TITULARES ECONÓMICOS SEMANALES Semana del 23 al 30 de marzo de 2020



Indicadores económicos

UF VALOR HOY $28.583 I.P.C. FEBRERO 2020 0,4% TASA DESEMPLEO ENERO 2020 7,4% Precio dólar Últimos 7 días – Retornos en pesos chilenos $835 VALOR HOY $864 7 DÍAS $838 14 DÍAS $826 21 DÍAS

La Confianza Empresarial medida por la encuesta IMCE mostró una baja en marzo hasta 40,7 puntos, desde los 43,91 anterior (bajo 50 indica pesimismo). Las mayores caídas se dieron en el sector de la minería donde el indicador pasó de 61,6 a 52,5, fuertemente impactado por los efectos del Covid-19 en el comercio internacional y en la economía global.

Fondos C, D y E registran mayor caída trimestral que para crisis de 2008 Las bajas del último mes fueron tan fuertes que incluso arrastraron a pérdidas al fondo A y B en un plazo de tres años.

5 conclusiones del más turbulento IPoM del Banco Central – Economistas desmenuzan los mensajes tras el informe trimestral sobre la economía chilena más esperado por el mercado:

  • Se abre una puerta a la compra de Bonos de Tesorería
  • Una ¨V¨ de distintos tamaños
  • Más estímulo fiscal a la vista
  • Más estímulo no convencional a la vista
  • El corredor para la TPM: estrenando una nueva herramienta

Latam Airlines reducirá operaciones de pasajeros en 95% durante abril

Finalmente, el Congreso de Estados Unidos aprobó el histórico paquete de estímulo fiscal de 2 billones de dólares, equivalentes al 10% del Producto Interno Bruto (PIB), que busca hacer frente a los impactos económicos del Covid-19. Dichos impactos ya comienzan a manifestarse en el mercado laboral, donde las peticiones semanales del subsidio por desempleo alcanzaron los 3,2 millones, lo que representa un alza de casi 3 millones desde el dato de la semana anterior.

Peticiones de subsidios por desempleo en EE.UU. rompen todos los registros superando las 6 millones en una semana. La cifra que representa las peticiones registradas durante la semana pasada, en medio del fuerte impacto que ha tenido el covid-19 en el país norteamericano.

Wall Street y las bolsas europeas operan con pérdidas tras conocer las cifras de desempleo en España y EEUU. En Asia las plazas cerraron con ganancias en Hong Kong, Corea del Sur y China y pérdidas en Japón.


El Reino Unido volvió a reportar su máximo diario de muertes por coronavirus y sumó 4.200 contagios. Los casos aumentaron en 14% con respecto al reporte del miércoles.

España registró otras 950 muertes por coronavirus y superó las 10.000 víctimas fatales. El gobierno reportó más de 8 mil casos nuevos, pero el avance diario de contagios mantiene una ligera tendencia a la baja, con un salto de 7,9% con respecto a la víspera.

El coronavirus destruyó más de 900 mil empleos en España en sólo 20 días, la mayor pérdida de trabajo de su historia. Es una caída comparable a la que sufrió entre octubre de 2008 y febrero de 2009, en plena Gran Recesión. El total de desempleados del país asciende a 3,54 millones.