Informe Financiero del 15 al 22 de Abril

 

RESUMEN ECONÓMICO

EN CHILE

Minuta de la Reunión de Política Monetaria (RPM] de marzo confirma escenario de menores presiones inflacionarias en Chile. El Consejo solo consideró como única opción mantener la TPM en 3%. Esta situación no se observaba desde junio de 2017, donde el ente emisor también consideró únicamente la opción de mantener, lo que fue la antesala de un largo periodo de TPM estable. 

 

– Minuta de la RPM de marzo confirma escenario de menores presiones inflacionarias

 

Durante esta semana se publicó la minuta de la RPM de marzo y se confirmó que el mayor cambio en el escenario base respecto a diciembre eran las menores presiones inflacionarias. Lo anterior, en un contexto de mayores holguras de capacidad producto del flujo migratorio y el menor traspaso de la depreciación del tipo de cambio a precios.

 

El documento reveló que el Consejo solo consideró una opción de política monetaria, la de mantener la

TPM en 3%, justificada –tal como se expresa en el IPoM– en que la pausa en el retiro de estímulo debiera perdurar por lo menos hasta el último trimestre del año. Esta situación no se observaba desde junio de 2017, donde el ente emisor también solo consideró la opción de mantener y fue la antesala de un largo periodo donde la TPM se mantuvo inalterada. 

 

José María Lasa S.

Mantenemos nuestra visión central de que la tasa se mantendrá en su nivel actual durante todo este año y comenzará a aumentar de forma muy pausada en 2020. Sin embargo, no descartamos que se repita un escenario de mantención prolongada -como el de junio 2017- e incluso comenzar a discutir un recorte de TPM si el escenario externo presenta una mayor desaceleración.  

 

Global

Actividad global con señales mixtas. Los mejores datos de producción manufacturera en China publicados a comienzos de semana dan un tímido impulso a activos de mayor riesgo, aunque los PMI de Estados Unidos y Europa sorprenden moderadamente a la baja.

 

Datos mixtos de actividad global en la semana

China

El PIB de China del primer cuarto del año superó ligeramente las expectativas del consenso, alcanzando 6,4% a/a (6,3% a/a esperado). Por su parte, la producción industrial de marzo tuvo un salto importante y se expandió 8,5% a/a (5,7% en febrero y 5,9% esperado).  Este avance en la producción manufacturera sigue al rebote observado en los PMI (Caixin) publicados hace un par de semanas, que también sorprendieron al alza.

 

Las mejores cifras de actividad de marzo podrían ser respuesta a las medidas de estímulo monetario y fiscal que el gobierno chino ha llevado a cabo para enfrentar la desaceleración económica que se observa desde mediados de 2018. Aún es prematuro aventurar si los últimos datos marcan un punto de inflexión en la dinámica de la economía asiática. Por otra parte, aun se esperan los resultados de las negociaciones comerciales con EE.UU., que según algunos trascendidos, serían positivos. 

 

EE.UU.

Por otro lado, los datos preliminares de actividad en EE.UU. de marzo resultaron algo más débiles de lo esperado. El PMI manufacturero se mantuvo en 52,4 (se esperaba un avance de 52,8), en tanto que el de servicios retrocedió hasta 52,9 -nivel mínimo de dos años- y se ubicó por debajo del 55,3 del mes previo y del 55 esperado.

 

Europa

En Europa las cifras preliminares de los PMI de abril continúan dando cuenta de un menor ritmo de crecimiento del bloque en el segundo trimestre del año. El sector manufacturero tuvo un leve repunte, pero todavía se ubica en zona contractiva, mientras que el sector servicios se ubicó en 52.5 versus 53.2 esperado por el consenso del mercado. Estas cifras confirman el diagnóstico del Banco Central Europeo y sustentan las especulaciones sobre la preocupación de algunos personeros del BCE de si la economía podrá crecer más allá de 1% durante este año.

 

José María Lasa S.