Titulares Económicos Semanales – 2 al 9 de diciembre de 2019

TITULARES ECONÓMICOS SEMANALES

2 al 9 de diciembre de 2019

El Banco Central mantuvo la TPM y reemplazó el sesgo expansivo por uno neutral

Estimamos que no habrá nuevos recortes adicionales mientras perdure la intervención del tipo de cambio.

En medio de expectativas de mercado divididas respecto a si la Tasa de Política Monetaria (TPM) sería ajustada a la baja o no, el Banco Central decidió –por unanimidad– mantenerla en 1,75%, en línea con nuestra previsión. La medida resulta coherente con el proceso de intervención cambiaria en que se embarcó el instituto emisor esta semana, puesto que un recorte de la TPM habría generado presiones al alza sobre el tipo de cambio.

Respecto a la situación del país, además del impacto en los mercados financieros y la depreciación del tipo de cambio, el comunicado destaca el deterioro de la actividad y la demanda, así como de las expectativas de crecimiento para este año y el próximo.

Estimamos que la incertidumbre respecto al efecto en la inflación de mediano plazo, junto con la intervención cambiaria, fueron las principales razones para que el Banco Central decidiera mantener la TPM en 1,75% y adelantara que la dejará sin cambios durante los próximos meses. La publicación del Informe de Política Monetaria entregará mayores señales respecto del diagnóstico del ente emisor.

Tal como menciona el comunicado, hacia delante la inflación se verá afectada por factores que van en direcciones opuestas. Por un lado, la sustantiva depreciación del tipo de cambio impulsará la inflación en el corto plazo, mientras que las mayores holguras de capacidad generarán menores presiones inflacionarias en el mediano plazo.

Considerando que la TPM acumula una reducción de 125 puntos base desde junio y que esto entregará un impulso adicional a la economía, estimamos que no habrá nuevos recortes adicionales mientras perdure la intervención del tipo de cambio. Sin embargo, si luego de este proceso –que acaba en mayo– las holguras se mantienen abiertas, un mayor impulso monetario podría ser necesario.

La semana pasada los índices accionarios tuvieron resultados mixtos, y el tema que marcó la pauta fue el renovado ánimo con el que se espera que China y Estados Unidos puedan llegar a un acuerdo en las negociaciones comerciales, antes del 15 de diciembre.

 DESTACADOS DE LA SEMANA

 Mercado Nacional

De forma unánime, el Banco Central decidió mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 1,75%. En su comunicado, destacó que la actividad y la demanda se han visto afectadas por la situación país, y que el mercado laboral ya muestra signos de deterioro. Además, dado que las expectativas de inflación para los próximos años se ubican en torno al 3%, la tasa se mantendría en su nivel actual durante los próximos meses.

 Mercado Internacional

Nuevamente el presidente de Estados Unidos arremete contra sus socios comerciales. Decidió restablecer con carácter inmediato los aranceles a las importaciones de acero y aluminio a Brasil y Argentina, mientras que a Francia le impuso aranceles sobre diversos productos. Con China, en tanto, estaría en conversaciones para finalizar un acuerdo comercial antes del 15 de este mes.           

Monedas

El dólar tuvo un importante retroceso de 32 pesos, luego de completar la primera semana desde la intervención del Banco Central y en línea con la decisión del Banco Central de mantener la TPM.