TITULARES ECONÓMICOS SEMANALES SEMANA DEL 10 AL 17 DE DICIEMBRE DE 2021

Titulares que impactaron en el comportamiento esta semana:

 

Focos  Nacionales e Internacionales

 

 En Chile, la economía espera un débil crecimiento en 2022 y 2023. Para el próximo año, el Banco Central espera que la producción aumente entre 1,5% y 2,5%; y en 2023 entre 0% y 1%.

Por otro lado, la inflación mostró un alza de 1,2% para el cierre de este año, principalmente por factores locales.

En Estados Unidos, la Reserva Federal disminuirá a la mitad el ritmo de compra de activos, para controlar la inflación.

También en Estados Unidos, la inflación continúa al alza marcando 6,8% en doce meses, un máximo no visto desde 1982.

En Europa, el Banco Central finalizará en marzo la compra de bonos de emergencia por la pandemia, debido a la recuperación económica.

En la Eurozona, pese a que las expectativas del sector de servicios y manufacturero son optimistas, demuestran un deterioro respecto al mes previo.

 

Banco Central se apresta a seguir retirando el estímulo monetario

Mientras la Fed entregaría señales más claras del inicio del proceso de alza de tasas en su reunión de la próxima semana.

 

Durante la semana, se conoció el IPC de noviembre (0,5%), el que estuvo en línea con las estimaciones (Santander 0,4%; EEE: 0,5%) y que llevó la inflación hasta 6,7%, su mayor registro desde fines de 2008. En el dato destacó el alza de los precios de varios grupos de bienes, dando cuenta de las presiones tanto por las alzas de costos como por la boyante demanda interna. Luego de conocido el dato, las tasas swap inferiores a dos años aumentaron entre 10 y 30 pb, anticipando que el Banco Central seguirá subiendo de manera agresiva la TPM en los próximos meses.

En nuestra visión, existen claros elementos que hacen probable que el Banco Central continúe con un ritmo de retiro del impulso monetario relativamente rápido. La economía presenta evidentes signos de sobrecalentamiento y las expectativas inflacionarias a dos años se han desalineado del 3%. Estimamos probable que, en su próxima RPM del 14 de diciembre, el Consejo eleve la TPM en 125 pb, para luego proceder con subidas en torno a 100 pb en las primeras reuniones del próximo año, lo que ubicarían a la TPM cerca de 6% a fines del primer trimestre de 2022. Esto permitirá que la política monetaria se ubique “delante de la curva”, lo que dará espacio para rebajas posteriores de la tasa rectora una vez que la economía se modere hacia su tendencia. En esta línea, las tasas swap de más largo plazo han tendido a descender y no es descartable que se produzca una inversión de la curva en los próximos meses. 

En este contexto, el peso volvió a depreciarse durante la semana -a pesar del aumento en el precio del cobre (+2%)-, debido a la incertidumbre del escenario político interno. Por otro lado, la bolsa local tuvo ganancias sobre el 1,0% (IPSA: 4.419 puntos), en línea con los avances de las bolsas de la región.

 

Mercados globales avanzan en la semana, a pesar de la alta incertidumbre

 

La incertidumbre relacionada con la variante Ómicron, que había afectado los precios de los activos hace algunas semanas, tendió a moderarse debido a la aparente menor letalidad de la nueva cepa y la menor disposición de los gobiernos a implementar medidas restrictivas.  Así, los índices bursátiles internacionales registraron alzas generalizadas (MSCI global: +3%). Incluso la bolsa china -a pesar del downgrade de la agencia Fitch a la inmobiliaria Evergrande, que confirmó el default que venía amenazando hace meses-, terminó la semana con un repunte del 3%. Esto, debido a la inyección de liquidez anunciado por las autoridades para evitar una desaceleración económica de mayores proporciones por los problemas del sector inmobiliario. Por su parte, las cifras de comercio exterior de ese país, conocidas el martes, dieron una luz de optimismo al superar con creces las expectativas de mercado (exportaciones: 22,0% a/a vs. 20,3% esperado; importaciones: 31,7% vs. 21,5% previsto). Esto volvió a dar un impulso a los precios de los commodities (cobre: +2%; petróleo WTI: +8%).

 

Al cierre de este informe, se espera un registro relativamente elevado para el IPC de noviembre en EE.UU. (0,7% m/m esperado; 0,9% previo) que, de confirmarse, llevaría la inflación anual a 6,8%. Esto seguiría poniendo presión a la Fed para que dé señales más claras del inicio del proceso de alza de tasas. Así, la atención estará puesta en el sesgo de la próxima reunión de la Fed, el 15 de diciembre, que adicionalmente incluiría algún anuncio sobre la aceleración en la reducción del ritmo de compra de activos, tal como lo adelantó su presidente, Jerome Powell, la semana pasada. Lo anterior, en un contexto donde el mercado laboral ha seguido dando muestras de progreso. En efecto, durante la semana los subsidios de desempleo sorprendieron a la baja, registrando mínimos no vistos desde marzo de 1969 (184.000 vs. 220.000 esperados).

(Fuentes: AFP CAPITAL, BANCO CENTRAL, BLOOMBERG, DIARIO FINANCIERO, EL DÍNAMO, SANTANDER)