Titulares que impactaron en el comportamiento esta semana:
Focos Nacionales e Internacionales
En Chile, los mercados se han calmado tras las elecciones presidenciales. Por ejemplo, el valor del dólar ya se encuentra en $852.
El proyecto del Gobierno que busca una Pensión Garantizada Universal, ha sido cuestionada por parlamentarios de oposición debido a su financiamiento.
La variante Omicron sigue avanzando de forma acelerada, principalmente en EE.UU y Europa. En el mundo, ya se ha superado el millón de contagios diarios.
El gasto e ingreso de los estadounidenses sigue manteniendo sólido el consumo, presionando al alza la inflación.
Mercados internacionales avanzan en la semana a pesar de nueva ola de contagios
Anticipamos una moderación en las cifras de actividad local que se darán a conocer en los próximos días.
mercados tasas destacado home
A medida que el año llega a su fin, los mercados internacionales contemplan las implicancias de la rápida propagación de la variante Ómicron a nivel mundial, el inicio del retiro de los estímulos económicos otorgados durante la pandemia, y las elevadas presiones inflacionarias que se han visto avivadas por los altos precios de materias primas (cobre: +1%; petróleo WTI: +3%) y por los cuellos de botella que se mantienen en las cadenas de suministros. Esto último ha llevado a un aumento de las tasas de largo plazo en las principales economías (+5pb en promedio). Con todo, los índices bursátiles muestran un avance en la última semana del año (MSCI global: +1,2%), destacando el S&P 500 en EE.UU. que alcanzó un nuevo máximo histórico (4.800 puntos), con un dólar global estable y una caída en el margen de la aversión al riesgo (VIX: -1 punto). Todo ello en línea con el optimismo de que la recuperación económica será resiliente al impacto de la nueva ola de contagios.
En una semana de volúmenes estacionalmente bajos y pocos referentes macroeconómicos, una de las principales cifras fueron los subsidios iniciales de desempleo en EE.UU. que sorprendieron a la baja (198.000 vs. 206.000 esperados). En China hoy se publicarán los PMI manufacturero (50,0 esperado; 50,1 previo) y de servicios (52,0 esperado vs. 52,3 anterior) correspondientes a diciembre, para los cuales, si bien se espera una marginal moderación, aún las expectativas apuntan a que se ubicarán en terreno neutral y/o de optimismo. Una decepción en la lectura de estas cifras, cayendo por ejemplo por debajo del nivel neutral de 50, alentaría el pesimismo en las perspectivas globales.
Activos locales cierran el año con movimientos mixtos
Luego de varias semanas de tensión, los activos locales presentan cierto alivio en la última semana del año. Las tasas de interés retroceden entre 7 y 15 pb, con lo cual el BTP10 alcanza 5,6%, manteniéndose en niveles relativamente elevados en términos históricos. La bolsa modera las caídas previas, con un alza en el margen que la ubica nuevamente en torno a los 4.300 puntos. En tanto, el tipo de cambio cae por debajo de los $ 850, de la mano de la recuperación del precio del cobre (0,6%). Con todo, la paridad alcanzó los niveles más altos de la década y sigue fuertemente influenciada por factores idiosincráticos.
La fuerte depreciación del tipo de cambio, junto con el acelerado ritmo de la economía, ha elevado las presiones inflacionarias, impulsando al Banco Central a iniciar un ciclo contractivo en la política monetaria, que se mantendría por gran parte del horizonte de política. En efecto, según se desprende de la minuta de la última Reunión de Política Monetaria del año, las tres opciones de política discutidas en diciembre (subir 100, 125 o 150 pb) implicaban que la TPM pasara a un nivel restrictivo (sobre el 3,5%) y que en los próximos meses la tasa rectora se ubicaría entre 150 a 200 pb por sobre el nivel actual (4%). Lo anterior está en línea con nuestro escenario base que considera que la TPM se ubicaría entre 5,5% y 6% en marzo de 2022.
Lo que viene
La próxima semana se conocerán los indicadores de actividad en EE.UU. (PMI e ISM), además de datos clave relacionados al mercado laboral (creación de empleo ADP, cambio en nóminas no agrícolas, subsidios de desempleo y tasa de desempleo), los cuales serán tomados en cuenta en la próxima reunión de la Fed del 26 de enero de 2022, donde se evaluará -junto con el avance de las infecciones de Covid-19 y la cifra de inflación de diciembre- la rapidez del retiro de estímulos y el inicio de alza de tasas. En la Zona Euro, además de los indicadores de PMI, se darán a conocer las cifras de ventas minoristas, inflación preliminar de diciembre y la confianza de los consumidores.
En el ámbito local, mañana el INE dará a conocer los indicadores del mercado laboral y las cifras sectoriales correspondientes a noviembre. Respecto a los primeros, estimamos una nueva caída en la tasa de desempleo, hasta niveles de 7,8% en el trimestre terminado en noviembre. Lo anterior supone que, similar a la tendencia de meses anteriores, la recuperación en el empleo es superior a la de la fuerza de trabajo.
Para las cifras sectoriales, estimamos que la producción industrial presentará una moderación respecto al mes previo (0,8% a/a vs. 1,3% en octubre), empujada principalmente por un ajuste en el sector minería –lo que constituye una corrección luego de la sorpresa del mes anterior-, mientras que el sector manufacturero y EGA mantendrían un crecimiento similar al de octubre. Las ventas minoristas también presentarían una atenuación (18% vs. 22,7% el mes previo). Si bien la movilidad sigue elevada, ya se ha evidenciado una desaceleración en las ventas presenciales del comercio en la Región Metropolitana, lo que está en línea con la disipación paulatina de las inyecciones de liquidez a los hogares -rechazo del cuarto retiro de fondos y término del IFE Universal-, lo que redunda en un ajuste del consumo.
Con esta tendencia en las cifras sectoriales, anticipamos que el crecimiento para el Imacec de noviembre -cifra que dará a conocer el Banco Central el próximo lunes- se ubicaría entre 12,5% y 13%, por debajo del 15% del mes previo.
(Fuentes: AFP CAPITAL, BANCO CENTRAL, BLOOMBERG, DIARIO FINANCIERO, EL DÍNAMO, SANTANDER)