Titulares Económicos Semanales Semana del 10 al 17 de septiembre de 2021

Titulares que impactaron en el comportamiento esta semana:

Focos nacionales e internacionales

En los próximos días, comenzará la discusión sobre el presupuesto 2022 en el Congreso. Esto impactará en el Producto Interno Bruto (PIB) y en el precio del cobre.

La producción industrial de China creció un 5,3% interanual en agosto, pero bajo lo esperado.

En Estados Unidos, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto creció 5,3% en el último año.

También en Estados Unidos, 26 estados han vacunado completamente a más de la mitad de sus residentes.

Por otro lado, en Reino Unido, la inflación de agosto aumentó más de lo esperado, registrando un 3,2%.

IPC de agosto, algo por sobre lo esperado, confirma presiones inflacionarias

El componente de servicios aumentó 0,5%, incidido por servicios no esenciales que se volvieron a medir y un importante aumento en restaurantes.

El IPC de agosto (0,4%) estuvo levemente sobre las expectativas de mercado (Santander: 0,3%; Bloomberg: 0,3%), incidido principalmente por los componentes de vivienda y servicios básicos (0,13 pp) y restaurantes y hoteles (0,12 pp). El índice sin alimentos ni energía (IPC SAE) también tuvo un incremento de 0,4%, explicando la mayor parte de la variación total. Las bases de comparación siguen siendo bajas, con lo que la inflación anual aumentó hasta 4,8%.

El avance del desconfinamiento ha significado un incremento en la demanda de un conjunto de servicios, entre los que destacan los restaurantes, servicios de comidas para el hogar y los pasajes en bus. A lo anterior se suman los servicios no esenciales que, tras estar congelados durante la pandemia, volvieron a medirse, entre los que destacan los cines, espectáculos culturales y deportivos, y gimnasios. Así, el IPC de servicios tuvo un aumento de 0,5%.

Algunas alzas en productos específicos de alta incidencia están asociadas a los problemas en las cadenas de distribución globales derivados de la pandemia. La carne de vacuno (+2,9%) estaría siendo presionada por problemas de oferta en los principales productores sudamericanos. En tanto, los automóviles nuevos tuvieron un aumento de 1% en un mes en que estacionalmente se suelen ver caídas por la liquidación de modelos del año previo. Estos efectos se ven amplificados por el dinamismo del consumo, sustentado en la importante liquidez con la que cuentan los hogares.

Estimamos que en septiembre volveremos a tener un registro inflacionario alto, de entre 0,7% y 0,9%. Además de los productos que están sufriendo presiones alcistas, la cifra se explica por el criterio que aplicará el INE a partir de dicho mes para medir los precios de pasajes aéreos y paquete turístico, en que se registrará la variación completa que no se haya medido durante los meses en que fueron imputados con variación nula (desde mayo de 2020 hasta agosto de 2021).

En su último IPoM, el Banco Central proyectó que la inflación alcanzaría 5,7% en diciembre. Con los antecedentes actuales, nuestra estimación se ubica entre 5% y 5,5%. La diferencia que mantiene el instituto emisor con las proyecciones de mercado será importante para calibrar el r etiro del estímulo monetario durante los próximos meses.

Retiro del estímulo monetario continuaría con alzas de 50 pb en las próximas reuniones

En EE.UU., la inflación detuvo la tendencia alcista y sorprendió a la baja, poniendo paños fríos a las expectativas y dando espacio de maniobra a la Fed.

Según se desprende de la minuta de la Reunión de Política Monetaria (RPM) del pasado 31 de agosto, el Consejo ratifica un escenario hawkish para la política monetaria, en línea con los antecedentes entregados en el último IPoM, y confirma nuevas alzas de la TPM entre 50 y 75 pb por varias reuniones hacia adelante, para converger a su valor neutral –en torno a 3,5%- hacia mediados del primer semestre de 2022.

El análisis de la minuta destaca que las opciones revisadas fueron alzas de 50 pb o 75 pb. Si bien la opción de subir 50 pb tenía la ventaja de ser la que esperaba el consenso de mercado, el Consejo consideró más apropiado subir 75 pb debido al extraordinariamente bajo nivel de la tasa y a que un movimiento de esta magnitud permitiría “anticipar el retiro del estímulo monetario y ganar espacios frente a escenarios de sensibilidad donde la inflación fuera mayor”, lo que ya se había observado en las altas expectativas de inflación a mediano plazo, tanto en los precios  de mercado como en las encuestas. También se mencionó que la decisión obedecía a una estrategia comunicacional, para que el mercado incorporara una trayectoria de tasa claramente superior a la que consideraba en ese momento.

Estimamos que el escenario más plausible es que el Consejo eleve la TPM en 50 pb en las reuniones de octubre y diciembre, para cerrar el 2021 en 2,5%. Sin embargo, no se descarta un escenario de alzas de mayor cuantía si los indicadores económicos a futuro siguen sorprendiendo al alza, o bien, las expectativas inflacionarias no retroceden a niveles en torno a la meta de 3% en el mediano plazo, manteniendo elevado el riesgo de desanclaje de expectativas.

Hacia el próximo año, prevemos que el retiro del estímulo sería más lento que lo proyectado por la autoridad monetaria y, en parte, esto ha ido incorporándose en los precios de mercado. En efecto, las tasas swap presentan una moderación durante la semana (-15 pb en promedio) y, si bien siguen reflejando una tasa de referencia en torno a 3% a fines de este año, han moderado el nivel para fines del 2022 a un rango entre 4,5% y 4,75% (5% hace una semana).

Inflación sorprende positivamente en EE.UU.

En el ámbito internacional, la atención estuvo puesta sobre el IPC de agosto en EE.UU. que, si bien se mantuvo en 5,3% en términos anuales, resultó algo menor a lo esperado por el mercado (0,3% m/m vs. 0,4%), dando alivio a las presiones inflacionarias de meses previos y provocando caídas en las tasas de interés (T10: -5pb). El componente subyacente mostró una moderación (0,1% m/m vs. 0,3% esperado; 4,0% a/a vs. 4,2% previsto), destacando la desaceleración en ítems que venían con altas incidencias (vehículos usados: -1,5% m/m, primera reducción luego de cinco alzas consecutivas). Lo anterior, le da espacio de maniobra a la Fed de cara a su próxima reunión del 22 de septiembre, en la que se esperan nuevos antecedentes de posibles reducciones en las compras de activos.

Los mercados financieros exhiben movimientos mixtos (MSCI Emergentes: -1%; China: -3%; LatAm: +1%; Zona Euro, EE.UU. y Reino Unido: virtualmente planos). Resalta la caída en la bolsa china, afectada por rebrotes de contagios de Covid-19 que llevaron a las autoridades a imponer nuevos confinamientos (Xiamen, provincia de Fujian, con más de cinco millones de habitantes), en medio de un contexto de desaceleración que puede verse afectado ante las nuevas restricciones. En línea con esto, el precio del cobre se ajustó a la baja con respecto al cierre de la semana previa (-2%; US$ 4,4 la libra), mientras el petróleo WTI continúa con su senda alcista (+4%: US$ 72,6 el barril), con un dólar global estable.

(Fuentes: AFP CAPITAL, Banco Central, Bloomberg, Diario Financiero, El Dínamo, INE, Santander)