Informe financiero del 8 al 12 de julio

 

RESUMEN ECONÓMICO

Los índices accionarios alrededor del mundo presentaron un comportamiento mixto, con sesgo negativo. Latinoamérica fue la región que mejor se desempeñó, impulsada por la aprobación del texto base de la reforma a las pensiones en la cámara baja de Brasil.

 

DESTACADOS DE LA SEMANA

 

Mercado Nacional

La Encuesta de Expectativas Económicas de julio, publicada por el Banco Central, sigue dando cuenta de una corrección a la baja en las proyecciones de crecimiento para los próximos años. Los encuestados pronostican una expansión de 2,8% en 2019 y de 3,2% en 2020, menor al 2,9% y 3,3% esperados respectivamente en la encuesta de junio. 

 

Mercado Internacional

En las minutas de la Reserva Federal de la reunión del pasado 19 de junio, varios participantes estuvieron a favor de una política monetaria más expansiva. Los riesgos de desaceleración global podrían llevar a un recorte preventivo de tasas el 31- julio, pero tras el buen dato de empleo de julio probablemente sea sólo de 25 pb.

 

El ISM manufacturero actual no está tan bajo como en otras ocasiones en que se realizó un recorte de tipos preventivo. El testimonio de Powell ante Congreso y Senado “da por seguro” un recorte de 25pb. ¿Dot plot? (Guía para bajadas adicionales) El mercado descuenta -100 pb en los tipos de la Fed hasta mediados de 2020 vs -25 pb del “dot plot”.

 

En la Eurozona el mercado espera que Lagarde mantenga el sesgo acomodaticio de Draghi y que siga poniendo en práctica el lema del “whatever it takes” para mantener la integridad del Euro y alcanzar su objetivo de inflación del 2%. La expectativa de que los bancos centrales impriman más estímulo monetario ha impulsado a las bolsas en junio. Sin embargo, la clave para que esta subida de bolsas tenga continuidad está en la sostenibilidad del ciclo económico, a su vez determinante para la evolución de los resultados empresariales. 

 

Citas clave:

 

  1. Reuniones BCE y FED julio: que no decepcionen al mercado en sus expectativas de fuerte estímulo monetario adicional, y que dicho estímulo sea suficiente para reconducir el ciclo económico.
  2. Resultados empresariales 2T19 (inicio temporada EEUU 15-julio, España 23- julio), claves para constatar si las compañías perciben la desaceleración actual como algo puntual o más estructural y duradero. La atención, una vez más, en las guías.

 

OTROS RIESGOS: Brexit

 

  • Dimisión de May.
  • Boris Johnson, candidato con más apoyos: – Brexit debe completarse el 31 octubre.
  • Johnson no está dispuesto ni a una prórroga ni a un segundo referéndum.
  • Votación final: ¿Boris Johson o Jeremy Hunt? – Decisión semana del 22-julio a más tardar – 3 meses para negociar bien con su propio partido conservador o bien con Bruselas, aunque UE poco predispuesta a negociar.
  • Jeremy Corbyn, líder de la oposición, partidario de nuevo referéndum y del “REMAIN”.

 

Boris Johnson:

Favorable a Hard Brexit o Brexit sin acuerdo

Si no hay cambios considerables, sacará a Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre, haya acuerdo o no.

 

  • “So we are getting ready to come out on October the 31st. Come what may . . . Do or die. Come what may”.
  • “Well I do [believe I can get a no-deal Brexit through the Commons] . . . I think that MPs on both sides of the House also understand that they will face mortal retribution from the electorate unless we get on and do it.”
  • Boris Johnson softened his Brexit rhetoric, saying the chances are “a million to one against” the U.K. leaving without a deal. He also agreed with Tory leadership rival Jeremy Hunt that holding a general election before the Oct. 31 deadline would be “absolutely crazy.”

 

Jeremy Hunt:

 

Favorable a Hard o Soft Brexit

 

  • Jeremy Hunt has signalled he is willing to delay Brexit as he refused to commit to leaving the EU “at any cost” by the end of October if wins the contest to succeed Theresa May.
  • “I’m not committed to a 31 October, hard stop at any cost because I don’t think we can make that guarantee”
  • “By the time you get to the 31 October we may have parliament having changed the law in particular ways, we may have a new European Commission, we may have made very good progress in the negotiations”.
  • “The difference between me and Boris is that I’m saying I would try for a deal”

 

OTROS RIESGOS: 

 

Italia, la CE abandona expediente sancionador, pero seguirán vigilando el déficit sancionador, considera compromisos de reducción de gasto (-7.600 mln eur por mayores ingresos fiscales y congelación partidas de gasto por 3.000 mln eur) suficientes para cumplir con objetivos déficit público pactados con Bruselas (2,04% del PIB).

 

Próxima cita relevante: negociación con Bruselas de PGE 2020 (otoño 2019), que deberían cumplir con objetivos déficit vs estimaciones CE 3,5%.

 

ESCENARIO BASE:

 

  • G20: tregua comercial EEUU-China pero no acuerdo definitivo.
  • Persiste el riesgo de deterioro del ciclo. Datos adelantados débiles.
  • Bancos centrales reiteran discursos más acomodaticios, llevando TIRes a mínimos y bolsas a máximos (históricos en EEUU, anuales en Europa). Mercados con expectativas de estímulos monetarios muy elevadas: ¿se verán satisfechas o decepcionarán los bancos centrales? ¿Y serán los estímulos suficientes para reconducir el ciclo (y con ellos los resultados empresariales)?

 

CITAS CLAVES:

 

  1. Bancos centrales:
  2. BCE (25-julio): ¿sentará las bases para nuevo estímulo monetario el 12- septiembre? Lagarde sustituye a Draghi desde nov-19, previsiblemente igual de “dovish”.

 

  1. FED (31-julio): ¿bajará tipos? (de forma preventiva). ¿Impacto en mercados? incierto.
  2. Resultados empresariales 2T19 (inicio temporada EEUU 15-julio, España 23- julio), claves para constatar si las compañías perciben la desaceleración actual como algo puntual o más estructural y duradero y por tanto si hay riesgo sobre BPAs 2020e (doble dígito).
  • Otros riesgos: Brexit, amenazas de Trump (Irán, Europa, Francia, China…), Italia (otoño europeo de 2019).
  1. Pese a múltiples riesgos, mercados cercanos a máximos anuales

 

MONEDAS:

El dólar cayó 4 pesos hasta los $679, en línea con la subida de 1,24% en el precio del cobre (US$2,69) y el debilitamiento de la divisa a nivel global tras la publicación de las minutas de la FED.

Próxima cita relevante: negociación con Bruselas de PGE 2020 (otoño 2019), que deberían cumplir con objetivos déficit vs estimaciones CE 3,5%.

 

 

 

José María Lasa S.