Titulares que impactaron en el comportamiento esta semana:
Focos Nacionales e Internacionales
En Chile, el desempleo llegó a 7,9% durante julio y la producción industrial cayó 5,1% en doce meses.
En EE.UU., las tasas de interés se mantendrían en territorio contractivo para frenar la inflación.
En Europa, la inflación no da tregua, registrando durante agosto 9,1% en doce meses.
Debilidad de la economía llevaría a una moderación en las alzas de tasas
La contracción mensual del Imacec y caídas de precios internacionales darían un respiro a la inflación
El Imacec de julio, conocido esta semana, mostró una fuerte contracción mensual (-1,1%), con lo que la actividad volvió a ubicarse en niveles cercanos a su tendencia, esto tras el sobrecalentamiento observado desde fines del año pasado. Hacia delante, la actividad seguirá contrayéndose en un contexto donde las condiciones financieras son estrechas, el mercado laboral continúa débil, persiste una elevada incertidumbre y el escenario externo se debilita. Esto generará holguras de capacidad que contribuirán a moderar las alzas de precios.
Además, se agregan las caídas de los precios internacionales de las materias primas que también ayudarán a moderar la inflación (según nuestras estimaciones, los precios de las bencinas empezarían a caer en la segunda o tercera semana de octubre). De esta manera, aun cuando las expectativas inflacionarias se mantienen elevadas (la última EOF —previa al dato de Imacec— sugiere que la inflación a dos años se ubicará en 5,25%, por sobre el 4,75% de la encuesta anterior) es probable que, en su próxima RPM, el Consejo del Banco Central modere las alzas de la TPM y la incremente en 50pb. Esto es algo más bajo que el consenso del mercado según la última EOF (+75 pb) y las tasas swap. Con todo, los movimientos cambiarios intensos tras los resultados del plebiscito del domingo podrían alterar esta decisión.
Los activos locales han presentado fuertes variaciones durante la semana, cerrando con ganancias acotadas y con un claro desacople respecto a los mercados internacionales que terminaron a la baja. Si bien, parte de la volatilidad obedece a las distintas visiones sobre los resultados del plebiscito de la propuesta constitucional, los débiles datos económicos también incidieron en las valoraciones. . El tipo de cambio cerró la semana con una notable apreciación que lo llevó a transarse por debajo de los $880 (-0,7%), a diferencia de la depreciación transversal de las monedas emergentes. Esto a pesar de la gradual caída del precio del cobre hasta US$3,5 por libra (-6%). La bolsa, en tanto, supera los 5.480 puntos (0,4%) y las tasas de interés presentaron descensos moderados (tasas swap y tasas benchmarks: -15pb).
Contratos de explotación del litio benefician las arcas fiscales en julio
Los ingresos fiscales crecen fuertemente en julio (+28,7% real a/a) explicados principalmente por el incremento en rentas de la propiedad (2344% a/a real, 17% de los ingresos del mes) provenientes del contrato celebrado entre CORFO con SQM y Albemarle para la explotación del litio. Lo anterior hace que estos ingresos sean de carácter extraordinario. Por otra parte, los ingresos tributarios mostraron una variación anual de 18% y representaron un 72% de los ingresos del mes, principalmente por el fuerte incremento de ingresos de los pagos previsionales mensuales (61,1% m/m real), que compensó la caída ingresos del IVA (-5,7% a/a real) por la menor actividad del comercio del mes y alta inflación.
A julio, la recaudación acumulada representa un 66,5% de los ingresos proyectados en el IFP 2T. Como referencia (en promedio entre 2014 y 2019) la recaudación acumulada a julio representa un 58% de los ingresos anuales.
Con esto, la estimación del déficit baja a 0,1% del PIB, quedando en línea con las estimaciones del IFP 2T.
Crisis energética y rebrotes de la pandemia acentúan los temores recesivos para la economía global
A su menor nivel en 26 meses llegó el PMI S&P Global manufacturero de la eurozona en agosto, con 49,6 puntos (49,7 esperado, 49,8 julio). Según el reporte, los nuevos pedidos disminuyeron considerablemente debido a débiles condiciones de demanda tras el deterioro del poder adquisitivo en Europa, esto como consecuencia de la elevada inflación.
Así también, la actividad manufacturera en China volvió a caer en agosto (índice PMI Caixin bajó desde 50,4 puntos en julio a 49,5 en agosto), descendiendo a zona de contracción, ante los cortes de energía que provocaron el cierre temporal de fábricas en algunas partes del país. En tanto, persisten las preocupaciones por las medidas implementadas para frenar los rebrotes de coronavirus. Esta semana se decretó el confinamiento de la ciudad de Chengdu, de 21 millones de habitantes, para atajar lo que las autoridades locales calificaron como “una situación pandémica extremadamente compleja y grave”.
En EE.UU., el sector manufacturero se mantuvo estable en agosto, gracias al repunte del empleo y de los nuevos pedidos, mientras que una mayor relajación de las presiones sobre los precios reforzó las expectativas de que la inflación probablemente haya tocado techo. El PMI ISM manufacturero se situó en 52,8 puntos, sin cambios respecto a julio, y superando las expectativas de 52 puntos. Por su parte, los precios pagados por el sector manufacturero se desaceleraron significativamente con una lectura del índice de 52,5 puntos respecto a los 60 de julio, dada la caída en el precio de las materias primas. En el ámbito laboral, los empleos crecieron en 315 mil puestos en agosto, superando las expectativas (300 mil esperados, 526 mil julio), mientras que la tasa de desempleo aumentó a 3,7% (3,5% esperada, 3,5% anterior).
Con todo, las principales bolsas internacionales marcaron nuevas pérdidas (S&P500: -1,2%). El dólar se debilitó 0,2% (DXY: 109 puntos) y las tasas largas mantienen su tendencia alcista llegando el T10 de EE.UU. a 3,2% (+ 17 pb).
Lo que viene
El próximo martes 6 se realizará la RPM de septiembre, donde anticipamos que el Consejo del Banco Central lleve la TPM a 10,25% (+50 pb). El miércoles 7 se presentará el Informe de Política Monetaria, donde no esperamos ver ajustes importantes en el escenario de actividad para este año (rango 1,5%-2,25%), pero si una corrección a la baja para el próximo año con un punto medio en torno a -1%. Las proyecciones de inflación debiesen corregirse al alza tanto para el cierre de este año (IPoM junio: 9,9% en diciembre 2022) como para el próximo (IPoM junio: 2,7% dic/dic 2023).