Titulares que impactaron en el comportamiento esta semana:
Focos Nacionales e Internacionales
En Estados Unidos, el IPC aumentó 0,4% en septiembre, ubicándose en 8,2% a nivel anual.
En China, el presidente Xi Jinping pidió en el Congreso del Partido Comunista que se refuerce la seguridad nacional, asegurando las cadenas de suministro.
Una nueva semana de volatilidad para los mercados
Apretado mercado laboral en EEUU, inflación europea y la renuncia de la primera ministra del Reino Unido
Esta semana se inició con datos favorables para los mercados. Las grandes corporaciones estadounidenses reportaron resultados mejores que los previstos durante el tercer trimestre y la revocación del plan fiscal británico dio alivio a las tasas largas en ese país. Sin embargo, las tensiones geopolíticas por una nueva escalada en la guerra de Ucrania, sorpresas inflacionarias en Reino Unido y la Zona Euro y declaraciones hawkish por parte de algunos integrantes del FOMC en Estados Unidos revirtieron parcialmente el optimismo, llevando a nuevas alzas en las tasas de interés de los principales mercados. De esta manera, las bolsas internacionales terminan la semana con números positivos (MSCI Global: 2,2%; MSCI Emergente: 0,2%), y el dólar global se depreció moderadamente en 0,4% (DXY: 112,8).
En la Zona Euro, la inflación de septiembre aumentó 9,9% a/a, marcando un nuevo récord histórico. Por su parte, en el Reino Unido los precios escalaron hasta un 10,1% a/a, con nuevas presiones por el lado de la inflación subyacente (6,5% vs 6,4% esperada, 6,3% anterior). Estas cifras aumentan la presión sobre el Banco de Inglaterra, que debiese subir su tasa de política monetaria en 75 puntos base, hasta 3%, en su próxima reunión del 3 de noviembre.
En EE.UU. las solicitudes de beneficios por desempleo sorprendieron a la baja con solo 214 mil (230 mil esperadas, 226 mil anteriores), revelando que el mercado laboral sigue muy ajustado. Por su parte, la producción industrial de EE.UU. de septiembre aumentó 0,4% m/m (0,1% esperada, -0,2% anterior) dando cuenta de la resiliencia de esa economía. Ambos datos —sumado a declaraciones de representantes de la Fed en el sentido que el proceso de alza de tasas podría ser más agresivo con el fin de hacer frente a la inflación— llevaron los rendimientos de los bonos del tesoro a 10 años en EE.UU. a 4,3% (+ 28 pb), lo que corresponde a un nuevo máximo en 15 años.
En el plano político internacional, una de las noticias más destacadas de la semana fue la renuncia de la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, tras 44 días de ejercer el cargo y que se convierte en la premier con el período más corto en la historia del país. Esto se da luego de la fuerte volatilidad que generó su propuesta de plan de recortes de impuestos no financiados, que obligó a la intervención de emergencia del Banco de Inglaterra y llevó a su revocación posteriormente. En Ucrania, por su parte, continúa la escalada de violencia con un recrudecimiento de los ataques desde Rusia y la declaración de esta última de iniciar el plan marcial en las regiones anexadas. Finalmente, en China los mercados están atentos a los anuncios tras el Congreso Nacional del Partido Comunista y la publicación de los datos de Congreso Nacional del Partido Comunista y la publicación de los datos de crecimiento del tercer trimestre que aún no son revelados.
Movimientos internacionales causan pérdidas en los mercados locales
La agitación internacional y las perspectivas de un ajuste monetario más agresivo han sido los determinantes más relevantes de los movimientos recientes de los activos domésticos, mientras que la discusión política interna en torno al proceso constituyente y a las reformas económicas continúan siendo fuente de incertidumbre.
Las condiciones financieras más estrechas y una semana desfavorable para las materias primas —el precio del cobre cayó 1% hasta US$3,4 la libra— llevaron a un aumento de 2% en el tipo de cambio, que bordeó los $990, con una cierta moderación en el margen. Este valor no se observaba desde fines de septiembre pasado y, junto al peso colombiano, fueron las monedas más depreciadas de la región. Por su parte, las mayores tasas globales se tradujeron en aumentos de hasta 24 pb en las tasas locales (BTP10: 6,8%; swap 10y: 6,7%), cambiando la tendencia decreciente de las tasas de retorno del mercado de renta fija en respuesta a la última decisión monetaria del Banco Central que habría llevado la TPM a su máximo nivel de este ciclo.
En este contexto, el Ministerio de Hacienda concretó la emisión del primer bono sostenible en pesos por el equivalente a US$1.000 millones con vencimiento el 2034 a una tasa de 6,95%, cuyos recursos serán destinados al presupuesto del próximo año, mientras continúa con su programa de recompra de instrumentos de deuda.
Por último, las favorables perspectivas para los resultados corporativos, una nueva temporada de elevados flujos de dividendos y el rebalanceo de portafolio de inversionistas internacionales impulsaron a las acciones locales. El IPSA superó los 5.100 puntos (2,7% semanal, 1,8% en dólares), siguiendo la tendencia global de los mercados.
(Fuentes: AFP CAPITAL, BANCO CENTRAL, DIARIO FINANCIERO, EL DINAMO, EL MOSTRADOR, INFOBAE, SANTANDER)