Titulares Económicos Semanales – 16 al 23 de septiembre de 2019

TITULARES ECONÓMICOS SEMANALES

16 al 23 de septiembre de 2019

Resumen Económico

En la semana que acaba de concluir, los índices accionarios globales presentaron un comportamiento mixto, con rentabilidades positivas en Europa (0,45%), Japón (0,41%) y Estados Unidos (0,13%). Los resultados negativos vinieron de China, específicamente de Shanghái (-0,82%) y el Hang Seng (-2,92%).

Chile

El Banco Central publicó la minuta de la reunión de política monetaria de septiembre, en la que decidió bajar la TPM en 50 puntos base hasta 2%. Se destaca que basado en el análisis del IPoM (El Informe de Política Monetaria), era necesaria una reducción entre 50 y 75 puntos base, pero que por aspectos tácticos comunicacionales se descartó esta última opción. El sesgo expansivo del comunicado deja la puerta abierta a futuras bajas.

Reunión de Política Monetaria (RPM) – La Minuta ratifica opción de un recorte adicional de la TPM

El aspecto más llamativo de la reunión de septiembre fue el hecho de que dentro de las opciones se considerara una reducción de 75 pb.

La minuta de la Reunión de Política Monetaria (RPM) de septiembre destacó el deterioro de las condiciones macroeconómicas externas y la mayor incertidumbre respecto al conflicto comercial. Además, la actividad interna ha decepcionado en la primera parte del año y apunta a que la economía se continúa expandiendo por debajo de su potencial, lo que sugiere un mayor estímulo monetario para asegurar la convergencia de la inflación a la meta.

El aspecto más llamativo de la reunión fue el hecho de que dentro de las opciones se considerara una reducción de 75 pb. De acuerdo con la minuta, esta opción era coherente con el escenario del IPoM, pero no se implementó debido principalmente a los riesgos comunicacionales, toda vez que se podría haber transmitido una sensación de un deterioro mayor en el escenario. La minuta confirma que, más allá de la rebaja de 50 pb en aquella reunión, la mayor parte del  Consejo estima que es probable que se requieran recortes adicionales en la tasa, de al menos 25 pb.

No obstante, uno de los consejeros –pese a que votó con la mayoría– sostuvo que la opción de un ajuste de 25 pb se imponía por sobre el de 50 pb, destacando una serie de elementos que podrían hacer que la demanda interna se acelere hacia delante. La posición de este consejero podría dificultar construir el consenso necesario para rebajas adicionales, pero en ningún caso condicionaría el siguiente movimiento de llevar la TPM a 1,75%.

De mantenerse la debilidad del escenario externo y con una inflación y un crecimiento local que no repunten, es altamente probable que se concrete un nuevo recorte de la TPM durante este año. Dado el sesgo tanto del comunicado como de la minuta, esto podría concretarse ya en la RPM de octubre. Para ello será importante conocer los próximos Imacec e IPC. Un recorte adicional, que lleve la TPM hasta 1,5%, dependerá críticamente de la evolución de las condiciones externas y de lo que suceda con la economía de aquí a finales de año. Si hay señales de mejoría generalizada en el escenario internacional –y las tensiones por la guerra comercial se disipan de manera sostenible– y la demanda interna a nivel local se acelera, podría no ser necesario un recorte adicional de la tasa.

Mundo

• Tal como era ampliamente esperado, la Reserva Federal decidió reducir su tasa en 0,25% al rango 1,75% a 2,00%, siendo este el segundo recorte en el año. El comunicado destaca que el mercado laboral se mantiene robusto y que la actividad económica ha seguido creciendo.

• La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortó su expectativa para el crecimiento de la economía mundial en 2019 a (3,90%), desde (4,20%), el menor crecimiento desde la crisis financiera global.