TITULARES ECONÓMICOS SEMANALES Del 19 al 26 de octubre de 2020


Visión de mercados

Mercados globales siguen a la espera de un nuevo estímulo fiscal en EE.UU.

En Chile, el tipo de cambio se aprecia, influido por flujos vendedores de divisa y aumento en el precio del cobre. De no haber grandes sorpresas, los mercados locales no presentarán ajustes significativos después del plebiscito.

El avance de las segundas olas de la pandemia en Europa ha llevado a varios gobiernos a tomar nuevas medidas sanitarias, aunque hasta ahora no se han decretado confinamientos masivos. Con todo, los PMI de servicios volvieron a caer en octubre y se instalaron por segundo mes consecutivo en zona contractiva (46,2 pt vs. 48 septiembre), mientras que los de manufacturas siguen ganando algo de impulso (54,4 pt vs. 53,7 septiembre). En este contexto, también la confianza de los consumidores retrocedió (-15,5 pt vs. -13,9 septiembre).

En Estados Unidos, a pesar de que se ha visto una tendencia al alza en el flujo de nuevos contagios, la actividad ha continuado recuperándose. Los PMI de octubre se mantuvieron en terreno expansivo, con el de servicios ubicándose bastante por sobre lo esperado (56 vs 54,6). En tanto, el mercado laboral siguió dando muestra de mejora, con una reducción en las personas acogidas a los subsidios de desempleo.

Por su parte, la economía china ha seguido ganando terreno. La actividad del tercer trimestre, si bien creció algo menos de lo esperado (4,9% vs 5,2% proyectado), tuvo un importante repunte respecto del trimestre previo. El desempeño del sector manufacturero (6,9% a/a en septiembre) ha sido particularmente sólido, lo que ha impulsado la demanda por cobre. Esto último, junto con la paralización de la minera Candelaria en Chile, ha llevado al precio del metal a cotizarse por encima de US$ 3,10 la libra, luego de haber alcanzado durante la semana su mayor valor en más de dos años y medio.

Los mercados globales siguen expectantes ante un posible nuevo paquete de estímulo fiscal por parte del gobierno norteamericano. Las negociaciones continúan avanzando y el piso mínimo se elevó hasta US$ 1,9 billones. El principal impacto se ha visto en las tasas largas en EE.UU. que subieron hasta 0,85% desde 0,74% el viernes pasado. El dólar, sin embargo, se ha debilitado y las bolsas se corrigieron a la baja, principalmente las europeas afectadas no solo por la pandemia, sino que también por las tensiones ante la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo.

Encuesta de la Universidad de Chile confirma recuperación del mercado laboral

De acuerdo con esta encuesta, entre junio y septiembre se crearon 230 mil puestos de trabajo en el Gran Santiago, después de las estrepitosas caídas observadas desde marzo. En consecuencia, la tasa de desempleo retrocedió hasta 12,8% (14,1% en junio). Con todo, el empleo sigue 10% por debajo de igual período de 2019, mientras el desempleo se mantiene contenido debido a una baja participación laboral. De hecho, si se consideran los niveles de participación de 2019, la tasa de desempleo del Gran Santiago habría estado cercana al 18%.

Precios de los activos locales suben

Tras alcanzar los $ 800 la semana pasada, el tipo de cambio tuvo una marcada tendencia apreciativa en los últimos días, incidido por flujos vendedores de dólares por traspasos de fondos de pensiones, un alto precio del cobre y una cierta debilidad de la divisa a nivel global.

El IPSA inició la semana estable, pero desde el miércoles tendió a subir y acumula ganancias en torno 4,5% desde el viernes pasado, cotizando sobre los 3.800 puntos, su mayor nivel desde inicios de septiembre. Esta corrección se dio luego del aniversario del 18 de octubre del domingo pasado, donde los focos de conflicto fueron algo más acotados.