la TPM se mantendrá en su mínimo de 0,5% hasta que la recuperación de la economía se afiance y se vaya propagando a los componentes del gasto más rezagados, lo que aún tomará varios trimestres”. (IPoM – Banco Central de Chile)
  • El Banco Central no realizó cambios a las medidas de apoyo no convencional, como la Facilidad de Financiamiento Condicional al Incremento de las Colocaciones (FCIC) para el sector financiero. (IPoM – Banco Central de Chile)
  • En cuanto al crédito bancario, las colocaciones sostienen un bajo dinamismo en su conjunto. El flujo de crédito comercial ha mostrado algún repunte en lo más reciente, ligado a un mayor uso de la línea Fogape-Reactiva. Paralelamente, el monto ocupado de la FCIC 3 asciende a cerca de 15% del total disponible. Las tasas de interés para las distintas categorías crediticias permanecen bajas en perspectiva histórica. (IPoM – Banco Central de Chile)

– En cuanto a los datos más recientes de inflación, que en enero superó las expectativas mientras que en febrero estuvo por debajo de lo esperado, el informe puntualizó que son sorpresas “en direcciones opuestas”. En el comportamiento de la inflación de los últimos meses destacan los mayores precios de productos volátiles como los combustibles, frutas y verduras, además de la alta demanda que persiste sobre ciertos bienes. Todo ello en un contexto en el que la reposición de inventarios es aún desigual. La variación anual del IPC subyacente – sin volátiles – se ha mantenido estable respecto de diciembre, apuntó el IPoM. (IPoM – Banco Central de Chile)

– Las perspectivas económicas se afianzan pero aún persisten riesgos importantes. El Banco Central en su primer IPoM de 2021 revisó al alza prácticamente todas las estimaciones para el actual ejercicio, apoyado por el proceso de vacunación y las medidas de apoyo fiscal y monetario. (IpoM – Banco Central de Chile)

– El crecimiento de la economía esperado para este año el IPoM lo sitúa entre 6% y 7% y de entre 3% y 4% para el próximo año. (IPoM – Banco Central de Chile)

– El comercio se mantiene al alza y salva el verano con cifras azules. El Índice de Actividad del Comercio (IAC) registró un alza del 4,7% anual en febrero. En el segmento al por menor se observaron aumentos en productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos, materiales para la construcción y farmacia. (IPoM – Banco Central de Chile)

– La industria sigue sin levantar cabeza y el Índice de Producción Industrial (IPI) cayó 3,4% en febrero incidiendo en el resultado los descensos en los sectores minería (-6,2%), electricidad, gas y agua (-4,4%) y manufactura (-0,6%). (IPoM – Banco Central de Chile)

– El desempleo sube hasta 10,3% en trimestre diciembre-febrero y completa 10 meses en dos dígitos. La cifra, informada esta mañana por el INE, se ubicó en línea con estimaciones del mercado. (IPoM – Banco Central de Chile)

– En cuanto a los factores que llevaron al IPSA a tener su mejor trimestre en más de una década logrando un rendimiento de 17,98% a 4.928,18 ubicándose como la tercera mejor plaza bursátil a nivel mundial, podemos citar al rally del cobre y al proceso de vacunación.  El rally del cobre impulsó a la rueda. También influyó positivamente el exitoso proceso de vacunación que lleva Chile con más de 6 millones de personas inoculadas con la primera dosis, también logro inmunizar la volatilidad del IPSA, Según Bloomberg, la bolsa chilena sólo fue superada por las plazas de Mongolia y El Líbano. El alza trimestral del IPSA no se registraba desde el segundo trimestre de 2009, cuando se encumbró 24,67%. (Diario Financiero)

– Cerda dice que IMACEC de febrero “no es una buena cifra”, pero asegura que “hay cosas que nos llaman a estar optimistas”. El ministro de Hacienda dijo que el Gobierno trabajará en medidas para fortalecer la economía. (Emol)

– Dólar suma su tercera baja consecutiva y cierra en su menor nivel en 10 sesiones. Planes de estímulo en Estados Unidos y los datos económicos en el país incidieron en el debilitamiento de la divisa. El dólar cerró con leve caída de $1,60 este jueves, en su primera cotización de abril. La divisa estadounidense cerró la sesión en su menor nivel desde el pasado 22 de marzo, concluyendo en puntas de $717,70 vendedor y $717,40 comprador. Se trata del tercer descenso en línea. (Emol)

– Chile cierra las fronteras a partir del 5 de abril y endurece las restricciones por la pandemia de coronavirus. El país registró 7.830 nuevos casos para totalizar más de un millón desde la aparición del primero. Las restricciones que decretó el gobierno prohíben la compra de cualquier producto no esencial. (Diario Financiero)

– Problemas de constitucionalidad y comunicacional: Gremios de comercio y turismo reaccionan ante nuevas restricciones. De todas formas, asumieron que la situación sanitaria a nivel del país es crítica, por lo que pidieron un mayor respaldo de ayudas por parte del Gobierno. (Diario Financiero)

– Latam cancelará mayor parte de sus vuelos internacionales programados tras nuevas restricciones. La aerolínea mantendrá una operación reducida en abril para permitir la repatriación de residentes o ciudadanos o para extranjeros que deseen salir de Chile. (Emol)

– Con votos oficialistas, la Comisión de Constitución de la Cámara aprueba la idea de legislar del tercer retiro de fondos de las AFP. Los diputados RN Eduardo Durán y Camilo Morán y el UDI Juan Antonio Coloma se sumaron a la oposición. (Diario Financiero)

– Comisión de Constitución de la Cámara aprueba en general proyecto que establece impuesto a los altos patrimonios. Tras el respaldo de la instancia a la iniciativa, el Gobierno hizo una “reserva de constitucionalidad”. (Diario Financiero)

– AFP Modelo se adjudica licitación de cartera de nuevos afiliados hasta 2023: Cobrará comisión de 0,58%. Desde el 1 de octubre de este año quienes ingresen por primera vez al sistema de pensiones deberán incorporarse obligatoriamente a esa administradora. (Diario Financiero)

– Automotores Gildemeister se acogerá a la ley de quiebras de EE.UU. con respaldo de acreedores. El plan afecta a las operaciones chilenas, uruguayas y brasileñas y no incluye las peruanas o costarricenses. (Emol)

– Joe Biden lanza su plan de 2 billones de dólares para renovar infraestructura financiándolo con un aumento de impuestos a las empresas. El presidente estadounidense presentará en Pittsburgh, uno de los corazones industriales del país, el programa “Reconstruir Mejor” para modernizar rutas e instalaciones con una perspectiva ecológica. Se espera un arduo debate en el Congreso. (Infobae)

– Fuerte suba del empleo en Estados Unidos: sumó 916.000 puestos de trabajo en marzo. La cifra sorprendió porque los especialistas estimaban un crecimiento menor. El Departamento de Trabajo informó que la tasa de desempleo cayó al 6%. El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó este viernes que en marzo se crearon 916.000 empleos, por encima de lo previsto, frente a un dato de 468.000 en el mes anterior. Un sondeo entre 90 economistas realizado por la agencia de noticias Reuters había previsto que la creación de empleo subiera a 647.000. (Infobae)

– Estados Unidos espera alcanzar este jueves los 100 millones de vacunados con al menos una dosis contra el COVID-19. La campaña de vacunación mantiene desde hace más de una semana un promedio que supera las 2,5 millones de inoculaciones por día. (Infobae)

– Los CDC anunciaron que los estadounidenses vacunados pueden volver a viajar sin testeos ni cuarentenas. Los Centros para el Control de Enfermedades del país norteamericano hicieron públicas las nuevas normas para el aislamiento, los exámenes y los viajes. (Infobae)

– Apple cumple 45 años: del mito del garaje y los 1.300 dólares de capital inicial al gigante valuado en 2 billones. Steve Jobs y Steve Wozniak lanzaron su primera computadora personal el 1 de abril de 1976. Fue el peldaño inicial de un camino casi siempre ascendente, que ni siquiera la muerte de su emblemático fundador en 2011 pudo detener. (Infobae)

– Con Elon Musk a la cabeza, estos son los 15 magnates “verdes” más ricos del mundo. La toma de conciencia por parte de los inversores sobre los riesgos de la energía fósil y la necesidad de tecnologías limpias incrementaron las ganancias de Tesla durante 2020. (Infobae)

–  Nueva Zelandia aumenta el salario mínimo y sube los impuestos a los más ricos. Con esto, la primera ministra Jacinda Ardern busca luchar contra la desigualdad e impulsar la economía tras el impacto del covid-19. (Infobae)

– La Agencia Europea de Medicamentos reiteró que la vacuna de AstraZeneca no presenta riesgos vinculados a la edad. Tras la suspensión de su aplicación a menores de 60 años en Alemania por casos de trombosis, el organismo dijo que no identificó ningún factor de riesgo específico, como la edad, el sexo o un historial médico previo de trastornos de coagulación. (Infobae)

– Pfizer y BioNTech anunciaron que su vacuna contra el COVID-19 mostró una eficacia del 100% en adolescentes de 12 a 15 años. Los ensayos clínicos en la fase 3 llevados a cabo en 2.260 voluntarios de Estados Unidos “mostraron una robusta respuesta en forma de anticuerpos”. (Infobae)

– China bajo presión: la OMS revivió la teoría de que el virus se filtró de un laboratorio en Wuhan. Estados Unidos y otros trece países expresaron su “preocupación” por el informe publicado por la Organización Mundial de la Salud sobre el origen del covid-19 y pidieron más “transparencia” en las siguientes fases del estudio. (Infobae)

–  La OPS advirtió que la nueva ola de COVID-19 en América podría ser más larga que la anterior. La Organización Panamericana de la Salud insistió en que las medidas de contención son necesarias para afrontar el aumento de contagios. (Infobae)

– Brasil pidió a la ONU anticipar la entrega de vacunas a través del sistema COVAX ante la dramática situación del COVID-19. El presidente del Senado hizo esta petición a través de una carta António Guterres, después de que el Parlamento aprobase una moción para “apelar” a la comunidad internacional para que preste su apoyo en la adquisición de inoculadores para el país. (Infobae)

– Los militares se despegan del gobierno de Bolsonaro en medio de la peor crisis sanitaria en la historia de Brasil. Renunciaron el ministro de Defensa y los tres comandantes de las Fuerzas Armadas. El presidente los presionaba para que lo respalden en su negacionismo ante la pandemia que ya provocó 315.000 muertos. (Infobae)

Un comentario de “TITULARES ECONÓMICOS SEMANALES Semana del 26 de marzo al 2 de abril de 2021

Los comentarios están cerrados.