Titulares Económicos Semanales

Semana del 23 al 30 de julio de 2021

Titulares que impactaron en el comportamiento de esta semana:

Según datos de la Universidad de Chile, el mercado laboral y los nuevos puestos se estancaron en junio, provocando la disminución de la fuerza de trabajo.

En Estados Unidos se afirma que el Banco Central de ese país aún no está en condiciones para un retiro de estímulos.

Se estima que la producción estadounidense en el segundo trimestre se haya acelerado, reflejando una reapertura del sector de servicios.

En Europa, la variante Delta del Covid.19 domina en 19 de los 28 países que la componen.

Banco Central da señales de gradualidad en su retiro del estímulo monetario

En tanto, los indicadores sectoriales de junio muestran resultados mixtos y el empleo sigue estancado.

La minuta de la Reunión de Política Monetaria (RPM), celebrada el pasado 13 y 14 julio, entrega claras señales de una conducción algo más “dovish” en la política monetaria respecto de lo considerado por el mercado.

En primer lugar, las alternativas evaluadas por el Consejo fueron mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en el nivel de 0,5% o aumentarla en 25pb, hasta 0,75%. De este modo, si bien optó por la segunda alternativa, no estuvo en discusión un aumento más agresivo (de hasta 50 pb), como lo habían estado reflejando las tasas swap. De hecho, la minuta enfatiza que varios consejeros señalaron que “los precios de mercado habían tendido a internalizar un proceso de ajuste de la política monetaria más rápido de lo que se consideraba apropiado dado el escenario central del IPoM de junio”.

En segundo lugar, la minuta agrega que hacia adelante, los cambios en la TPM dependerán de la evolución de la economía, resaltando que “los riesgos de mediano plazo y la necesidad de comprender con mayor precisión el estado del mercado laboral y la evolución del crédito hacían conveniente que el ritmo de ajuste de la política monetaria fuera gradual”. Lo anterior refleja una conducción monetaria que será muy dependiente de la evolución de los datos.

En este contexto, consideramos que en la próxima RPM a realizarse el 31 de agosto se presentarán como alternativas igualmente válidas tanto mantener la TPM en 0,75% como aumentarla nuevamente. La primera refleja un escenario coherente con una recuperación de la actividad que podría estar siendo influenciada por elementos transitorios y que aún requiere un estímulo monetario elevado.

Datos de actividad de junio muestran resultados mixtos, en un contexto donde hubo mayor confinamiento

Si bien las ventas minoristas en junio mostraron un fuerte crecimiento interanual (66% a/a), esta expansión tuvo un moderado retroceso respecto del mes previo, luego del repunte observado en mayo. Las mayores incidencias estuvieron relacionadas con bienes durables y semi durables (vestuario y calzado, productos electrónicos para el hogar y vehículos nuevos), dando cuenta del impacto de las últimas inyecciones de liquidez tanto por los retiros de fondos previsionales como de las ayudas fiscales.

La industria manufacturera sorprendió positivamente con un alza de 14,6% (Santander: 12%; Bloomberg: 10%), con incidencias positivas en los sectores de alimentos y bebidas. Tal como ha sido la tónica en meses previos, la división de químicos se ha visto afectada por la menor disponibilidad de materias primas para metanol. En tanto, la producción minera tuvo una leve contracción mensual, en línea con sus patrones estacionales. El comportamiento de este sector a lo largo del año confirma que la capacidad productiva de la minería se encuentra cerca de sus niveles máximos, pues no ha habido un crecimiento sustantivo asociado al mayor precio del mineral.

Considerando los resultados sectoriales, estimamos que el Imacec de junio –que se conocerá el lunes– habría tenido un leve aumento mensual respecto de mayo, lo que implicaría una expansión anual en torno a 17%. Cabe destacar que las bajas bases de comparación seguirán siendo relevantes en los próximos meses, por lo que los crecimientos de dos dígitos se mantendrían también en julio y agosto.

Si bien la tasa de desempleo disminuye, el mercado laboral sigue débil

Detrás de la caída en la tasa de desempleo (desde 10% hasta 9,5%) estuvo una nueva reducción en la fuerza de trabajo (-53 mil personas), en tanto que el empleo se mantuvo relativamente constante con cerca de 1 millón de personas menos trabajando respecto del inicio de la pandemia. La persistente baja en la participación laboral (56% vs. 63% en un contexto normal) se explica por diversos factores asociados a la pandemia (necesidad de cuidados en el hogar, incertidumbre sobre el avance del desconfinamiento, temor al contagio).

Por una parte, es esperable que a medida que mejore la situación sanitaria las personas se reincorporen al mercado laboral y que, en principio, la demanda sea capaz de absorber la recuperación de la oferta. Sin embargo, existen sectores intensivos en trabajo que ya se han adaptado a funcionar en el contexto de la pandemia (especialmente el Comercio). Por lo anterior, en el mediano plazo podría ocurrir que la tasa de desempleo en la nueva normalidad converja a niveles algo mayores a los históricos.

Fed da las primeras señales para el inicio del tapering

Tal como se esperaba, la Reserva Federal de EE.UU. decidió mantener su tasa de referencia en un rango de entre 0,0% y 0,25%. En el comunicado de la reunión del FOMC, el principal cambio estuvo relacionado al forward guidance para el inicio del retiro de los estímulos cuantitativos (Tapering), el cual podría estar próximo a comenzar. El Comité mencionó que, desde diciembre, la economía ha avanzado hacia los objetivos de estabilidad de precios y máximo empleo, por lo que “continuarán evaluando este progreso en las próximas reuniones”. El tradicional simposio de Jackson Hole, a celebrarse entre el 26 y 28 de agosto, es un escenario probable para posibles anuncios al respecto. Con todo, el mercado interpretó la comunicación con un sesgo más dovish, lo cual alentó los precios de los activos y llevó a que las tasas largas tuvieran una caída marginal (-2 pb en la semana).

Los datos de actividad del segundo trimestre en EE.UU. tuvieron una lectura positiva. Si bien el 6,5% de crecimiento anualizado del PIB resultó menor a lo previsto (8,4%), el sólido crecimiento del consumo personal (11,8% vs. 10,5% esperado) alentó a los mercados. De esta manera, el S&P 500 escaló a máximos históricos, superando los 4.400 puntos y el dólar tendió a apreciarse a nivel global (DXY: 1%).

En la Zona Euro, luego de dos caídas trimestrales consecutivas, el PIB preliminar del 2T21 superó las expectativas (2,0% vs 1,5%) y la inflación anual de julio varió 2,2% (2,0% esperado), en línea con el nuevo objetivo simétrico en torno a 2%. Sin embargo, en algunos países los resultados de actividad estuvieron por debajo de lo esperado, destacando Alemania (1,5% vs 2,0%), lo que incidió en la bolsa europea que reaccionó con caídas al cierre de este informe.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades por calmar el ánimo de los agentes de mercado, la bolsa china cayó 5% en la semana, tras el impacto de reformas regulatorias que alterarían el modelo de negocios de empresas privadas en el sector de la educación. Durante la semana, el Fondo Monetario Internacional actualizó sus proyecciones manteniendo las perspectivas de crecimiento global en 6% para 2021, pero incrementando las de 2022 a 4,9% (50 pb más que en abril). Se hizo énfasis en el cambio de composición del pronóstico, con una ampliación de la brecha entre los países avanzados y el resto debido a un mayor acceso a las vacunas contra el Covid-19 y la capacidad de respuesta de la política económica. La acción multilateral -a criterio del organismo internacional- será esencial para reducir las divergencias y, con ello, fortalecer las perspectivas para el mundo como un todo. Los riesgos aún están sesgados a la baja, asociados a un menor ritmo de vacunación y un endurecimiento de las condiciones financieras en un contexto donde la aceleración de la inflación puede ser más persistente que lo previsto.

(Fuentes: AFP Capital, Banco Central, Bloomberg, Diario Financiero, El Dínamo, Emol, INE, Santander)