Flash económico – 08 Febrero 2021


Factores transitorios explican la sorpresa en la inflación de enero

IPC de 0,7% en enero constituyó uno de los mayores registros de los últimos años

Los precios tuvieron una variación de 0,7% m/m en enero, sorprendiendo a todo el mercado (Santander: 0,4%; Bloomberg: 0,5%; EEE: 0,3%; EOF: 0,47%; forwards: 0,56%) y alcanzando el mayor registro de los últimos años para este mes. Las principales sorpresas al alza se observaron en alimentos (1,2% m/m) y en los rubros que se han visto más afectados por las restricciones sanitarias, como recreación y restaurantes y hoteles. Por su parte, la caída en vestuario fue menor a la anticipada (-0,9% m/m) por la estacionalidad del mes. Así, la inflación se ubicó en 3,1% a/a en enero, mientras que la inflación subyacente, medida por el IPC sin alimentos y energía, se mantuvo bajo la meta del Banco Central en 2,6% a/a.

Sin embargo, el número de productos que suben de precio (54,8%) se ubica en el centro del rango histórico, a diferencia de lo observado el mes pasado que alcanzó un máximo histórico. En tanto, la variación de los precios de los no transables (2,1% a/a) se mantiene acotada, mientras que la de los transables (4,0% a/a) se acelera, incidida por los bajos niveles de inventarios.

Pese al alto registro de este mes, estimamos que este aumento de la inflación es de carácter transitorio, debido principalmente a los shocks de liquidez. En la medida en que estos se vayan diluyendo predominará el efecto de las amplias brechas de capacidad en la economía, lo que restará presiones inflacionarias en el mediano plazo. En los meses siguientes, anticipamos registros de inflación por encima de la meta, sin embargo, al cierre de año se ubicará por debajo de 3%.