Jerome Powell entrega señales hawkish en Jackson Hole
El tono del discurso se basa en el mercado laboral fuerte y el riesgo de afectar las expectativas ante un retraso en el control de la inflación.
Tras el optimismo observado hace algunos días, después de la sorpresiva baja en la inflación de EE.UU., los mercados financieros se han vuelto a tensionar ante señales más duras por parte de la Fed. A las declaraciones de algunos miembros del Comité de Mercado Abierto (FOMC), se sumó el discurso del presidente de la FED, Jerome Powell, en el simposio anual de Jackson Hole, donde reiteró su postura firme frente a la necesidad de una convergencia rápida de la inflación. Entre sus planteamientos, destacó la necesidad de seguir subiendo su tasa de referencia y relevó la fortaleza que exhibe el mercado laboral. El tono hawkish del discurso estuvo en su énfasis respecto de los riesgos de retrasar la reducción de la inflación y que eso pudiese contaminar las expectativas, haciendo que la vuelta de los precios a la meta fuese mucho más costosa.
Al cierre de este informe, y en reacción al discurso, el dólar global moderó en algo el fortalecimiento de la semana (DXY: 108 puntos) y las tasas de interés de largo plazo reafirmaron la tendencia alcista subiendo más de 15 pb en promedio, con el T10 en EE.UU. superando el 3%. Por su parte, los índices bursátiles internacionales han caído (MSCI global: -1%) y los precios de las materias primas muestran avances, especialmente los productos agrícolas y energéticos (+3%), donde los factores climáticos cobran relevancia y empiezan a ejercer presión al alza sobre los precios futuros.
Entre las principales cifras económicas conocidas en la semana, están los índices PMI preliminares de agosto, tanto en EE.UU. como en Europa, los cuales desaceleraron el ritmo respecto a julio y en varios casos sorprendieron a la baja alimentando los temores recesivos (con los índices compuestos cayendo a niveles de pesimismo al ubicarse por debajo del pivote neutral de 50).
En EE.UU. además se sumó la cifra de órdenes de bienes durables de julio con un avance nulo (vs +0,8% esperado); el PIB anualizado del 2T22 (-0,6% t/t vs -0,7% esperado) –que confirmó un retroceso de la actividad por segundo trimestre consecutivo–; los subsidios iniciales de desempleo (243 mil vs 252 mil esperados) que permanecen en niveles bajos y el deflactor PCE que se redujo más de lo previsto (-0,1% m/m vs 0% esperado y 1% previo). En Europa, en tanto, continúa la preocupante situación energética que se enfrenta de cara al invierno y la dificultad de sustituir lo suficientemente rápido el suministro desde Rusia, cuando se cumplen ya seis meses desde el inicio de la guerra en Ucrania.
Mercados locales reaccionan a la baja
Con leves pérdidas inician la jornada los principales activos locales tras el decisivo discurso del líder de la Reserva Federal de EE.UU. y a poco más de una semana del plebiscito de salida de la propuesta constitucional. El IPSA cae levemente por debajo de los 5.460 puntos y el tipo de cambio se empina por sobre los $900 (0,3% d/d).
Esta reacción revierte parcialmente los favorables resultados que habían presentado los activos durante la semana de la mano de la importante recuperación de las materias primas y, en particular, del cobre que –tras las medidas de estímulo de China– ha vuelto a cotizar por sobre los US$3,7 por libra, nivel no visto desde junio de este año.
Desde el frente internacional, el alza en las tasas globales se trasladó al debilitado mercado de renta fija local. Los benchmark de largo plazo comenzaron la semana con aumentos entre 10 y 20 pb pero se han moderado al cierre, acumulando variaciones algo más acotadas (BTP10: 6,9% y BTU10: 2,3%). Esto en un contexto de premio por riesgo país que volvió a subir en la semana hasta niveles no vistos desde marzo de 2020 (CDS 5y: 144 puntos).
No obstante, los activos financieros han presentado fuerte volatilidad y anticipamos que seguirá presente la próxima semana en la medida que nos acercamos a la fecha del plebiscito. Si bien, uno de los escenarios podría implicar una mayor probabilidad de ajuste en los premios por riesgo presente en los activos locales, lo cierto es que la evolución a mediano plazo seguirá determinada por un débil entorno económico y condiciones financieras más estrechas ante la necesidad de aplacar las presiones inflacionarias.
Lo que se espera
La próxima semana se publicarán las cifras sectoriales y del Imacec. Estimamos que la economía continuará desacelerándose, donde el consumo y manufactura mostrarían una variación anual negativa. Ante esto, la actividad en su conjunto, aunque retrocedería en relación al mes anterior, mostrará una expansión anual algo por sobre el 1%.
(Fuentes: AFP CAPITAL, BANCO CENTRAL, BLOOMBERG, EL DÍNAMO, INFOBAE, EL MOSTRADOR, RISKAMERICA, SANTANDER)