Titulares Económicos Semanales – 28 de octubre al 04 de noviembre de 2019

TITULARES ECONÓMICOS SEMANALES

28 de octubre al 4 de noviembre de 2019

Débiles datos sectoriales de septiembre deprecian activos locales

Producción industrial de septiembre en Chile decepciona. La producción industrial se contrajo 0,2% a/a, bastante por debajo de las expectativas. La producción manufacturera creció solo 2%, en tanto que la actividad minera se contrajo 2,4%.

Por su parte, las cifras del mercado laboral de septiembre fueron algo mejores, con una aceleración en la creación de empleos y un descenso en la tasa de desempleo hasta 7%.

Activos locales se deprecian fuertemente tras débiles datos sectoriales e incertidumbre política. Durante la jornada, el tipo de cambio se depreció y cerró en torno a $740, en tanto que la bolsa perdió cerca de 3,2%. Las tasas de largo plazo han aumentado 20 puntos base en la semana, pero las tasas corta se mantienen bajas.

Mayor optimismo en los mercados globales. Los supuestos avances en las negociaciones entre China y EE.UU., la extensión del Brexit –junto con las elecciones generales anticipadas– y el mejor dato de actividad en EE.UU. (1,9% vs. 1,6% esperado) han impulsado las bolsas internacionales y reducido las posibilidades de recortes futuros en la tasa de los fondos federales, a pesar de la baja esperada para hoy.

Producción industrial de septiembre en Chile decepciona  Inesperadamente, la producción industrial se contrajo 0,2% a/a en septiembre (Santander: 1,9%; Bloomberg: 2,6%), en un mes que contó con un día más que el año anterior. Además, mostró una desaceleración con respecto al mes previo (1,4%). Esto se explicó fundamentalmente porque la producción minera tuvo una significativa contracción de 2,1% a/a, tras haber experimentado una fuerte y sorpresiva expansión en agosto.

Por su parte, la producción manufacturera, que el mes pasado se había contraído 1,5% a/a, ahora presentó una expansión de 2,1% a/a, no obstante esperábamos un mejor desempeño. Entre los sectores que siguen mostrándose fuertes destaca la producción de productos metálicos y maquinaria y equipos. Por el contrario, la elaboración de alimentos se presenta muy irregular.

Con estos resultados, prevemos que el Imacec de septiembre se ubicará en torno a 3,5%. Imacec e indicadores sectoriales (var. anual, % – trimestre móvil)

Mejores cifras del mercado laboral

 La tasa de desempleo del trimestre terminado en septiembre fue de 7% en línea con nuestra proyección y 0,1 pp por debajo del resultado un año atrás. Sin embargo, lo más positivo viene por el lado de la creación de empleo que trepó hasta 2,1% a/a, su mejor desempeño en más de una año. A su vez, los empleos asalariados privados se expandieron 1,5% a/a, el mejor resultado en lo que va del año. En tanto, los empleos por cuenta propia aumentaron solo 0,5% a/a.

Se observa una menor discrepancia entre los datos administrativos y la encuesta del INE, puesto que los cotizantes en las AFP que derivan de la encuesta crecieron 1,7% en el trimestre móvil mayo-julio de 2019 respecto del mismo período del año anterior. Por su parte, el registro administrativo de la Superintendencia de Pensiones (que tiene un rezago de dos meses respecto de la encuesta) registró un alza de cotizantes de 3,1%.

Por sectores, la industria manufacturera continúa destruyendo empleos en línea con la debilidad de la producción. En contrapartida, la construcción y la minería siguen expandiendo sus contrataciones a buenas tasas. Cabe preguntarse, qué pasará con la construcción y los servicios profesionales, si los eventos de los últimos días en Chile afectan los proyectos de inversión para los próximos años.

Activos locales se deprecian fuertemente tras débiles datos sectoriales e incertidumbre política

 La moneda continuó depreciándose durante la semana; sin embargo, tras conocerse los datos sectoriales de septiembre la paridad se debilitó aún más y al cierre de este informe se cotizaba en torno a $740, contrario al movimiento del precio del cobre, que aumentó 0,5% en estos últimos días. Cabe destacar que no se han observado flujos de salida del mercado forward cambiario por parte de no residentes, contrariamente se observa un flujo vendedor de dólares forward por alrededor de US$ 1.400 millones desde que comenzaron los incidentes en el país, lo que en tiempos de menor volatilidad debiera acentuar un fortalecimiento de la moneda.

El resto del mercado local también refleja una mayor aversión al riesgo, las tasas de los bonos de gobierno aumentaron y la bolsa disminuyó más de 4,5% en los últimos días. Por su parte, las tasas de corto plazo disminuyeron y reflejan la expectativa de un mayor estímulo monetario.

Mayor optimismo en los mercados globales

Avances en las negociaciones comerciales, la extensión del Brexit y la actividad en EE.UU. generan optimismo.

Consumo privado se mantiene sólido en EE.UU.

Fed recortaría la tasa con sesgo neutral

En contraste con la situación local, los mercados financieros globales presentan un mayor optimismo ante los supuestos avances en las negociaciones entre China y EE.UU., la extensión del Brexit hasta enero 2020 –junto con las elecciones generales anticipadas– y el mejor dato de actividad en EE.UU. Las bolsas internacionales han aumentado e incluso la plaza estadounidense ha alcanzado nuevos máximos históricos, impulsada también por buenos resultados corporativos del tercer trimestre de algunas empresas que han publicado hasta ahora.

El PIB de EE.UU. del 3T19 se ubicó por sobre las expectativas de mercado, 1,9% versus 1,6% esperado. El consumo, si bien se contrajo respecto al trimestre anterior, continúa siendo el principal catalizador de la demanda. La inversión continúa en terreno negativo.

Esperamos que en la reunión de política monetaria de hoy, la Reserva Federal disminuya por tercera vez consecutiva su tasa de referencia hasta el rango 1,5% – 1,75% (-25pb). Será importante la evaluación que hagan los miembros del consejo respecto de la evolución de la economía y de la trayectoria futura de la tasa de política monetaria, toda vez que ya se han evidenciado divisiones dentro del comité respecto de la necesidad de aumentar el estímulo monetario. Estimamos que es altamente probable que la Fed introduzca un sesgo neutral y datadependiente para la estrategia de los siguientes ajustes de la política monetaria.

Mercados argentinos caen tras elecciones presidenciales

Tras el triunfo de Alberto Fernández en Argentina, los activos financieros volvieron a retroceder, aunque en menor medida que con el resultado de las elecciones PASO. La bolsa cayó casi 4%, el CDS continuó aumentando, la tasa de la deuda en dólares alcanzó 27,5% (+200pb) y el tipo de cambio en el mercado informal (blue chip) se depreció más de 2%. El presidente electo ya designó a un grupo de asesores para llevar a cabo una transición ordenada con la administración de Macri; sin embargo, aún no se conocen detalles del equipo económico, lo que será fundamental para el manejo de las expectativas y las futuras negociaciones con el FMI.