Titulares Económicos Semanales – 19 al 23 de agosto de 2019

TITULARES ECONÓMICOS SEMANALES

 DEL 19 AL 23 DE AGOSTO 2019

Puntos destacados

Se profundiza conflicto comercial. Una nueva ronda de la guerra comercial restó protagonismo al tan esperado discurso de Jerome Powell en Jackson Hole. China anunció que impondrá nuevos aranceles a las importaciones estadounidenses, los que entrarían en vigencia el 1 de septiembre y el 15 de diciembre. Por su parte, el presidente Trump sentenció que respondería con nuevas contramedidas, sin entregar detalles al cierre de este informe. De esta manera, queda en evidencia que las dos potencias están lejos de alcanzar un acuerdo definitivo.

Sin señales claras por parte de la Fed. Jerome Powell no entregó señales claras respecto de la trayectoria futura de la tasa de referencia. En sus esperadas palabras en Jackson Hole, señaló que la economía sigue dinámica, y que las perspectivas para la inflación y empleo se mantienen favorables. Sin embargo, destacó que los riesgos son significativos. Estimamos que la Fed recortará la tasa en dos ocasiones más durante el año, aunque esta estrategia estará muy condicionada al desarrollo del conflicto comercial, el que prevemos se mantendrá vigente, con avances y retrocesos, en lo que queda del ejercicio.

Se profundiza conflicto comercial

Durante la jornada de hoy –cuando toda la atención del mercado estaba puesta en las declaraciones de Jerome Powell en Jackson Hole–, China anunció que impondrá tarifas adicionales a US$ 75 miles de millones a bienes estadounidenses. La contramedida entrará en vigencia en dos etapas, el 1 de septiembre y el 15 de diciembre. En esta última fecha también se reanudarán los aranceles de 25% a los autos americanos. Tras la respuesta del gigante asiático predominó un sentimiento de mayor aversión al riesgo en los mercados financieros.

Como consecuencia, el presidente Trump –vía Twitter– anunció que respondería con contramedidas. Al cierre de este informe no se conocían en que consistirían, pero los mercados reaccionaron a la baja, con correcciones importantes en los precios de los activos.

A pesar de que Powell, en su tan esperado discurso, no entregó señales claras respecto de la trayectoria futura de la tasa de referencia, contuvo transitoriamente la caída de los mercados tras las represalias de China.

En palabras de Powell, la economía se encuentra dinámica, aunque los riesgos a la baja son significativos y que el comité hará lo necesario para mantener la expansión de la actividad, en un contexto en que las perspectivas para la inflación y empleo se mantienen favorables. Asimismo, declaró que la política monetaria no es responsable de proveer reglas para el comercio internacional, dejando entrever que es la disputa comercial el factor de mayor incertidumbre sobre el actuar futuro de la Fed. Recalcó que desde la reunión de julio, los riesgos internacionales se han acentuado. La salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo es cada vez más probable, mientras las disrupciones políticas en Italia y las mayores señales de desaceleración en Alemania y China aumentan la incertidumbre del entorno global.

En la antesala de las declaraciones del presidente de la Fed, varios miembros del FOMC evidenciaron la división que existe dentro del consejo respecto de la trayectoria futura de la fed fund rate, la que también se había visto reflejada en la minuta de la reunión de julio. Tres miembros del FOMC señalaron que la economía estadounidense no necesitaba de nuevos recortes de la tasa de referencia, mientras que un cuarto apuntaba a que la tasa debiera disminuir 50 pb.

Dada la profundización del conflicto comercial, estimamos que la Fed recortará la tasa en dos ocasiones más durante el año, aunque esta estrategia estará muy condicionada al desarrollo del conflicto comercial, el que prevemos se mantendrá vigente, con avances y retrocesos, en lo que queda del ejercicio.

Actividad en Europa se mantiene débil

El PMI manufacturero de agosto de la Zona Euro se ubicó por sobre lo esperado en las encuestas, aunque aún se mantiene en terreno pesimista. El indicador de Alemania continuó disminuyendo en un contexto en que el gobierno se mostró dispuesto a implementar las medidas fiscales necesarias para estimular la economía. En este contexto, la curva de rendimientos de los bonos de gobiernos se ubica completamente en terreno negativo, luego de la primera emisión de un papel a 30 años a tasa menor a cero.

En Italia la crisis política siguió escalando. El primer ministro, Giuseppe Conte, dimitió ante el presidente de la República luego de diferencias irreconciliables con el ministro del interior, Matteo Salvini, del partido ultraderechista La Liga, sector que contó con importante apoyo en las pasadas parlamentarias de mayo. El presidente se reunirá con los diferentes bloques políticos para evaluar las opciones de nuevas coaliciones o en caso contrario, disolver el Parlamento y anticipar elecciones, que es el escenario más probable. En este contexto de mayor incertidumbre política, donde los bloques más extremos continúan tomando relevancia, los premios por riesgo de los bonos italianos aumentaron de forma transitoria.

La encuesta de percepción del sector manufacturero de EE.UU. fue menor a lo esperado en las expectativas de mercado y se ubicó levemente por debajo del pivote, nivel que no se observaba desde septiembre de 2009 (49,9 vs. 50,5 esperado). Esta tendencia a la baja -que se viene observando desde el segundo trimestre de 2018-, refleja los efectos adversos del conflicto comercial en el sector.