Titulares Económicos Semanales Semana del 17 al 24 de junio de 2022

Semana del Titulares que impactaron en el comportamiento esta semana:

Focos Nacionales e Internacionales

En Chile, el dólar aumentó a $888 y la movilización del sector minero podría impactar en la actividad económica en el corto plazo.

En Reino Unido, la inflación alcanzó su máximo en 40 años, 9,1% en doce meses.

También en Europa, la presidenta del Banco Central indicó la intención de subir la tasa de interés para controlar la inflación.

Temor a un aterrizaje forzoso hace tambalear a los mercados

En el ámbito local, el tipo de cambio reacciona con aumentos históricos.

Luego del cambio de tono del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su siglas en inglés)  en su última reunión de la semana pasada, donde no solo subió la tasa de política monetaria de EE.UU. de manera agresiva (75 pb) sino que, además, comunicó un sesgo hawkish para futuras alzas (“dots” de la Federal Funds Rate en 3,4% para fines de 2022 vs 1,9% en marzo), los mercados tuvieron fuertes ajustes. El temor por una posible recesión –lo que no fue desmentido por el presidente de la Fed– hizo caer las bolsas junto con los precios de las materias primas y las tasas de interés de largo plazo en las principales economías (-18 pb).

Esta semana se conocieron datos de actividad algo más débiles que lo previsto en EE.UU. (PMI compuesto: 51,2 vs 53 esperado; confianza consumidor U. Michigan: 50 vs 50,2) y el flujo de subsidios iniciales de desempleo se mantuvo relativamente alto respecto de meses previos (229 mil vs 226 mil estimado). A pesar de ello, las bolsas se recuperaron parcialmente y cerraron la semana con ganancias (MSCI global: +3%), liderados por el S&P 500 que repuntó en torno al 5% y el dólar se mantuvo fortalecido (DXY: 104 puntos).

 Por otra parte, los precios de las materias primas continuaron profundizando su caída (futuros de petróleo WTI: -1%; cobre: -6%; trigo y maíz: -8% semanal). En el caso del metal rojo, esto se reforzó por las correcciones a la baja en las perspectivas de crecimiento de China para este año (encuesta Bloomberg: 4,1% a/a vs 4,5% previo), las cuales se siguen alejando del objetivo de 5,5% señalado por las autoridades.

En el ámbito geopolítico, a cuatro meses de iniciada la invasión rusa, la Unión Europea acordó admitir a Ucrania como candidato a ser miembro del bloque, una señal que fue calificada como histórica pero que podría tomar varios años y ser reversible de no cumplirse con las condiciones. La confianza de los consumidores en la Zona Euro continúa lastimada, alcanzando niveles mínimos desde fines de 2012 (-23,6 vs -20,5 estimado). Además, las perspectivas de la actividad decepcionaron en las primeras lecturas de junio (PMI manufacturero: 52 vs 53,8 estimado; PMI servicios: 52,8 vs 55,5 estimado).

Peso llega a mínimos históricos ante un complejo escenario externo

A diferencia de los mercados avanzados, los activos de mercados emergentes y, entre ellos, los locales, cayeron de manera intensa durante la semana. Detrás de esto estuvieron los descensos de los precios de las materias primas y el flight to quality de los inversionistas tras los aumentos en las tasas de EE.UU.

En este contexto, el IPSA volvió a cotizarse en torno a los 5.000 puntos, revirtiendo así toda la ganancia del mes y siguiendo la tendencia de las bolsas de la región (IPSA: -1%, IPSA USD: -5,5%; MSCI Latam: -2,6% semanal). Por su parte, el dólar –que ya había comenzado la semana con alzas importantes en respuesta al incremento de tasas de la Fed– subió a máximos históricos ($916; -4,7% semanal) debido a la abrupta caída del precio del cobre, que se posicionó por debajo del umbral de US$4 por libra, y por efecto contagio por la depreciación de las monedas de la región. Ante este significativo aumento del tipo de cambio, las autoridades del Banco Central señalaron que no están las condiciones para una intervención cambiaria, ya que los movimientos de la paridad siguen acorde a sus fundamentos.

Al cierre, las tasas de largo plazo presentan reducciones de 18 pb en promedio, en línea con sus referentes internacionales y menores perspectivas de crecimiento (BTP10: 6,4%). En tanto, las tasas de corto plazo presentan cambios más acotados, en respuesta a perspectivas de menores alzas en la Tasa de Política Monetaria. En efecto, la minuta de la RPM de junio indica que tras haber analizado dos opciones de política –aumento de 75 y 100 pb–, el Consejo optó por la primera, anticipando que alzas adicionales serían de menor magnitud y dependientes de la calibración de nueva información. En este sentido, interpretamos un tono algo menos hawkish que en el IPoM y RPM anterior, por cuanto los datos esperados de actividad e inflación darían menos espacio para aumentos agresivos en la tasa rectora.

(Fuentes: AFP CAPITAL, BANCO CENTRAL, BLOOMBERG, DIARIO FINANCIERO, EL DÍNAMO, EL MOSTRADOR, INFOBAE, SANTANDER)