TITULARES ECONÓMICOS SEMANALES Semana del 03 al 10 de agosto de 2020


RESUMEN ECONÓMICO

IPC de julio (0,1%) muestra que presiones inflacionarias siguen contenidas

Aumento en nivel de precios se da luego de tres meses de variaciones negativas

Si bien la variación del IPC fue algo mayor que la estimada por el mercado, se mantiene la tendencia descendente para la variación anual (2,5% vs 2,6% en junio). Excluyendo alimentos y energía, la inflación se redujo hasta 1,8% a/a, por debajo del rango de tolerancia del Banco Central. Como ha sido la tónica durante toda esta contingencia, el INE aclara que ha debido imputar 27,5% de los precios. Este porcentaje es bastante menor al de abril, pero sigue siendo muy elevado respecto a patrones históricos.

La disminución de la inflación ha estado marcada por la desaceleración de los precios de servicios, cuya variación anual retrocedió hasta 1,5%. Si bien desde hace un buen tiempo estos precios vienen con una tendencia a la moderación, la pandemia ha generado fuertes caídas en varios de ellos. Por el contrario, los valores de los alimentos han subido de manera importante y alcanzan una variación anual de 6,8%.

Hacia delante prevemos que puede haber una cierta aceleración en los precios debido al fuerte estímulo a la demanda que significará el retiro de fondos de las AFP. Por otro lado, la apreciación reciente del tipo de cambio contendrá parte de los posibles incrementos. Si bien esta semana el peso perdió algo de valor, cerrando en $ 782 por dólar, aún se encuentra bastante por sobre sus niveles de hace algunos meses atrás y es posible que se mantenga más apreciado por algún tiempo. Así, por ahora, estimamos que la presión adicional sobre el IPC será acotada, entre 0,1 pp y 0,2 pp en los próximos meses. Con ello, proyectamos que la inflación cerrará el año algo por sobre 2%.

A nivel internacional, buenos datos de actividad favorecen a los mercados

Esta semana, los PMI manufactureros de julio de las principales economías mundiales sorprendieron al alza, ubicándose, en general, en terreno expansivo. Destacó el PMI manufacturero de China (52,8 vs. 51,3 esperado), aunque también hubo avances en EE.UU. (54,2 vs. 53,6 esperado) y Europa (51,8 vs. 51,1 esperado). Incluso en Brasil, el PMI manufacturero trepó por sobre el pivote neutral (58,2 puntos), alcanzando su registro más alto de los últimos años. Los PMI de servicios se mantuvieron algo más rezagados, dando cuenta de que el distanciamiento social aún sigue impactando ese tipo de actividades. Por su parte, en EE.UU. la tasa de desocupación descendió a 10,2% desde 11,1% en junio, mientras que las personas que recibieron beneficios de desempleo cayeron a 16,1 millones en la última semana. La creación de empleos no agrícolas llegó a 1,76 millones en julio, cifra mejor que lo anticipado.

Los mercados tuvieron una buena semana, estimulados por los positivos datos de actividad y los resultados de las empresas tecnológicas. También influyó el acercamiento en las posiciones entre republicanos y demócratas en EE.UU. para un nuevo plan de estímulo fiscal y una disminución en el ritmo de contagio de Covid-19 en el país del norte. A esto se agrega nueva información respecto de los avances en los desarrollos de vacunas.