Informe Financiero del 24 al 28 de junio

 

RESUMEN ECONÓMICO

EN CHILE

 

Destacados de la Semana

 

  • El mundo expectante ante la reunión del G20. Durante el fin de semana continuarán las reuniones del G20 en Tokio, donde se esperan señales de los gobiernos de Estados Unidos y China respecto de un posible acuerdo comercial. Estimamos que es probable que se logre un entendimiento de alcance parcial, que podría traducirse en un mayor optimismo de los mercados. Sin embargo, las tensiones podrían volver a emerger toda vez que la visión estratégica norteamericana apunta hacia un mayor proteccionismo.

 

  • A pesar del repunte manufacturero, datos sectoriales adelantan débil Imacec de mayo. La producción minera sorprendió a la baja con una variación de -2% a/a, incidida por una menor intensidad tanto en la extracción como en el procesamiento de cobre. Por su parte, la actividad manufacturera se ubicó por sobre las expectativas, con una expansión de 1,9% a/a. Con estos resultados, estimamos que el Imacec de mayo habría crecido 2,3%.

 

  • Recuperación del petróleo afectaría gasolinas en el corto plazo. La rápida recuperación del petróleo, ante las recientes presiones de oferta, implica que durante la segunda parte de julio podrían observarse alzas de bencinas a nivel local.

 

  • Mercado laboral se mantiene débil. Las cifras de empleo del INE de mayo no mostraron grandes sorpresas y, en conjunto con una serie de indicadores complementarios, confirman la visión de un mercado laboral relativamente débil.

 

Expectación ante la reunión del G20

 

Durante el fin de semana continuarán las reuniones del G20 en Tokio, donde se esperan señales de los gobiernos de Estados Unidos y China respecto de un posible acuerdo comercial. El presidente de EE.UU., Donald Trump, aceptó no establecer precondiciones para su reunión con el presidente chino Xi Jinping, aunque mantiene su amenaza de imponer aranceles a casi todos los productos chinos de no prosperar las negociaciones. Su decisión final dependerá del resultado del encuentro de este sábado. Se piensa que es bastante posible que, si la reunión sale bien, los chinos vuelvan a la mesa de negociaciones.

 

Con todo, es probable que Trump siga insistiendo en cambios estructurales en las políticas de China para proteger la propiedad intelectual estadounidense y para poner fin a la transferencia forzosa de tecnología a las empresas chinas.

 

RESUMEN ECONÓMICO

EN CHILE

 

Precios de activos locales experimentaron movimientos mixtos

Durante la semana se observaron movimientos mixtos en los activos locales. El peso tuvo una apreciación de 0,8%, en línea con las fluctuaciones del dólar internacional, el cobre y los flujos de dólares forward por parte de no residentes.

 

Al cierre de este informe, el dólar se transaba algo por debajo de $ 680. Las tasas en los distintos tramos mostraron movimientos –en este caso una recuperación– de entre 4 y 8 puntos base, pero aún se mantienen en niveles bajos respecto a los valores observados previos a la última Reunión de Política Monetaria (RPM). En contrapartida, el IPSA estuvo estable entre el cierre de la semana pasada y hoy por débiles desempeños en algunos sectores particulares. La minuta de la RPM de junio reflejó el consenso generado al interior del Consejo del Banco Central en torno a la necesidad de introducir un mayor estímulo monetario. Esto, debido a la revisión de los parámetros inobservables (PIB potencial y tasa de interés neutral) y la constatación de un crecimiento más lento de la economía.

 

Una vez convencidos de la necesidad de entregar un mayor estímulo, el Consejo se preocupó por los aspectos tácticos y comunicacionales. Después del movimiento de la TPM, las tasas swap a distintos plazos cayeron con fuerza y comenzaron a apuntar a una rebaja adicional de 50 puntos base de aquí a fin de año. La propia comunicación del Consejo no ayudó a dar mayor claridad: si inicialmente el comunicado de la RPM se leyó con un sesgo neutral, las perspectivas a la baja en el rango de crecimiento para el año del IPoM y las propias entrevistas a varios consejeros -donde enfatizaron que no estaban descartados recortes adicionales- dieron a entender que probablemente el impulso monetario seguirá ampliándose. Dada la apertura a realizar movimientos mayores en su tasa rectora, no sería de extrañar que en septiembre podamos ver un nuevo ajuste de 50 puntos base.

 

Recuperación del petróleo impactaría precios locales de gasolinas durante julio Tanto el precio del petróleo como el de las gasolinas en la Costa del Golfo han experimentado una rápida recuperación en los últimos días, ante el escalamiento de la tensión entre EE.UU. e Irán, tras el derribamiento por parte de este último de un avión no pilotado estadounidense la semana pasada. Trascendió que EE.UU. habría estado muy cerca de efectuar un ataque en represalia, el que habría sido abortado a última hora por el presidente Trump. 

 

RESUMEN ECONÓMICO

EN CHILE

 

Recuperación del petróleo impactaría precios locales de gasolinas durante julio Tanto el precio del petróleo como el de las gasolinas en la Costa del Golfo han experimentado una rápida recuperación en los últimos días, ante el escalamiento de la tensión entre EE.UU. e Irán, tras el derribamiento por parte de este último de un avión no pilotado estadounidense la semana pasada. Trascendió que EE.UU. habría estado muy cerca de efectuar un ataque en represalia, el que habría sido abortado a última hora por el presidente Trump. Adicionalmente, un devastador incendio en una refinería en Filadelfia –con capacidad de hasta 335.000 bpd– el viernes pasado, ejerció presiones alcistas adicionales sobre el precio de las gasolinas.

 

Los movimientos al alza podrían continuar tras la próxima reunión de la OPEP ampliada –agendada para el 1 y 2 de julio–, instancia en la que podrían incrementar los recortes acordados con lo que aumentarían las presiones por el lado de la oferta.

El aumento de los precios internacionales implicaría que en Chile las gasolinas registrarían movimientos al alza antes de lo previsto, a partir de la segunda mitad de julio, lo que ejercería un efecto alcista sobre las proyecciones de IPC para julio y agosto.

 

A pesar del repunte manufacturero, datos sectoriales adelantan débil Imacec de mayo

La producción minera registró una variación de -2% a/a en mayo, incidida por una menor intensidad tanto en la extracción como en el procesamiento de cobre. El indicador –que en la primera parte del año se vio afectado por factores climáticos y problemas en faenas específicas- completó cinco meses de retrocesos interanuales, lo que en el margen estaría siendo explicado por la baja ley del mineral, a lo que se suman los menores precios del cobre. En junio, el desempeño de la minería se verá afectado por la paralización de Chuquicamata, la que redundaría en 2 pp. de menor crecimiento para el sector.

 

Por su parte, la industria manufacturera se expandió 1,9% a/a, ubicándose por sobre las expectativas del mercado. Si bien el resultado fue mejor que lo observado en meses previos (abril: – 1,4% a/a), estuvo fuertemente incidido por una expansión de 25% en la división de sustancia y productos químicos.

De acuerdo al informe del INE, esto se explicaría por una “mayor disponibilidad de materia prima”, lo que podría hacer referencia a la producción de metanol en Magallanes, que a fines del año pasado fue reabierta tras un período de 10 años sin producción debido a la escasez de gas argentino. Si este fuera el caso, es probable que se observen mayores niveles de actividad manufacturera de manera sostenida.

 

RESUMEN ECONÓMICO

EN CHILE

 

El sector alimentos y bebidas, que durante 2018 aportó dinamismo a las manufacturas, se contrajo por segundo mes e incidió -1,1 pp, fenómeno que va de la mano de la debilidad registrada por el consumo en lo más reciente. Si bien las sorpresas de la minería y manufacturas se compensan, los resultados conocidos hoy nos llevan a revisar marginalmente nuestra proyección de Imacec para mayo, hasta 2,3%.

 

Mercado laboral se mantiene débil

Las cifras de empleo del INE de mayo no mostraron grandes sorpresas y confirman la visión de un mercado laboral relativamente débil. La tasa de desempleo aumentó hasta 7,1% debido a su comportamiento estacional, el empleo mantuvo una crecimiento de 1,4% a/a y la fuerza de trabajo se expandió 1,5%. En general, no se observaron cambios relevantes respecto de meses previos. El empleo asalariado creció 1,3%, con una fuerte incidencia del empleo público (6,9% a/a) y un aumento casi nulo de aquellos del sector privado (0,1% a/a).

 

Por su parte, los datos administrativos de marzo (últimos datos disponibles) registraron un leve deterioro en el margen. En particular, los cotizantes de AFP crecieron 2,5% en dicho mes, lo que constituye el desempeño más bajo desde noviembre 2017.

 

En línea con estos resultados, los beneficiarios del Seguro de Cesantía crecieron 3,9% en abril respecto al mismo período de 2018, por encima del promedio del año pasado de 2,4%, y presentando una aceleración respecto al primer trimestre de este año.

Al combinar la información levantada por las estadísticas de empleo y salarios, con los datos administrativos y encuestas de percepción tanto a empresas como a personas, se puede concluir que el mercado laboral todavía se muestra relativamente débil.

  

José María Lasa S.