Titulares Económicos Semanales – 23 al 30 de septiembre de 2019

TITULARES ECONÓMICOS SEMANALES

Del 23 al 30 de septiembre

Mercado financiero responde de manera acotada al aumento de riesgos geopolíticos. El eventual juicio político en contra del presidente Trump y los desacuerdos del parlamento británico respecto al Brexit generaron un sentimiento de mayor cautela en los mercados financieros. Se mantiene una alta incertidumbre respecto al resultado de las negociaciones entre China y EE.UU. de octubre, donde se podría alcanzar algún acuerdo parcial entre ambas potencias, sin embargo, sería una frágil tregua que mantendría la volatilidad presente.

Minuta del Banco Central apunta a un recorte adicional de la TPM. Estimamos que en la reunión de octubre se concretará un nuevo recorte de 25pb de la tasa rectora. Un recorte adicional, que lleve la TPM hasta 1,5%, dependerá críticamente de la evolución de las condiciones externas y de lo que suceda con la economía de aquí a finales de año. Si hay señales de mejoría generalizada en el escenario internacional –y las tensiones por la guerra comercial se disipan de manera sostenible– y la demanda interna a nivel local se acelera, podría no ser necesario un recorte adicional de la tasa.

Gobierno anuncia Presupuesto 2020 con un aumento del gasto de 3%. No se han dado a conocer detalles de los supuestos macroeconómicos que sustentan esta cifra ni la actualización de las proyecciones de ingresos y gastos de este año. Sin embargo, de acuerdo con nuestras estimaciones, este incremento se ubicaría en la parte alta de lo que estimamos compatible con el objetivo de reducir el déficit estructural en 0,2% de PIB. El Ejecutivo indicó, además, que existiría un foco en la inversión pública –vialidad y concesiones–, con lo que el gasto de capital crecería un 6,8%.

El anuncio de las investigaciones para realizar un juicio político en contra el presidente Trump y los desacuerdos del parlamento británico respecto al Brexit generaron un sentimiento de mayor cautela en los mercados financieros. A pesar de ello, los movimientos fueron acotados. En las bolsas internacionales y tasas de largo plazo predominaron las caídas, mientras que el dólar a nivel global se fortaleció. Las declaraciones del presidente de EE.UU. –que podrían alcanzar un acuerdo con China antes de lo esperado respecto a la guerra comercial– pudieron haber contenido la mayor aversión al riesgo producto de estos factores políticos. No obstante, se mantiene una alta incertidumbre respecto al resultado de las negociaciones de octubre. Es posible que en la reunión del próximo mes se alcance algún acuerdo parcial entre ambas potencias, sin embargo, estimamos que será una frágil tregua que mantendría la volatilidad presente.

El proceso de impeachment contra el presidente Trump podría comenzar, aunque es poco probable que sea removido de su cargo dado que se necesita más de dos tercios en el Senado, donde el partido republicano tiene mayoría.

El PMI de manufacturas de Europa continuó disminuyendo en septiembre y alcanzó su nivel más bajo en casi siete años, 45,6 versus 47,3 esperado. El indicador germano llegó a 41,4 versus 44 esperado y acentúa las preocupaciones por una recesión en la mayor economía de Europa. En tanto, el indicador preliminar del sector manufacturero en EE.UU se ubicó en 51 levemente por sobre las expectativas de mercado, 50,4. La confianza económica de la región durante septiembre apuntó en la misma dirección y alcanzó mínimos de seis años.

Los datos finales de agosto del PCE total y subyacente en EE.UU. estuvieron en línea con lo esperado por las encuestas. El indicador subyacente se ubicó en 1,8%, mientras que el total lo hizo en 1,4%, aún lejos de la meta de la Reserva Federal.

Repunte de comercio minorista

Las ventas minoristas en la Región Metropolitana, reportadas por la CNC, avanzaron 4,4% a/a en agosto —por locales equivalentes— luego de trece meses de retrocesos. Este resultado se explica por el desempeño de las categorías calzado, vestuario y artefactos eléctricos que tuvieron importantes promociones durante el mes, a lo que sumó una menor base de comparación y la presencia de un día más de fin de semana en agosto respecto de 2018. Con todo, aún es temprano para establecer si esto supondrá un repunte sustantivo del sector que apuntale el consumo en la segunda parte del año.

Minuta del Banco Central apunta a un recorte adicional de la TPM

La minuta de la Reunión de Política Monetaria (RPM) de septiembre destacó el deterioro de las condiciones macroeconómicas externas y que la economía local se continúa expandiendo por debajo de su potencial, lo que sugiere un mayor estímulo monetario para asegurar la convergencia de la inflación a la meta. El aspecto más llamativo de la reunión fue el hecho de que dentro de las opciones se considerara una reducción de 75 pb. De acuerdo con la minuta, esta opción era coherente con el escenario del IPoM, pero no se implementó debido principalmente a los riesgos comunicacionales, toda vez que se podría haber transmitido una sensación de un deterioro mayor en el escenario.

Estimamos que en la reunión de octubre se concretará un nuevo recorte de 25pb. Un recorte adicional, que lleve la TPM hasta 1,5%, dependerá críticamente de la evolución de las condiciones externas y de lo que suceda con la economía de aquí a finales de año. Si hay señales de mejoría generalizada en el escenario internacional –y las tensiones por la guerra comercial se disipan de manera sostenible– y la demanda interna a nivel local se acelera, podría no ser necesario un recorte adicional de la tasa.

Gobierno anuncia Presupuesto 2020 con un aumento del gasto de 3%

El Gobierno anunció el proyecto de ley de Presupuesto 2020 –que debe ingresar al Congreso a más tardar el próximo 30 de septiembre– el que contempla un aumento del gasto público del 3%. No se han dado a conocer detalles de los supuestos macroeconómicos que sustentan esta cifra ni la actualización de las proyecciones de ingresos y gastos de este año. Sin embargo, de acuerdo con nuestras estimaciones, este incremento se ubicaría en la parte alta de lo que estimamos compatible con el objetivo de reducir el déficit estructural en 0,2% de PIB. El Ejecutivo indicó, además, que existiría un foco en la inversión pública –vialidad y concesiones–, con lo que el gasto de capital crecería un 6,8%.

En su presentación, el ministro de Hacienda adelantó que la propuesta implicará un déficit fiscal de 2% de PIB para 2020, y que en la estimación de los ingresos se han considerado US$ 390 millones de la Reforma Tributaria en tramitación. Dado que la aprobación es aún incierta (en plazos y contenidos), una opción conservadora habría sido no considerar estos estos ingresos extraordinarios. El riesgo que esto conllevaría se verá reflejado en la solicitud de endeudamiento contenida en el Proyecto de Ley, el que podría ser mayor en caso de que la Reforma Tributaria mute o se postergue.

Anexo – 30 de septiembre de 2019

Datos sectoriales de agosto entregan señales mixtas

La evidencia acumulada en estos últimos días, nos lleva a revisar marginalmente nuestra estimación del Imacec de agosto –que se conocerá mañana– hasta 2,6%.

La minería se expandió 5,3% a/a, favorecida por una baja base de comparación. Este resultado, algo mejor de lo esperado, muestra que los niveles de producción se han seguido recuperando después de las caídas a comienzos de año por los fenómenos climáticos en el norte. Por su parte, la producción manufacturera cayó 1,5% a/a, (Santander: -1%; Bloomberg: -2,3%) con una baja importante en la producción de alimentos y una pérdida de dinamismo de las ramas asociadas a la inversión. Estas habían impulsado al sector en la primera parte del año.

La semana pasada se conoció el dato de comercio de la Cámara de Comercio de Santiago, que mostró un repunte (4,4% a/a) después de varios meses de caídas. Esto, junto con evidencia anecdótica, sugiere que la actividad comercial podría haber registrado una cierta aceleración en agosto. Lo anterior, sumado al positivo dato minero, nos llevan a revisar marginalmente nuestra estimación del Imacec de agosto –que se conocerá mañana– hasta 2,6%.

Mercado laboral sigue débil, con bajo dinamismo del empleo asalariado

En el trimestre terminado en agosto, el empleo total registró una expansión de 1,5% a/a de acuerdo a los datos del INE, manteniéndose la tónica de meses previos en que el componente asalariado público explica parte importante de este crecimiento (incidencia de 1,0 pp), mientras que los del sector privado se expandieron a tasas cercanas a cero. Sectorialmente destaca el crecimiento del comercio (2,8% a/a) y una importante contracción de la industria manufacturera (-6,5% a/a), en línea con el deterioro que ha sufrido el sector en el contexto de la guerra comercial.

En tanto, el crecimiento de la fuerza de trabajo se ha estabilizado en el rango 1%-1,5% en doce meses y la tasa de desempleo se ubica en 7,2%, una décima por debajo del mismo período de 2018.

Aunque los registros administrativos continúan mostrando un dinamismo algo mayor que los datos oficiales del INE, los cotizantes de AFP presentan una tendencia a la desaceleración mientras los del Seguro de Cesantía se mantienen bajo lo observado a comienzos de este año.

Si la actividad alcanza mayor dinamismo en la última parte del año, es esperable que las cifras de empleo mejoren hacia delante. Sin embargo, esto está condicionado a la evolución del sector externo y el impacto de éste en las actividades exportadoras y de manufactura.