INFORME ESPECIAL – ELECCIONES CONSTITUYENTES, GOBERNADORES REGIONALES, ALCALDES Y CONSEJALES

SERVEL: más de seis millones de personas participaron de las elecciones.

Si se compara con lo ocurrido en el Plebiscito del año pasado, este fin de semana un millón de votantes no acudió a las urnas.

La Región del Libertador Bernardo O’Higgins fue la que más participó en los comicios.

El Servicio Electoral (SERVEL) informó que durante las elecciones que se realizaron este sábado y domingo, participaron más de seis millones de personas. Esto significa un millón de personas menos que las que se registraron en el Plebiscito.

El sábado, que fue el primer día de los comicios, se llegó a 3.055.352 de votantes, por lo que las esperanzas estaban puestas en el domingo, jornada en la que acudieron 3.403.408 personas.

En el detalle, finalmente fueron 6.458.760 personas las que participaron durante el fin de semana en estas mega elecciones donde se eligió a constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, lo que equivale a un 43,45% del padrón habilitado para sufragar, según consignó el SERVEL.

Esto es siete puntos menos respecto de quienes participaron en el Plebiscito del pasado 25 de octubre, cuando se llegó a un 50,95% con 7.569.082 de personas que votaron.

En el país, la región que tuvo la mayor participación fue la del Libertador Bernardo O’Higgins con un 47,37%, seguida de la Región Metropolitana con un 45,31% y la de Valparaíso con un 45,15%.

En la contraparte, las que menos participaron en estos comicios fueron las regiones del norte: Arica y Parinacota (36,78%), Antofagasta (36,89%) y la de Tarapacá (37,10%).

FUENTES: SERVEL, Diario Financiero, El Dínamo, Emol

Fuente: SERVEL

ELECCIONES 2021

El éxito de las listas de independientes en la convención constitucional.

Diversos grupos sin partido se quedaron con escaños para el órgano que redactará la nueva Constitución, superando a los tres grandes bloques políticos.

Benito Baranda lideró la lista de Independientes No Neutrales en el Distrito 12.

Las listas de independientes fueron las grandes ganadoras de las elecciones de convencionales constituyentes, las que definieron a los integrantes del órgano que redactará la nueva Constitución durante los próximos meses.

Del total de los 155 escaños a elegir y con el 76% de los votos válidamente emitidos, los postulantes que se presentaron sin partidos políticos alcanzaron 48 escaños, rozando los 52 necesarios para marcar el tercio para imponerse a otros bloques como Vamos por Chile, Apruebo Dignidad y La Lista del Apruebo.

Una de las listas independientes que logró más éxito fue la Lista del Pueblo, la que hizo noticia por sus controvertidos mensajes en su franja electoral y su pedido para establecer una “quinta papeleta” para pedir la destitución del presidente Sebastián Piñera.

Esta agrupación logró 22 escaños, marcando presencia en el Distrito 10 con Manuel Mauricio Woldarsky y en el Distrito 12 con Giovanna Grandón, conocida por ser la “Tía Pikachu” de las marchas del estallido social.

Otros ganadores fueron los Independientes No Neutrales (INN), lista que tuvo presencia nacional y que tuvo como gran ganador al ex director social del Hogar de Cristo, Benito Baranda, quien con 12,76% fue el candidato más votado del Distrito 12. A este éxito se sumó el de la periodista Patricia Politzer, quien ganó su cupo en el Distrito 10.

Uno de los casos más particulares se registró en el Distrito 9, donde el abogado Rodrigo Logan, reconocido por su aparición en diversos programas de televisión, obtuvo un 10,8% de los votos sin ningún compañero de lista. Con su caudal de votos logró incluso vencer a La Lista del Apruebo, con un solo escaño con 10,4%.

FUENTES: SERVEL, Diario Financiero, El Dínamo, Emol

ELECCIONES 2021

Chile Vamos analiza dura derrota a manos de independientes.

Desde el oficialismo culpan al desprestigio de los partidos políticos y hechos puntuales como los retiros del 10%.

Chile Vamos necesitaba un tercio del total de constituyentes para tener un mayor poder de negociación.

 Como una “derrota” calificaron al interior de Chile Vamos los resultados obtenidos por la coalición en las últimas elecciones de gobernadores regionales, constituyentes, concejales y alcaldes. Sobre todo, porque de cara a la Convención Constitucional, no lograron imponerse con un tercio de los cupos, lo que les iba a dar un mayor poder de negociación.

Uno de los primeros en lamentar la derrota del oficialismo fue el abanderado presidencial de Renovación Nacional, Mario Desbordes. El ex ministro de Defensa aseguró que se produjo porque “hay situaciones recientes que han causado un daño importante”.

“Un daño no menor, lo dijimos en su minuto, fue por discusiones estériles en torno al 10% que iban a traer costos y son varias las situaciones que nos han implicado un costo. Esto hay que observarlo, mucha gente se quedó en la casa porque no se sintió motivada a votar por nosotros, probablemente la abstención que vivimos hoy fundamentalmente nos golpea a nosotros”, agregó Desbordes.

Desde el Gobierno, el presidente Sebastián Piñera reconoció que su sector debe esforzarse y hacer todo lo necesario para “interpretar y responder mejor a las necesidad de los chilenos”.

Sin embargo, fue más cuidadoso y no habló de una “derrota”, porque, “cuando las elecciones son libres, transparentes y participativas, es la democracia y juntos con ella, todos los demócratas los que ganamos”.

Triunfo de independientes y nuevo orden político.

Desde Chile Vamos también llegaron a la conclusión que la mayoría de los votos fugitivos del sector fueron a parar a los candidatos del mundo independiente, lo cual marcaría un nuevo orden al interior de la política nacional.

En esta línea, el abanderado presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, aseguró que la derecha y centroderecha “se siente triste” por los resultados obtenidos, sin embargo, sería una evidencia respecto a que “el futuro no necesita más un gobierno de izquierda, ni de derecha”, por lo que “un gobierno de acuerdos está más vigente que nunca”.

El timonel del gremialismo, Javier Macaya, hizo un análisis similar al del eventual abanderado presidencial de su tienda.

Según dijo Macaya, la derrota no fue una señal sólo para Chile Vamos, sino que para todos los partidos tradicionales que desde ahora “tienen un rol diferente al que quizá habían jugado durante los últimos 30 años”.

“Ningún bloque político tradicional tiene una votación que le permita celebrar. Chile Vamos ha obtenido una cantidad de constituyentes que es mayor que los otros bloques políticos, pero eso tampoco tiene que ser motivo de celebración”, explicó el legislador oficialista.

Desde Evópoli el balance de las últimas elecciones estuvo a cargo de su precandidato presidencial y ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

El ex secretario de Estado contó que, de acuerdo a los resultados iniciales, su partido sólo logró cinco cupos para constituyentes, por lo que felicitó a los independientes que lograron mejores números.

“Las personas se expresaron hoy manifestando su voto por partidos políticos en la Constituyente y también por independientes que han tenido una votación notable, lo que es un llamado de atención a los partidos políticos. Lo vimos en la última CEP: la reputación de los partidos está en el suelo, eso se reflejó en la votación de constituyentes”, diagnosticó Briones.

FUENTES: SERVEL, Diario Financiero, El Dínamo, Emol

ELECCIONES 2021

Lo que viene: cuándo y cómo se instalará la Convención Constitucional

Con los resultados conocidos, el TRICEL deberá ratificar a los 155 convencionales electos, en un proceso que podría extenderse por 30 días.

En Palacio Pereira de Santiago, será una de las sedes donde funcionará al Convención.

   Este domingo se realizaron las elecciones de convencionales constituyentes, con lo que se cerró el primer gran paso que determinará cómo se instalará la Convención Constitucional que redactará la nueva Carta Fundamental.

Durante este lunes la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) entregó una hoja de ruta sobre lo que ocurrirá con los 155 elegidos (37 de Vamos por Chile, 28 de Apruebo Dignidad, 25 de La Lista del Apruebo y 65 independientes y representantes de pueblos originarios), quienes serán los encargados de debatir y acordar la próxima Constitución, la que debería ser ratificada en un plebiscito de salida.

Cómo se instalará la Convención Constitucional

Todos los ganadores de las elecciones deberán ratificar sus resultados ante el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), proceso que podría extenderse por 30 días.

Una vez dictada la sentencia y concretada la proclamación de los vencedores, ésta deberá ser comunicada al Presidente de la República y al Congreso Nacional en un plazo de tres días.

Decreto y convocatoria del Presidente

Tras la sentencia del TRICEL, el Ejecutivo tendrá un plazo de tres días para dictar un decreto que convocará a la sesión de instalación de la Convención Constitucional, la cual será desarrollada en las dependencias del ex Congreso Nacional y en el Palacio Pereira de Santiago.

Después de esto se deberá publicar un decreto en el Diario Oficial, el que en un plazo inferior a 15 días dará a conocer cuándo y cómo se instalará la Convención Constitucional.

La fecha de instalación

El Gobierno afirmó que con el cumplimiento de todo este cronograma el órgano que debería estar en funcionamiento “a más tardar, dentro de la primera semana del mes de julio”.

FUENTES: SERVEL, Diario Financiero, El Dínamo, Emol

ELECCIONES 2021

Los grandes triunfos y fracasos de la elección constituyente

Mientras algunos como Marcela Cubillos y Daniel Stingo lograron arrastrar candidatos, los postulantes de la CUT, No + AFP y el Colegio de Profesores no convencieron al electorado.

Con el 99,91% de las mesas escrutadas el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer quiénes fueron los 155 delegados constituyentes electos y ahora encargados de escribir nuestra nueva Carta Magna. El resultado considera la paridad de género y se basó en el sufragio de más de 6,1 millones de ciudadanos.

Resultados que no fueron positivos para los partidos políticos tradicionales, pero sí dejaron grandes ganadores en el mundo independiente.

Por ejemplo, en el distrito 9 arrasó el abogado y ex panelista de Mucho Gusto Rodrigo Logan, quien como independiente consiguió un 11% del total de votos, o sea, más 34 mil.

En el distrito 13, en tanto, la Lista del Pueblo logró incluir en la Convención Constitucional a dos de sus candidatos con más de 58 mil votos en total, es decir, un 25,4% del total de votos. La primera mayoría del sector la obtuvo Ingrid Villena (8,6%) , seguida por su compañero Rodrigo Rojas (8,4%).

En el distrito 12, la sorpresa del mundo independiente vino de la mano de Giovanna Grandón de la Lista del Pueblo. La llamada Tía Pikachu se llevó el 5,7% de los votos.

En esta misma zona, se impuso como primera mayoría el psicólogo y miembro de la lista independiente Nueva Constitución, Benito Baranda. El ex director nacional del Hogar de Cristo, logró un 12,7% del total de sufragios. Además, arrastró a su compañero Juan Martin (0,7%) que se vio beneficiado por la paridad de género.

Otro triunfo contundente se dio en el distrito 8, donde el abogado y ex panelista de programas de televisión, Daniel Stingo, obtuvo un 24,7% de las preferencias. Como el defensor de postuló con la lista Apruebo Dignidad, logró arrastrar a Valentina Miranda (2,4%) y Tatiana Urrutia (1%).

Los triunfos del mundo político

Desde el ala más política, tanto Chile Vamos como la oposición, consiguieron instalar a varios de sus favoritos para la Convención Constitucional.

En el distrito 10, uno de los más peleados en todo el país, debido al gran número de interesados, logró obtener un cupo a la Convención Constitucional la candidata de Renovación Nacional y designada por el Partido Republicano, Teresa Marinovic (9,3%). El buen resultado le permitió arrastrar a otro conocido en política, el ex ministro de Vivienda y militante de RN Cristián Monckeberg (4,4%).

Desde la oposición, la mayor cantidad de votos del distrito 10 fue para el abogado constitucionalista con cupo de Revolución Democrática, Fernando Atria (12,3%) que arrastró a Giovanna Roa (0,9%). Más atrás se ubicó el escritor Jorge Baradit que fue candidato del Partido Socialista (5,1%).

En el distrito 11, en tanto, las cartas del oficialismo se quedaron con un 43,6% de los votos. Quien lideró las preferencias fue la ex ministra de Educación, Marcela Cubillos, que consiguió el 21,9% de los sufragios; más atrás vino el ex timonel de Evópoli, Hernán Larraín con 7,6% y Constanza Hube con 4,9%, que fue arrastrada por la ex secretaria de Estado de Sebastián Piñera.

Otros políticos que lograron sacar buenos dividendos a nivel nacional fueron los ex parlamentarios Renato Garín del distrito 14 (7,3%); Felipe Harboe del PPD y postulante al distrito 19 (7,1%); Hugo Gutiérrez del Partido Comunista por el distrito 2 (8,6%), Arturo Zúñiga de la UDI por el distrito 9 (3,7%) y la frenteamplista Beatriz Sánchez por el distrito 12 (7,6%).

Políticos y dirigentes sociales emblemáticos fueron derrotados

Quienes no sacaron cuentas alegres fueron los candidatos a la Convención Constitucionalidad que, pese a ser conocidos en la opinión pública por haber ocupado cargos en distintas organizaciones políticas y sociales, no lograron convencer al electorado.

Un ejemplo de ello, lo dio el ex ministro del Interior de Sebastián Piñera, Gonzalo Blumel (Evópoli), quien se postuló al competitivo distrito 10. El ex secretario de Estado obtuvo apenas 19 mil votos, es decir, un 4,5% del total.

Tampoco logró obtener un buen resultado otra ex ministra del Gobierno actual, Pauline Kantor (Evópoli). La ex jefa del Ministerio del Deporte corrió por el distrito 11 y finalmente sólo logró obtener un 3,2% del total de votas, unos 12 mil.

No sólo perdieron ex miembros del Gobierno y candidatos de Chile Vamos, porque algunos dirigentes sociales no consiguieron el apoyo ciudadano suficiente para ser electos como delegados constituyentes.

Así al menos ocurrió en el caso de la ex vocera de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y activista LGBT+, Emilia Schneider (Comunes). La candidata obtuvo apenas un 2,9% de las preferencias en el distrito 12, o sea, 12 mil votos a su favor.

También fueron derrotados integrantes de organizaciones de la sociedad civil que durante los últimos años se instalaron en los medios de comunicación.

Uno de ellos, fue el histórico vocero de la coordinadora NO+AFP, Luis Mesina (IND). El profesor de historia fue como independiente al distrito 10 y se llevó sólo el 2,2% de los sufragios, equivalente a 9 mil votos.

Similar al mal resultado obtenido por el ex presidente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar (IND), quien compitió por el distrito número ocho y alcanzó el 2,7% de las preferencias, alrededor de 12 mil votos.

Por último, tampoco logró convertirse en uno de los delegados constituyentes electos la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa. La mujer se postuló al alero del Partido Comunista y sólo obtuvo un 2,7% de los sufragios, o sea unos 9,9 mil.

FUENTES: SERVEL, Diario Financiero, El Dínamo, Emol

ELECCIONES 2021

DC posterga la junta nacional que iba a ratificar la candidatura de Ximena Rincón.

La decisión se tomó tras la debacle electoral de la colectividad y los buenos números mostrados por la senadora Yasna Provoste en la última encuesta CADEM.

Rincón había ganado la nominación presidencial tras una elección interna del partido.

 La Democracia Cristiana (DC) decidió postergar la junta nacional que tenía programada para este lunes, la que iba a ratificar la candidatura presidencial de la senadora Ximena Rincón.

La determinación se tomó luego de la debacle electoral de la falange, la que impactó especialmente en la elección de la convención constitucional, donde apenas logró dos escaños -uno de ellos del presidente de la colectividad, Fuad Chahin, y otro del abogado independiente Christian Viera- y fue superado por colectividades aliadas como el Partido Liberal (PL), que ganó cuatro cupos.

Otro punto que llevó a la DC a postergar su junta nacional fue el resultado de la última encuesta Cadem, que se liberó en medio del conteo de los votos, y que mostró a la presidenta del Senado, Yasna Provoste, como la figura mejor evaluada de la oposición.

“Tenemos que reevaluar la junta nacional y darnos más tiempo para el debate, por, como digo, tenemos una crisis política, mayor. Incluso más allá del tema presidencial, más allá de Ximena Rincón o Yasna Provoste, como algunos han querido instalar, porque como digo acá el desastre electoral amerita de otra manera, sino se arriesga el fin o la extinción de la DC, si es que no le damos el peso a lo que ocurrió el día de hoy”, había señalado durante la noche del domingo el diputado Gabriel Silber a radio Bío Bío.

De esta forma reunión partidaria, quedaría aplazada para el martes, podría reflexionar sobre la continuidad de la postulación de Rincón, quien pese a haber sido elegida en una primaria interna no ha logrado despegar en las encuestas.

FUENTES: SERVEL, Diario Financiero, El Dínamo, Emol

ELECCIONES 2021

“Chilenos castigan a los partidos políticos”: prensa internacional reacciona a elecciones constituyentes

La Nación de Argentina tituló “Shock político que sacudió los cimientos del establishment en Chile”.

La BBC tituló: “El proceso Constituyente de Chile es un ejemplo de esperanza para América Latina y el resto del mundo”.

Este fin de semana, se realizaron en Chile las elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales, comicios que trajeron numerosas sorpresas en términos electorales y donde la prensa internacional destacó la caída de algunos partidos políticos.

Con los resultados oficiales del SERVEL a la vista, se revelaron grandes sorpresas, como la gran votación que tuvieron los candidatos independientes y el pacto Apruebo Dignidad, y las derrotas de los candidatos de Vamos por Chile y los partidos de la ex Concertación, agrupados en la Lista del Apruebo (PPD, PR, PS, DC, PRO y Ciudadanos).

“Los chilenos castigan a los partidos políticos en sus elecciones constituyentes”, tituló El País de España.

“La derecha oficialista del presidente Sebastián Piñera sufrió una fuerte derrota y los independientes alcanzaron una representación inédita en la asamblea de 155 miembros”, agregaron el medio.

Junto a ello, La Nación, en Argentina, tituló: “Shock político: la elección constituyente sacudió los cimientos del establishment en Chile”.

“El mapa político del país se re configuró de una manera drástica y ofreció diversos hitos, pero una lectura central: nunca le había ido tan mal a la centroderecha, y nunca le había ido tan mal al bloque de centroizquierda, que sumados llegaron a poco más de un 40% y representaron el declive de las fuerzas tradicionales”, señalaron en el medio trasandino.

“Por el lado del oficialismo, el desplome fue catastrófico. Pese a evidenciar organización y coordinar una lista única, y aliándose incluso la derecha más radical, el bloque no alcanzó el tercio de escaños necesarios para tener poder de negociación en la Convención Constituyente”, indicaron.

BBC tituló: “El proceso Constituyente de Chile es un ejemplo de esperanza para América Latina y el resto del mundo”.

“En un clima convulso en América Latina, exacerbado por la pandemia, lo que sucede en Chile es observado como un posible ejemplo de cómo atender los reclamos sociales con un proceso democrático que renueve el Estado”, indica la BBC.

“Esta es una rara oportunidad de centrarse en reformar las bases de un Estado”, dijo el profesor estadounidense Bruce Ackerman, de la Universidad de Yale, en una conversación con el medio previo a los comicios de este fin de semana.

En tanto, Globo de Brasil destacó la elección parcial de candidatos que no provienen de los partidos políticos. “Resultados parciales indican liderazgo de independientes en elección de Constituyentes en Chile”, titularon.

Finalmente, Clarín de Argentina vio los resultados como una “dura derrota de los aliados del presidente Sebastián Piñera”.

FUENTES: SERVEL, Diario Financiero, El Dínamo, Emol; Infobae

ELECCIONES 2021

Bolsa de Santiago se derrumba y el dólar sube tras las elecciones

El IPSA registró un retroceso del 9,21%, el más grande desde marzo de 2020, mientras que la divisa estadounidense se elevó en $15.

El mercado local reaccionó con inquietud tras la elección de convencionales constituyentes.

   La Bolsa de Santiago experimentó una fuerte caída durante la mañana de este lunes, marcada por los resultados de las elecciones municipales, de gobernadores regionales y convencionales constituyentes, las que terminaron en una fuerte derrota del oficialismo y la centroizquierda ante el avance de las agrupaciones independientes y de izquierda.

Cerca de las 10:00 horas, el IPSA registró una caída del 9,21%, el mayor retroceso diario desde marzo de 2020, cuando la economía comenzó a cerrarse debido a la llegada de la pandemia del COVID-19 al país.

Con este resultado, la plaza local perdió todo lo ganado en el año y se instala en mínimos desde marzo del año pasado (4.151 puntos). El 19 de abril pasado, el centro bursátil llegó a rentar 19,41%.

Además del desplome de la Bolsa de Santiago, las elecciones trajeron un aumento del valor del dólar con incremento de $15,85, moviéndose en puntas de $716,27 vendedor y $715,94 comprador.

Los resultados de los comicios constituyentes fueron demoledores para la centroderecha, ya que el pacto Vamos por Chile logró 39 escaños, sin lograr el tercio necesario para negociar con comodidad en la convención. El desastre también contagió a La Lista del Apruebo, conformada por partidos de la ex Concertación, que solo tendrá 25 representantes.

Los grandes ganadores de las elecciones fueron los grupos independientes, donde se destacó La Lista del Pueblo e Independientes No Neutrales. También se vio un fuerte avance del pacto de izquierda Apruebo Dignidad, que unió al Frente Amplio y al Partido Comunista, los que sumaron 28 constituyentes, superando a la centroizquierda.

FUENTES: Diario Financiero, El Dínamo, Emol, BCS – Bolsa de Comercio de Santiago