Informe financiero Junio 2019

 

ECONOMÍA GLOBAL

Las cifras de actividad global dieron cuenta de una merma, destacando una menor creación de empleos en EE.UU. y deterioro en las cifras de confianza empresarial en la Zona Euro y China. Así, los distintos bancos centrales del mundo han retomado una postura más expansiva en sus políticas monetarias. De hecho, la Reserva Federal de EE.UU. señaló la posibilidad de reducir su tasa de interés en el 2S19.

 

ECONOMÍA LOCAL

El IMACEC de abril registró un crecimiento de 2,1%, mostrando un tímido avance respecto al 1,6% visto en el primer trimestre. Destacó la recuperación en la actividad minera, la que había estado muy rezagada en los primeros meses del año. La inflación, por otra parte, alcanzó un alto registro de 0,6% en mayo, donde un avance mayor a lo esperado en los precios de paquetes turísticos explicó la sorpresa.

 

ACCIONES

Mercados globales mostraron un desempeño positivo durante junio, de la mano con una Fed que sin mover su tasa rectora, tomó un discurso más expansivo. Así, el índice MSCI de acciones globales anotó aumentos de 5,6%, tanto por países desarrollados como emergentes que rentaron un 5,6% y 5,5% respectivamente.

 

RENTA FIJA

Las tasas de bonos del Tesoro de EE.UU. anotaron caídas de forma transversal, en consideración a un mensaje más expansivo de la Reserva Federal en su última reunión. En cuanto al mercado local, los tipos de interés en pesos registraron una importante disminución, en vista de la baja de 50Pb en la tasa de política monetaria. Por su parte, los tipos de interés de bonos en UF evidenciaron una disminución.

 

 

TIPO DE CAMBIO

Tipo de cambio local acumuló una baja de 4,0% durante junio a valores de $680, en respuesta a un mensaje expansivo entregado por la Reserva Federal y recuperación en el precio del cobre en los mercados internacionales.

 

PROYECCIONES 12 MESES

 

ECONOMÍA GLOBAL

Estimamos que en el escenario más probable la Reserva Federal de EE.UU. reducirá su tasa de política monetaria en el segundo semestre de 2019, con el fin de entregar un apoyo a la economía estadounidense.

En cuanto al ámbito comercial, esperamos un acuerdo entre China y EE.UU. en el mediano plazo, situación que creemos podría entregar un impulso sobre la economía global hacia el año venidero.

 

 

ECONOMÍA LOCAL

Actividad en mayo registraría un crecimiento de 2,4%, con lo que el avance del primer semestre estaría en torno a un 2%. Pese a lo anterior, la segunda mitad del año mostraría una recuperación vinculada a la inversión, con lo que el 2019 registraría un crecimiento de 2,7%. La inflación mensual de junio sería de 0,1%, pero mantenemos nuestra proyección de 2,8% para el año 2019.

 

 

ACCIONES

Esperamos una estabilización en la economía global y una disminución en las tensiones comerciales entre China y EE.UU. Sin embargo, no descartamos otras fuentes de incertidumbre, con lo que sumado a valorizaciones en niveles poco atractivas, nos sigue llevando a tener un posicionamiento neutral entre renta variable y renta fija dentro de un portafolio global.

 

 RENTA FIJA

En función de nuestra expectativa de mantención prolongada de la TPM por parte del Banco Central de Chile y eventual reducción en la tasa de política monetaria de EE.UU., creemos que las tasas de instrumentos de deuda tendrían un acotado espacio de alza en un escenario de modesto crecimiento. En función de lo anterior, favorecemos instrumentos de deuda corporativa por sobre gobierno.

Bancos Centrales del mundo entregarían un mayor apoyo sobre sus economías en el segundo semestre de 2019. Actividad e inflación estarían contenidas en el corto plazo, sin embargo, el segundo semestre mostraría un nuevo impulso. Con un discurso más expansivo por parte de la Fed, aunque sin movimientos de tasas, los mercados globales anotaron alzas de forma generalizadas. Mostrarnos preferencia por instrumentos de deuda corporativa por sobre instrumentos estatales.

 

TIPO DE CAMBIO

Mantenemos una visión bajista para el tipo de cambio en el mediano plazo. Tipo de cambio local acumuló una baja de 4,0% durante junio a valores de $680, en respuesta a un mensaje expansivo entregado por la Reserva Federal y recuperación en el precio del cobre en los mercados internacionales.

Estimamos que en la medida que se observe un mayor acercamiento entre China y EE.UU. y la Reserva Federal entregue un mayor apoyo a la economía estadounidense, el tipo de cambio podría experimentar una disminución desde sus valores actuales.

 

 

  

José María Lasa S.