Titulares Económicos Semanales Semana del 12 al 19 de noviembre de 2021

Titulares que impactaron en el comportamiento esta semana:

Focos  Nacionales e Internacionales

 

En Chile, el Informe de Percepciones de Negocios reveló que se esperan aumentos en los costos de producción de las empresas.

La actividad económica del país sigue expandiéndose. Durante el tercer trimestre, el sector creció 17,2%, respecto a 2020.

El proyecto que busca un 4to retiro de fondos previsionales podría ser discutido después de las elecciones del 21 de noviembre en comisión mixta.

Las ventas minoristas en Estados Unidos, registraron su mayor salto en siete meses.

La inflación en Reino Unido llegó a su mayor nivel en diez años. El IPC se situó en 4,2%, muy por sobre el 3,1% del mes anterior.

 

Activos financieros locales vuelven a perder terreno de cara a las elecciones del próximo domingo

Cifras de cuentas nacionales del tercer trimestre confirman alto dinamismo de la actividad, impulsada por el consumo.

 

El pesimismo ha vuelto a dominar los mercados. El IPSA -principal indicador bursátil- tuvo una pérdida de 5% en la semana, cerrando en 4.263 puntos. Lo anterior, si bien estuvo en línea con el desfavorable desempeño de las bolsas internacionales, también fue presionado por la posición vendedora de inversionistas institucionales y la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo domingo 21 de noviembre. Tras varias semanas donde las encuestas presidenciales mostraban que José Antonio Kast acortaba -e incluso superaba- a Gabriel Boric, luego del último debate cambió el estado de ánimo de los mercados y se generó un nuevo periodo de volatilidad en los precios de los activos financieros.

 

Junto con la caída en la bolsa, el peso también exhibió un magro desempeño, depreciándose 4% en la semana ($ 834 por dólar al cierre). Este debilitamiento se explica por varios factores, incluyendo una caída en el precio del cobre (-2%), la escalada del dólar a nivel global (DXY: +0,9%) debido a la posibilidad de que la Fed adelante el retiro de sus estímulos, el menor flujo de ventas de divisas por la interrupción de las liquidaciones diarias del Ministerio de Hacienda y, además, por el escenario de mayor incertidumbre política local.

 

Los bonos soberanos también mostraron caídas. Las tasas de interés de largo plazo subieron +39 pb superando nuevamente el 6% en el caso de los BTP10 y 2,3% para los BTU10. Un aumento moderado de las tasas internacionales, el mayor premio por riesgo país (CDS 10y: +15 pb) y la confirmación de la recuperación económica tras las cifras del PIB al tercer trimestre serían los principales factores de esta tendencia. Lo anterior ocurre en el contexto de la postergación, hasta después de las elecciones, de la discusión legislativa sobre el cuarto retiro de fondos.

PIB del tercer trimestre confirma alto dinamismo de la actividad, impulsada por el consumo

 

El crecimiento del PIB en el tercer trimestre (17,2%) fue algo inferior que lo implícito en los Imacec (17,6%), aunque ratificó la fuerte recuperación trimestral (4,9%) debido a las mejores condiciones sanitarias y el fuerte dinamismo de la demanda interna. Destacó la significativa aceleración del consumo de bienes no durables (10,4% t/t) y de servicios (12% t/t), con lo que sus niveles alcanzaron sus trayectorias de tendencia. Ambos componentes se beneficiaron del relajamiento de las medidas de distanciamiento social en el trimestre y la abundante liquidez de los hogares producto del tercer retiro de fondos de pensiones y del IFE universal.

 

La formación de capital también mostró un mayor dinamismo, empujada tanto por maquinarias y equipos (15,1% t/t), como por construcción (+10% t/t). Este último componente tuvo una significativa recuperación, lo que le permitió retornar a sus niveles previos a la pandemia. Así, a pesar de la incertidumbre del escenario político, la inversión ha exhibido un buen desempeño. Hacia delante, el catastro de proyectos de la Corporación de Bienes de Capital (CBC) del tercer trimestre, conocido esta semana, mostró que para el periodo 2021-2025 sigue habiendo un monto muy relevante de proyectos (principalmente en minería y obras públicas), que podrían totalizar US$ 69.755 millones (+14,2% respecto del catastro previo).

 

El sector externo, incidió negativamente al desempeño del tercer trimestre. Las importaciones mantuvieron un elevado dinamismo (38% a/a y 5,5% t/t), superando ampliamente a las exportaciones, las que se expandieron solo 1,7% a/a, a pesar de las bajas bases de comparación.

 

Con estos resultados, mantenemos nuestra estimación de crecimiento para este año en 12%. Lo anterior considera una menor expansión en el cuarto trimestre, debido a bases de comparación más exigentes y una moderación en el consumo.

Debate por la persistencia de la inflación global

 

La preocupación de los mercados ha estado centrada en las presiones inflacionarias y la incertidumbre respecto de lo que harán -y cuándo- los principales bancos centrales para contenerla. En EE.UU., al alza en los precios, se suma la discusión sobre la ratificación o no de Jerome Powell a la cabeza de la Fed, y el debate en el Congreso respecto de los planes de gasto y el aumento del techo de la deuda. En Reino Unido, en tanto, ya se espera el primer movimiento de tasa el próximo 16 de diciembre, en línea con el sesgo de la última reunión, lo que fue reforzado esta semana por un elevado IPC (1,1% m/m vs. 0,8% esperado), que llevó la inflación anual a 4,2% en octubre. Por otra parte, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha insistido en que el fenómeno inflacionario es de carácter transitorio, reforzando la idea de que dicha institución mantendrá sin alteraciones la tasa de referencia en el corto plazo.

 

Las cifras económicas en EE.UU. dieron cuenta del avance de la actividad en octubre (ventas minoristas: 1,7% m/m vs. 1,4% esperado; producción industrial: 1,6% m/m vs. 0,9% previsto) y el fortalecimiento del mercado laboral, con solicitudes iniciales de desempleo que continúan por debajo de las 300.000 por sexta semana consecutiva. En China, se registró un repunte de las ventas minoristas (4,9% vs. 3,7% esperado) y la producción industrial (3,5% vs. 3,0% previsto) en octubre, señal que fue compensada por caídas de entre 20% y 30% en construcción y ventas de viviendas nuevas, dando luces de la debilidad del sector inmobiliario y manteniendo la cautela respecto de la desaceleración esperada del gigante asiático para el último trimestre del año.

 

Con ello, los principales índices bursátiles cierran la semana con variaciones mixtas (MSCI global: +0,1%). Destaca la caída en la región latinoamericana (-4,8%) -liderada por Argentina (-5,7%), tras las elecciones parlamentarias del fin de semana donde el oficialismo perdió la mayoría en el Senado- y la plaza emergente (-0,9%), con China registrando retrocesos en los últimos días e incidiendo en la cotización de materias primas relevantes para Chile (cobre: -2%; petróleo WTI: -4%). La bolsa en EE.UU. (S&P 500: +0,5%), en tanto, exhibe leves incrementos. Con todo, el dólar global moderó la escalada que tuvo luego del dato sorpresivo del IPC en EE.UU. y registra un fortalecimiento de 0,9% respecto del viernes pasado, en un contexto de mayor aversión al riesgo (VIX: +2 puntos).

(Fuentes: AFP CAPITAL, BANCO CENTRAL, BLOOMBERG, DIARIO FINANCIERO, EL DÍNAMO, MINISTERIO DE HACIENDA, SANTANDER)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *