TITULARES ECONÓMICOS SEMANALES Semana del 4 al 11 de mayo de 2020


INVERSIONES

Indicadores económicos

UF VALOR HOY $28.694

I.P.C. MARZO 2020 0,3%

TASA DESEMPLEO MARZO 2020 8,2%

Precio dólar – VALOR HOY – $836

VALOR 7 DÍAS – $859

VALOR 14 DÍAS – $854

VALOR 21 DÍAS – $840

CHILE

• El IMACEC de marzo se contrajo 3,5% respecto al mismo mes del año anterior, en línea con las expectativas del mercado. La caída se explica principalmente por una disminución de la actividad no minera de 4%, donde los sectores de servicios y comercio fueron los más afectados. Por otro lado, la actividad minera avanzó 0,8% en el período.

• Nuevamente tuvimos una semana en donde las cifras macroeconómicas marcaron un panorama que contrastó fuertemente con el desempeño de las bolsas; mientras las cifras de actividad siguen delineando un amargo desempeño económico, las bolsas siguen mostrando resultados positivos.

EE.UU.

• La FED, además de mantener la tasa, resaltó que continuarán utilizando todas las herramientas a su alcance para recuperar la actividad. En este sentido, la economía de EE.UU. retrocedió un 4,80% en el primer trimestre.

• China eximirá de aranceles adicionales a otros 79 productos de Estados Unidos. La medida se enmarca en las negociaciones entre las potencias para reducir las tensiones comerciales. El gobierno no especificó qué monto representan la nueva disposición.

COVID-19

• Coronavirus en América Latina: hay 383.670 casos y 21.528 muertos. Brasil es el país con más víctimas, seguido de México, Ecuador y Perú.

• Crearán un banco de plasma hiperinmune, la terapia experimental que redujo la mortalidad de los enfermos de coronavirus del 15 al 6%. El tratamiento se realiza a través de una transfusión de pacientes curados a los enfermos para eliminar más rápido el virus y reducir sus daños. Las autoridades de la región italiana más golpeada por el brote planean examinar a 500 mil potenciales donantes.

• Coronavirus en Italia: hubo 172 nuevas muertes y se duplicaron los contagios diarios. El número de casos totales desde el inicio de la emergencia es de 221.216, con un aumento respecto a ayer de 1.402. De esos pacientes, 419 corresponden a Lombardía, que corrigió cifras de días anteriores.

• España reportó otras 176 muertes por coronavirus y se mantiene por debajo de los 500 contagios diarios. El reporte arrojó un repunte con respecto a las cifras del fin de semana, pero la tendencia a la baja sigue en los casos activos y pacientes en Cuidados Intensivos.