Flash económico – 01 Marzo 2021

Bajo desempeño de servicios y construcción impactan Imacec de enero

El comercio mantuvo un alto dinamismo, pero no compensa la incidencia negativa de los servicios.

La variación anual del primer Imacec del año (-3,1%) estuvo por debajo del consenso de mercado (Bloomberg: -1,3%; Santander: -2,5%), incidido por la debilidad que aún muestran los Servicios (-6,3% a/a) y el componente “Resto de bienes” (-3,4% a/a) donde la Construcción tiene un peso relevante. Por su parte, Comercio mantuvo un alto dinamismo (+8,8% a/a) impulsado por el impacto del segundo retiro de fondos de pensiones. En términos desestacionalizados, la actividad tuvo una expansión significativa respecto de diciembre (1,3% m/m) con una fuerte recuperación de Servicios y de la Minería. En el caso de esta última, a pesar de la importante recuperación tras el débil registro de diciembre (+7,1% m/m), la actividad aún se mantiene por debajo de sus máximos históricos. Por lo mismo, existe espacio –si bien acotado– para que pueda haber una recuperación en respuesta al alto precio del cobre.

En el mes resultó particularmente relevante el efecto estacional, incluso considerando los dos días hábiles menos respecto del año anterior. Así, si bien la variación anual fue menor de lo esperado, el incremento mensual fue elevado y apunta a una recuperación importante del nivel de actividad que nos deja muy cerca del peak previo a la pandemia de febrero 2020 (solo 1,3% de diferencia). Con todo, el factor estacional es un constructo estadístico sujeto a volatilidad y revisiones posteriores. Por lo mismo, no es descartable que en las sucesivas entregas pueda ser revisado y la lectura sobre el dato estacional se modifique.

Para febrero, estimamos que la actividad habría tenido una moderada caída respecto del mes previo. El comercio tenderá a retroceder conforme se disipa el impacto del segundo retiro de fondos de pensiones, y la evolución de las condiciones sanitarias —que frenaron los avances en movilidad— incidirán en algunos servicios y la construcción. Ello, sumando una alta base de comparación, nos lleva a estimar una contracción de la actividad de entre 2% y 3%. Posteriormente, a partir de marzo, comenzaremos a observar variaciones anuales positivas para el Imacec.