Nota técnica Proceso de vacunación en Chile y el mundo

El proceso de vacunación es clave para lograr inmunidad de manada de manera rápida y con ello comenzar un proceso de normalización de la actividad económica y social. Desde mediados de año, más de 100 laboratorios en el mundo se han abocado en el desarrollo de vacunas. De ellos, alrededor de 10 han logrado superar con éxito las fases clínicas y cuentan con aprobación para su uso en algún país, principalmente para casos de emergencia.

 

Con esto, se ha dado inicio a las campañas de vacunación en el mundo. Al cierre de este informe, Estados Unidos lideraba las dosis administradas, con más de 10 millones, seguido de cerca por China. Sin embargo, ajustado por tamaño de la población, Israel está a la cabeza con casi un 25% de la población inoculada.

En Chile se han vacunado casi 11 mil personas, principalmente personal del sector salud, lo que aun representa una fracción muy pequeña de la población. El país ha acordado la compra de 36 millones de dosis de vacunas a cuatro proveedores (Pfizer, Sinovac, Johnson & Johnson y AstraZeneca), que en su conjunto alcanzarían para cubrir a más del 100% de la población. De acuerdo con diversas fuentes, durante el primer semestre debiesen llegar 10 millones de dosis que permitirían cubrir a la población crítica al primer trimestre, y al grueso de la población objetivo hacia fines del segundo. Hasta ahora, el país ha recibido 110.000 dosis de Pfizer-BionTech y se espera que envíe 1,6 millones de vacunas durante el primer trimestre, para luego recibir 550.000 dosis por mes. Por su parte, ha trascendido que a fines de enero llegaría el primer envió de la china Sinovac.