Tranquilidad en los mercados tras firma de acuerdo y PIB de China
Cauto optimismo tras firma de la fase uno del acuerdo comercial. China se comprometió a la compra de bienes y servicios estadounidenses por un total de US$ 200 bn en un periodo de dos años y a aumentar los resguardos para mejorar la protección a la propiedad intelectual. Por otra parte, EE.UU. señaló que no se rebajarán más aranceles hasta completar la fase dos del acuerdo.
El crecimiento de China se estabiliza en 6% en el 4T19. El PIB de 2019 alcanzó un crecimiento de 6,1% a/a, su menor ritmo en 30 años. Este desempeño estuvo afectado por el conflicto comercial, la debilidad de la inversión, y pese a los esfuerzos del gobierno por estimular la economía. En 2020 es probable que se mantengan las políticas para mitigar la desaceleración.
Gobierno anunció cambios sustantivos a la reforma de pensiones. Nueva propuesta del Ejecutivo contempla una cotización adicional de 6% administrada íntegramente por un ente público autónomo. Parte de esta cotización financiará el nuevo pilar de reparto (Ahorro Colectivo Solidario), que busca garantizar pensiones sobre la línea de la pobreza a quienes hayan cotizado un mínimo de años. En el corto plazo, el Fisco financiaría el ahorro colectivo por un monto cercano a US$ 800 millones.
Cauto optimismo tras firma de la fase uno del acuerdo comercial
EE.UU. señaló que no se rebajarán más aranceles hasta completar la fase dos del acuerdo.
Durante esta semana se firmó el acuerdo comercial fase uno entre China y EE.UU, que compromete una reducción de aranceles -desde 15% a 7,5%- por parte de EE.UU. a bienes chinos equivalentes a US$ 120 bn. Por otra parte, el gigante asiático se comprometió a la compra de bienes y servicios estadounidenses por un total de US$ 200 bn en un periodo de dos años. Las importaciones estarán enfocadas en bienes manufactureros, agrícolas, energía y servicios.
Asimismo, China deberá aumentar los resguardos para mejorar la protección a la propiedad intelectual.
La administración del presidente Trump señaló que no se rebajarán más aranceles hasta completar la fase dos del acuerdo y asegurar el cumplimiento de la fase uno. Las negociaciones de esta siguiente etapa podrían generar una renovada volatilidad en los mercados financieros, incluso más allá de las elecciones presidenciales de noviembre en EE.UU.
En la última jornada, las declaraciones de un comisionado de comercio de la Unión Europea alertaron respecto de si el acuerdo firmado esta semana era compatible con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Asimismo, señaló que se levantará un caso en la OMC si es necesario, lo que podría generar una incertidumbre adicional a las negociaciones entre ambas potencias.
Las bolsas internacionales tendieron a subir marginalmente tras la firma del acuerdo –excepto la bolsa china– y el dólar se apreció a nivel global. La bolsa estadounidense aumentó por sobre sus pares debido a las primeras publicaciones de resultados corporativos del 4T19, que han dado cuenta de sólidas ganancias en el sector bancario.
El crecimiento de China se estabiliza en 6% en el 4T19
El PIB de China del cuarto trimestre de 2019 fue de 6% a/a, en línea con lo esperado por la encuesta Bloomberg. Con este resultado, el año pasado alcanzó un crecimiento de 6,1% a/a, su menor desempeño desde los ’90, afectado por el conflicto comercial, la debilidad de la inversión, y pese a los esfuerzos del gobierno por estimular la economía.
En tanto, los datos de comercio exterior de diciembre fueron positivos y sorprendieron ampliamente al mercado. Las exportaciones crecieron 7,6% a/a versus el 2,9% esperado, mientras las importaciones aumentaron 16,3% a/a, por sobre el 9,6% de las encuestas. Este impulsó al cobre más de 2%, cotizándose en niveles cercanos a 2,9 US$/lb. En la misma dirección, la producción industrial y las ventas minoristas también presentaron un buen resultado.
Gobierno anuncia nueva reforma al sistema de pensiones: cotización adicional de 6% será administrada por ente público
Cotización adicional de 6% contribuirá a las cuentas individuales y el nuevo Ahorro Colectivo
Propuesta contempla incremento inmediato para quienes haya cotizado un mínimo de años.
Gobierno aportaría US$ 800 millones para el financiamiento inicial del Ahorro Colectivo.
De modo similar a lo ocurrido con la Modernización Tributaria, el Gobierno anunció cambios sustantivos al proyecto que reforma el Sistema de Pensiones. Si antes se contemplaba un aumento de la cotización de 4% del salario –que iba íntegramente a la cuenta individual de cada afiliado–, la nueva propuesta contempla un incremento de 6% de cargo del empleador.
De la cotización adicional, 3% irá a una cuenta individual de cada trabajador, 2,8% financiará el nuevo Ahorro Colectivo Solidario (ACS) y 0,2% se destinará a un seguro de dependencia. Todos estos fondos serán administrados por un nuevo ente público independiente.
El nuevo sistema de pensiones tendrá tres pilares: (i) ahorro individual constituido por la cotización obligatoria de 13% y los aportes previsionales voluntarios de cada trabajador; (ii) pilar solidario financiado por el Estado (Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario); y (iii) y el nuevo componente de reparto, denominado Ahorro Colectivo Solidario
Este último pilar –que es la principal novedad respecto al sistema actual y a la propuesta previa del Gobierno– permitiría mejorar tanto las pensiones actuales como futuras. En concreto, la propuesta contempla incrementar de forma inmediata las pensiones de las mujeres que hayan cotizado al menos ocho años en 2,5 UF y las de los hombres, que lo hayan hecho por 12 años, en 2 UF. También contempla un aporte para garantizar que toda persona que haya cotizado al menos 30 años tenga una pensión mayor o igual al actual salario mínimo (indexado a la inflación).
Aunque todavía no se informa el impacto fiscal de la nueva propuesta, el Gobierno ya anunció que para financiar el ACS en el corto plazo realizará un aporte cercano a US$ 800 millones. De acuerdo a algunos informes de prensa, esto se concretaría mediante un préstamo, lo que significaría una operación bajo la línea que no impactaría el déficit fiscal.
En el largo plazo, se volverá relevante el pago de cotizaciones que tendrá que realizar el Estado como empleador. Extrapolando la estimación que hizo el Gobierno en el Informe Financiero del proyecto anterior, en régimen este costo alcanzaría los US$ 700 millones de dólares anuales, equivalentes a cerca de 0,25% de PIB.