TITULARES ECONÓMICOS SEMANALES Semana del 26 de octubre al 2 de noviembre de 2020


Visión de mercados

Cifras sectoriales de septiembre sorprenden al alza

Ventas minoristas y actividad manufacturera se empinaron por sobre sus niveles de hace un año, mostrando que la recuperación ha seguido con fuerza.

Tal como se esperaba, los indicadores de actividad de septiembre mostraron las primeras cifras de crecimiento desde que se desató la pandemia. Como habíamos adelantado, las bases de comparación del mes eran menos exigentes que en períodos previos –sobre todo en manufacturas– lo que hacía prever variaciones anuales positivas. Sin embargo, el avance del proceso de desconfinamiento y el fuerte impulso al consumo del shock de liquidez recibido por los hogares hicieron que las cifras de manufactura y comercio minorista se ubicaran por sobre lo esperado (manufacturas: 5,3% a/a vs. Santander: 2% y Bloomberg: -2,3%; comercio minorista: 9,5% a/a vs. Santander: 6,5% y Bloomberg: 7%). La actividad minera tuvo un retroceso moderado (-0,8% a/a), dentro de rango normal de oscilaciones del sector.

Con estos antecedentes, esperamos que el Imacec de septiembre, que se dará a conocer el lunes, muestre una recuperación importante. Aun así, la variación anual será negativa y se ubicará en torno a -3%, debido a que una serie de servicios todavía permanecen muy por debajo de su nivel previo a la pandemia.

Por su parte, el mercado laboral continúa recuperándose con un aumento de 292 mil puestos de trabajo desde el nivel mínimo alcanzado en julio (+ 230 mil en términos desestacionalizados). La Fuerza de Trabajo se ha recuperado a un ritmo similar, con lo que la tasa de desempleo retrocedió hasta 12,3% (12,9% en agosto). De todos modos, el empleo se mantiene muy por debajo de los niveles pre-pandemia (-18% a/a). Si bien el empleo efectivo sigue siendo afectado por altas cifras de ocupados ausentes (1,1 millones versus 650 mil en septiembre de 2019), se observa una recuperación más rápida que el empleo total.

La evolución del mercado laboral seguirá condicionada a la evolución de la pandemia. Aunque en la Región Metropolitana el desconfinamiento avanza, en otras regiones han vuelto a cuarentena comunas con alta población, lo que frenará el proceso de recuperación en esas zonas.

La minuta de la Reunión de Política Monetaria del Banco Central destaca la incógnita que significa la velocidad de recuperación de la actividad, considerando que el mayor dinamismo de la demanda en lo más reciente se explica por factores transitorios (inyecciones de liquidez para los hogares). A su vez analizaron los factores políticos y sociales que estarían afectando el precio de algunos activos financieros.

Pandemia vuelve a causar estragos en los mercados

La segunda ola del virus se ha acentuado, principalmente en Europa. Varios gobiernos del Viejo Continente, muy a su pesar y con mayor oposición por parte de la población, han vuelto a implementar medidas de confinamiento, aunque menos intensas que en la primera ola. Mientras tanto ha habido avances de distintas vacunas, pero no se espera que estén disponibles en el corto plazo.

Si bien los datos de actividad del tercer trimestre fueron mejor de lo esperado (EE.UU. 33,1% t/t anualizado; Zona Euro 43,2% t/t anualizado), las perspectivas para el cierre del año se han deteriorado debido a los rebrotes. En particular, las medidas de confianza de los consumidores han retrocedido (en Europa bajó de -13,9 a -15,5 puntos, mientras que en Norteamérica pasó de 101,8 a 100,9 puntos).

Por otra parte, el proceso electoral en EE.UU. ha paralizado las negociaciones para un nuevo estímulo fiscal. En tanto, en la última reunión del Banco Central Europeo durante la semana solo se desprendió una tímida promesa de algo más de estímulo no convencional para diciembre.

Los mercados han reaccionado moviéndose hacia posiciones más defensivas, con lo que el dólar se ha vuelto a fortalecer, las bolsas han experimentado sustantivas caídas y las tasas de interés también retrocedieron. Es que salvo por la evolución de la economía china, el futuro se ha tornado más incierto y la recuperación podría ser más lenta de lo previsto. En este escenario también se tambalea el petróleo que retrocedió cerca de 10% en los últimos siete días, mientras que el cobre baja hasta US$ 3,04 la libra.

En Chile, a pesar del fortalecimiento global del dólar, el tipo de cambio tuvo una leve apreciación durante la semana, impulsado por el impacto que tendría un eventual segundo retiro de fondos de las AFP.