TITULARES ECONÓMICOS SEMANALES Desde el 16 al 23 de diciembre de 2019

Los mercados globales tuvieron una semana positiva, acompañado del optimismo generado en torno al acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, y donde el S&P500 alcanzó nuevos máximos históricos. La aprobación del juicio político a Donald Trump en la cámara baja no afectó a los mercados.

 DESTACADOS DE LA SEMANA

 Mercado Nacional

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas Económicas de diciembre, Chile crecería 1% en 2019 y 1,5% en 2020. Las cifras representan una brusca caída respecto a la encuesta anterior, en la que se pronosticaba un crecimiento de 1,9% y 2,3% respectivamente.

Encuesta ACHS: 47% de las pymes afectadas por la crisis creen que su negocio no sobrevivirá más de un año.

Industria del turismo anticipa caída de 38,2% en llegada de extranjeros este verano por crisis social y factor Argentina. Desde Fedetur proyectan que 1.283.161 turistas internacionales pisen territorio nacional entre diciembre, enero, febrero y marzo, la cifra más baja desde la temporada 2009-2010.

Mercado Internacional

La cámara baja de Estados Unidos aprobó someter a juicio político al presidente Donald Trump iniciativa que deberá ser votada en el senado, para la que no se espera el apoyo necesario.

Argentina: Gobierno anuncia que promulgará ley de emergencia económica para enfrentar “peor crisis desde 2001”. “Estamos en ‘virtual default'”, dijo el Presidente Alberto Fernández, quien además recalcó que “el nivel de decadencia en el que estamos es muy grande”.

Monedas

El dólar completó una nueva semana de caídas, esta vez de 10 pesos, en línea con la subida de 1,1% en el precio del cobre (US$2,81). La divisa a nivel global tuvo una apreciación de 1,09%.