TITULARES ECONOMICOS SEMANALES Desde el 23 al 30 de diciembre de 2019

La semana fue positiva para los principales índices del mundo, los que siguen reaccionando de manera optimista a las noticias que vienen desde el plano comercial, y especialmente, a las palabras de Donald Trump, quien señaló que espera firmar en enero el acuerdo comercial con China.

DESTACADOS DE LA SEMANA

 Mercado Nacional

Esta semana se seguirán conociendo datos macroeconómicos que permitirán medir el impacto de la crisis social en Chile. Para el caso del desempleo, correspondiente al trimestre móvil septiembre-noviembre, se espera un incremento a 7,6%. 

Mercado Internacional

En una semana tranquila debido a las fiestas, destacó la publicación de datos macroeconómicos en Japón. La producción industrial de noviembre se contrajo 0,9% respecto al mes anterior, cifra que sorprendió al mercado que esperaba un retroceso de 1,1%.

Brasil multó a Facebook en USD 1,6 millones por compartir datos de usuarios con fines “cuestionables”.

Los reguladores descubrieron que los datos de 443.000 usuarios fueron puestos a disposición de los desarrolladores de una aplicación.

Tras el histórico decomiso en Montevideo, la policía uruguaya descubrió otro cargamento de 400 kilos de cocaína.

La droga fue arrojada desde una avioneta y los oficiales arrestaron a quienes fueron a recogerla en dos vehículos. La semana previa se había descubierto un contenedor con más de cuatro toneladas de la sustancia ilegal, de un valor estimado en USD 1.000 millones.

Consumidores venezolanos aseguran que el “Petro Aguinaldo” de Maduro es “otra estafa” para el pueblo.

El regalo de fin de año del mandatario bolivariano no es tangible, es una promesa de pago que debe activarse por un sistema biométrico que casi nunca funciona.

Monedas

El dólar cayó 6 pesos hasta $747, en línea con un nuevo aumento en el precio del cobre (US$2,83). Además, la divisa a nivel global presentó caídas en torno al 0,8%.