TITULARES ECONÓMICOS SEMANALES Del 1 al 8 de junio de 2020


Resumen Económico

Junio comenzó con buenas noticias, tanto en lo económico como en lo bursátil. El S&P 500 subió en la semana 5,22%, Europa un 9% y los países emergentes ganaron un 8,45% en dólares. Lo  anterior debido a las buenas noticias macroeconómicas.

CHILE

Lo que viene…

Esta semana estará marcada por la Reunión de Política Monetaria de la FED en Estados Unidos, para la que no se esperan cambios en la tasa de interés (0-0,25%), pero que cobra gran relevancia en la medida de que se podrían anunciar nuevos estímulos.

Este documento ha sido elaborado por el área de Estudios de Corredores de Bolsa SURA S.A. (SURA), sin que haya mediado Conflicto de Interés. El presente informe tiene la finalidad de proporcionar a sus clientes información general, de productos o instrumentos financieros. La información que contiene este documento se ha obtenido de fuentes que SURA considera confiables. SURA no se hace responsable de la exactitud ni veracidad. Las opiniones y expresiones contenidas en este informe pueden ser modificadas sin previo aviso. El resultado de cualquier decisión de inversión u operación financiera, realizada con apoyo de la información que aquí se presenta, es de exclusiva responsabilidad del Cliente. Rentabilidad al cierre del viernes 5 de junio de 2020.

INDICADORES ECONÓMICOS

UF – VALOR HOY – $28.717

I.P.C. – MAYO 2020 – -0,1%

TASA DESEMPLEO – ABRIL 2020 – 9,0%

Precio dólar

Últimos 7 días – $769

VALOR HOY – $807

7 DÍAS – $806

14 DÍAS – $826

21 DÍAS

• El Indice de Precios del Consumidor (IPC) de mayo cayó 0,1% respecto al mes anterior, cifra que se ubicó bajo las expectativas del mercado que anticipaba un aumento de 0,1%.

Con esto, la inflación acumula 1,3% en lo que va del año y 2,8% en los últimos 12 meses. Destacaron las caídas en transporte (-0,6%), y restaurantes y hoteles (-0,7%). Las expectativas para junio se encuentran en -0,1%.

• La noticia más importante de la semana fue la creación de empleo en Estados Unidos, cifra que se conoció el viernes, en donde se crearon 2,5 millones de puestos de trabajo. Adicional a esto, el Banco Central Europeo decidió incrementar en EUR600.000 millones su programa de compra de activos y extender su plazo hasta el segundo semestre del año 2021.

Wall Street cerró en alza impulsado por las reaperturas: el Nasdaq marcó un récord.

COVID-19

El alcalde de Miami anunció la reapertura de las playas y el fin del toque de queda. Carlos Giménez indicó que las playas “abrirán el miércoles a más tardar”. Respecto de la segunda medida, aseguró que esperaba levantarla este mismo lunes.

Nueva York regresa a la normalidad: reabrieron negocios y la construcción y miles volvieron a su trabajo. La ciudad más afectada por el coronavirus en Estados Unidos comenzó este lunes a retomar su ritmo.

El Banco Mundial alerta que la pandemia puede arrastrar hasta a 100 millones de personas a la pobreza extrema y la economía caerá 7,2% en América Latina.

Volvieron los bares en Bélgica: brindis, abrazos, mesas compartidas y rebajas de impuestos.

Jair Bolsonaro afirmó que las protestas en su contra son “el gran problema del momento” en Brasil.

Luis Almagro aseguró que la pandemia profundizó las desigualdades y la exclusión en América Latina. El secretario general de la OEA indicó que el COVID-19 “ha agravado problemas estructurales que grafican que tenemos el hemisferio más desigual de todos”. Advirtió que el escenario a futuro “no es alentador” y pidió redoblar esfuerzos, principalmente, en temas de educación, salud, trabajo y género.

Argentina reportó 29 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, nuevo récord diario.

Brasil registró 849 nuevas muertes por coronavirus y el total asciende a 37.312, de acuerdo al consorcio de medios brasileños.

Italia registró otros 65 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas y 283 nuevos casos, unos datos en línea con la tendencia de los últimos días. El total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia es de 33.964 personas.

Chile reportó un aumento de 74 muertes y 4.696 casos confirmados de coronavirus. Así, los totales llegan a 2.264 fallecidos y 138.846 diagnósticos positivos. Actualmente, según el Ministerio de Salud hay 24.334 casos activos.

Reino Unido reportó otras 55 muertes y el total llegó a 40.597 fallecidos por coronavirus. Es la cifra diaria más baja desde marzo.

Rusia anuncia la reapertura parcial de sus fronteras. Por su parte, el alcalde de Moscú indicó que pondrá fin al confinamiento en la ciudad este martes. El país reportó este lunes 8.985 nuevos casos confirmados de coronavirus y eleva el balance a más de 476.000 contagiados y 5.971 muertos.

Irán reportó otras 70 muertes y 2.043 casos confirmados, lo que eleva los totales a 8.351 fallecidos y 173.832 contagios detectados. El gobierno pide a la población que use mascarillas.

Seis jugadores chinos de la selección sub-19 de su país fueron suspendidos seis meses y obligados a escribir un texto autocrítico después de romper las reglas de prevención del coronavirus al salir una noche de su lugar de concentración.

Dinamarca elevó a partir de hoy de 10 a 50 el límite de personas permitidas en reuniones públicas, dentro de la tercera fase de reapertura de la sociedad respecto a las medidas restrictivas adoptadas contra la pandemia de COVID-19. La prohibición de reuniones de más de diez personas estaba vigente desde el 17 de marzo, aunque se permitían excepciones como en el caso de las manifestaciones, siempre que se guardase la distancia social de un metro. Así, por ejemplo, para eventos en que la gente esté sentada, el límite se eleva a 500 personas.

La pandemia ha superado en Pakistán los 100.000 casos este lunes con más de 2.000 víctimas mortales tras contabilizar en las últimas 24 horas 4.728 contagios y 65 fallecidos.

Más de siete millones de casos del nuevo coronavirus fueron oficialmente declarados en el mundo, de los cuales cerca de dos tercios en Europa y Estados Unidos, según un recuento de la AFP realizado el lunes a la 7 GMT en base a fuentes oficiales. Al menos 7.003.851 personas contrajeron la enfermedad covid-19, de las cuales 402.867 fallecieron.

La pandemia dejó en Alemania seis nuevas víctimas mortales y 214 casos confirmados de coronavirus, frente a los 22 fallecidos y los 301 contagios de la jornada anterior, lo que eleva el balance a más de 184.000 contagiados y más de 8.600 muertos.

La Secretaría de Seguridad de Honduras ha anunciado este domingo una prórroga del toque de queda hasta el 14 de junio en el pequeño país centroamericano como parte de la batería de medidas para hacer frente al avance de la pandemia de la COVID-19.

El Ministerio de Salud de China informó de cuatro nuevos casos importados de coronavirus, tres de ellos en la provincia de Sichuan y otro más en Shanghái, que también cuenta con un casos sospechoso llegado del extranjero.

Centros comerciales y lugares de culto en India están autorizados a reabrir a partir de este lunes, pese a que la epidemia del nuevo coronavirus sigue golpeando con fuerza al país. Para reactivar la economía, el gobierno del primer ministro Narendra Modi suavizó el confinamiento nacional impuesto a finales de marzo en esta nación de 1.300 millones de habitantes.

El Ministerio de Salud de Nueva Zelanda ha anunciado este lunes que no hay casos activos registrados de la COVID-19, después de que la última paciente, una mujer de Auckland, no haya mostrado síntomas en las últimas 48 horas.

Nicolás Maduro ha anunciado este domingo una nueva cuarentena para los próximos siete días en Venezuela.

El Gobierno interino de Bolivia ha anunciado este domingo el cierre de la región del trópico de Cochabamba, bastión del Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales ubicado en el centro del país, debido al aumento de casos y de víctimas mortales a causa de la pandemia de la COVID-19.

Mujeres en Puerta del Sol, en Madrid, observan el minuto de silencio por las víctimas del coronavirus (Reuters)

DOMINGO

Colombia se acercó este domingo a los 40.000 contagios por COVID-19 en una jornada en que las autoridades de salud reportaron el primer caso en el departamento del Guaviare con lo cual la pandemia llegó ya a todo el territorio nacional.El Ministerio de Salud confirmó hoy 1.209 casos nuevos, para un total de 39.236, y 54 fallecidos que elevan a 1.259 las víctimas mortales. Igualmente informó de que el número de recuperados asciende a 15.322 personas y hay 22.655 casos activos.

Estados Unidos ha superado este domingo los 110.000 fallecidos por el coronavirus, según los datos recopilados por la Universidad John Hopkins, que recoge además que son 1.928.594 los casos confirmados de la enfermedad. Además, destaca que hay 500.849 pacientes recuperados. Según la universidad, con sede en Baltimore, son concretamente 110.028 los decesos registrados por organismos oficiales locales y estatales, medios de comunicación y otras fuentes abiertas

Por estados, Nueva York continúa claramente en cabeza 30.324 fallecidos, seguido de Nueva Jersey (12.176), Massachusetts (7.289), Pensilvania (5.943), Illinois (5.864), Míchigan (5.613), California (4.608) y Connecticut (4.055). Estados Unidos es el país con más contagios del mundo, aunque otros estarían por encima del país norteamericano en número de fallecidos en proporción a su población.

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, entregó este domingo nuevas cifras sobre el avance del coronavirus en el país, informando de un récord de 6.405 nuevos contagios en las últimas 24 horas, con lo que el total de infectados en Chile asciende a 134.150 personas. Mañalich también comunicó que, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se agregarán 653 decesos al total de muertes en Chile relacionadas al COVID-19. Estos fallecimientos adicionales datarían del periodo de tiempo comprendido entre el 3 de marzo pasado (primer caso registrado en el país austral) al domingo 7 de junio. Al margen de este dato, están los 96 fallecidos que se registraron este domingo en el último reporte elaborado por el Ministerio de Salud.

Francia informó de 13 muertes por coronavirus, la cifra más baja desde el 14 de marzo. El guarismo incluye solo a los fallecidos en hospitales, ya que la cifra de decesos en residencias y otros centros sociosanitarios no se hará pública hasta el martes.

El nuevo coronavirus ha provocado más de 400.000 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre. Desde el comienzo de la epidemia 6.949.890 personas se contagiaron en 196 países o territorios. De ellas al menos 3.030.800 se recuperaron según un conteo basado en datos oficiales.

Argentina suma 983 nuevos casos de coronavirus, un máximo de contagios diarios, y son ya 22.020 los casos confirmados en todo el país, mientras que las muertes son ya 656 tras sumar ocho decesos en las últimas 24 horas contabilizadas.

Corea del Sur ha informado de 57 nuevos contagios por coronavirus en el país, el segundo día consecutivo que se rebasa el medio centenar de nuevos casos.

Italia registró 53 muertos con coronavirus y 197 nuevos contagios confirmados en las últimas 24 horas.

Las muertes en el Reino Unido aumentan a 40.542, tras sumar 77 en la última jornada. Los casos confirmados se elevaron en 1.300.

España reportó una nueva muerte en el último día, saldo que se repite por cuarta jornada consecutiva. En los últimos siete días se registraron 72 fallecimientos.

Irán reportó más de 2.300 nuevos contagios confirmados de coronavirus en el país, que elevan el total de afectados a más de 170.000 mientras que los fallecidos superan los 8.200 en medio de un constante repunte de las infecciones durante los últimos días

El profesor de Epidemiología y miembro del comité de expertos médicos del Gobierno británico (SAGE, por sus siglas en inglés) John Edmunds ha lamentado este domingo que la cuarentena nacional debería haber ocurrido antes, a pesar de los obstáculos que pudiera haber enfrentado su declaración, y que se han perdido “muchas vidas” por no adelantar las medidas finalmente adoptadas.

El gobierno británico anunció que volverá a abrir los lugares de culto “para orar de forma privada e individual” a partir del 15 de junio, mientras prosigue en Reino Unido el progresivo levantamiento de restricciones por el coronavirus.

El Estado del Vaticano se ha declarado libre de coronavirus, después de que la última persona diagnosticada en las últimas semanas diera negativo en la prueba de Covid-19.

La pandemia de coronavirus ya causó la muerte de 400.000 personas en todo el mundo.

Alemania registra un nuevo descenso diario con 22 fallecidos y 301 casos de coronavirus.

Rusia confirma casi 9.000 nuevos contagios confirmados y se acerca a los 5.900 fallecidos por el coronavirus

China confirma seis nuevos casos de coronavirus, uno de ellos de transmisión local.

Brasil confirma más de 27.000 nuevos casos de coronavirus y roza las 36.000 muertes.

México registra más de 3.500 casos confirmados de coronavirus y 341 muertes en las últimas 24 horas.

Los CDC alerta del aumento de prácticas peligrosas para evitar el contagio de coronavirus en EE.UU.

Ecuador alcanza los 3.600 fallecidos por la pandemia del coronaviru.

El estado de Nueva York registra su cifra más baja de fallecidos por coronavirus con 35 en las últimas 24 horas.

Musulmanes indonesios hacen cola antes de participar en las oraciones del viernes en una mezquita en Yakarta, el 5 de junio de 2020.

SÁBADO

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, firmó este sábado la promulgación de la ley que establece un nuevo calendario para las elecciones internas y municipales de 2020, que se postergarán hasta un año a raíz del coronavirus, según informó Presidencia.

Perú se convirtió este sábado en el octavo país con más infectados por el COVID-19 en el mundo, al acercarse a los 200.000 casos y superar los detectados en Francia, además de pasar los 5.300 fallecidos desde que la epidemia llegó a su territorio, el pasado 6 de marzo. El último reporte oficial del Ministerio de Salud (Minsa) señaló que en las últimas horas se detectaron 4.358 casos de la enfermedad, con lo que el total de infectados llegó a 191.758.

El número de hospitalizados en Francia por el coronavirus se redujo en 217 este sábado para quedar en 12.479, mientras que se registraron 31 muertes en los hospitales, anunció el Gobierno en su página internet. Desde el comienzo de las estadísticas el 1 de marzo, han muerto en Francia oficialmente 29.142 personas de la COVID-19, aunque eso no incluye a los últimos fallecidos en las residencias, ya que esos datos no se actualizan cada día.

El Ministerio de Salud de Paraguay informó este sábado de la recuperación de 16 personas contagiadas de coronavirus, con lo que el número de casos activos cae por segundo día consecutivo y se sitúa en los 547 positivos, de un total de 1.090 positivos registrados desde el 7 de marzo.

Ecuador sumó 622 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas y alcanzó los 42.728 casos positivos de COVID-19, mientras que la cifra de muertos creció en 16, hasta los 3.608 fallecidos, según la última estadística oficial difundida este sábado.

La Ministra de Salud de Bolivia prevé alcanzar las 100.000 personas contagiadas por coronavirus hacia fines de julio y por ello este sábado hizo un llamado urgente a profesionales y estudiantes de medicina para reforzar su sistema sanitario. El último reporte oficial da cuenta de 12.728 contagidos y 427 decesos.

Italia registró 72 fallecidos en las últimas 24 horas y suma ya 33.846 desde que se inició la emergencia en el país el 21 de febrero, indicó hoy Protección Civil en su último balance oficial.

Además contabiliza 270 nuevos casos de contagio respecto al viernes, lo que eleva la cifra a 234.801, contando los muertos, los enfermos y los curados. De los nuevos casos, 140 se han producido en Lombardía (norte), la región más castigada por la pandemia.

Chile volvió a registrar su cifra máxima de muertos diarios por coronavirus: 93 en 24 horas. El ministerio de Salud confirmó, además, 5.246 nuevos contagios. El total de víctimas fatales en el país sudamericano asciende a 1.541, mientras que los casos totalizan 127.745.

Reino Unido registró este sábado 205 nuevos fallecidos en las últimas horas, y suma ya más de 40.400 muertos y roza los 285.000 casos, según datos del Ministerio de Sanidad.

En concreto, las autoridades británicas tienen registrados 40.465 fallecimientos por la pandemia de nuevo coronavirus, de la que se han detectado ya 284.868 casos, 1.557 más que el viernes.

Las autoridades británicas no han podido presentar de nuevo una cifra diaria para la cantidad de personas evaluadas, por una “pausa temporal en este apartado” para garantizar “la consistencia de los datos”.

Casi 600 empleados sanitarios estadounidenses en contacto directo con pacientes de coronavirus han muerto a consecuencia de la enfermedad desde el principio de la pandemia, según las estimaciones del proyecto Lost on the Frontline (Perdidos en el frente) del diario británico The Guardian y la organización Kaiser Health News (KHN), con sede en San Francisco (EEUU).

Entre los fallecidos se encuentran médicos, profesionales de la enfermería y empleados esenciales en los hospitales, como bedeles o administrativos.

El Gobierno de Portugal anunció la suspensión de la actividad no urgente en los hospitales de Lisboa, Amadora, Sintra, Loures y Odivelas debido a una mayor concentración de casos de COVID-19, según fuentes del Ministerio de Sanidad citados por la agencia de noticias Lusa.

“Las directrices han sido ya remitidas a los hospitales y la decisión será publicada en el Diario de la República esta semana”, ha apuntado la fuente, que ha recordado que la reanudación de la actividad no urgente estaba supeditada a revisiones en función de la evolución del virus.

El Ministerio de Sanidad iraní confirmó 75 nuevos fallecidos y más de 2.200 nuevos contagios por coronavirus en las últimas horas mientras el presidente del país, Hasán Rohani, ha reconocido públicamente que ya no hay más opción que la de reabrir el país para despertar la economía nacional.

El nuevo balance proporcionado por el portavoz del Ministerio, Kianush Jahanpur, eleva el total de muertos en la república islámica a 8.209 y los contagios a 169.425, de los cuales 132.038 han recibido el alta.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha descrito este sábado las medidas de estímulo lanzadas esta semana por el Gobierno para sacar al país de la crisis causada por la pandemia de coronavirus como un espaldarazo hacia un futuro marcado por la epidemia mundial de coronavirus que ha sacudido el planeta.

El acuerdo fue alcanzado el pasado miércoles por Merkel y su socio en la coalición de gobierno en Berlín, el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) acordaron después de una maratoniana negoiación. Explicó que este programa se suma a la habitual partida de estímulos prevista para los dos próximos años, a la que añadirá un total de 50.000 millones de euros.

Las autoridades turcas liberaron a un destacado ex diputado opositor que permanecía encerrado una prisión de Estambul, como parte de las medidas contra el coronavirus, solo unas horas después de su arresto, según informó la agencia estatal de noticias Anatolia.

Se trata de Enis Berberoglu, miembro del principal partido opositor del Partido Republicano del Pueblo (CHP), quien se encuentra ahora bajo arresto domiciliario como parte de una amnistía destinada a reducir el hacinamiento en las cárceles, donde el virus puede propagarse rápidamente.

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy que el país asiático registró este viernes 3 nuevos positivos por el coronavirus SARS-CoV-2, frente a los 5 detectados en la víspera, todos ellos casos “importados”.

Las autoridades sanitarias detallaron que estos 3 nuevos casos registrados hasta la pasada medianoche local (16:00 hora GMT del viernes) se localizaron en la provincia suroriental de Cantón en viajeros procedentes del extranjero.

El Gobierno ruso ha confirmado 8.855 nuevos casos de coronavirus diarios, hasta superar los 485.000 contagios totales de la enfermedad, que ha dejado ya más de 5.700 muertos en el país.

La mayoría de los nuevos contagios corresponde a Moscú (1.992), seguido de la provincia homónima (758) y San Petersburgo (347). El número de fallecidos diarios es de 197, con lo que ya son 5.725 los muertos totales desde la declaración de la epidemia.

India vuelve a registrar un récord de contagios con casi 10.000 casos en las últimas 24 horas.

Alemania registra 33 muertos y 407 casos diarios por coronavirus y roza los 184.000 contagiados.

La pandemia de coronavirus roza los 395.000 muertos y rebasa ya los 6,7 millones de casos en todo el mundo.

China aconseja a sus ciudadanos no viajar a Australia por el aumento del racismo a causa del coronavirus.

China confirma tres casos de coronavirus importados del extranjero en Guangdong.

Brasil confirma más de 30.000 nuevos casos de coronavirus y supera los 645.000 positivos.

Ecuador supera las 3.500 muertes por coronavirus y presenta más de 42.000 contagios.

México suma más de 4.000 nuevos casos de coronavirus y el total sobrepasa los 110.000 positivos.

Bolsonaro amenaza con una posible salida de Brasil de la OMS por su “sesgo ideológico”.

Trump alude a la gestión que ha hecho Brasil del coronavirus y alerta de su situación.

Perú registra más de 4.200 casos diarios de coronavirus y supera los 187.000 positivos.

Estados Unidos registró 922 muertes por coronavirus y el total asciende a 109.042. La cantidad de casos positivos, en tanto, se acerca a los 1,9 millones. Como dato positivo se destaca el hecho que la ciudad de Nueva York reportó que no hubo muertes en el territorio por primera vez desde el 12 de marzo.